He construido un estanque

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: He construido un estanque
« Respuesta #12 en: Miércoles 03 Agosto 2005 10:34:33 am »
Hola;
Todos esos peces, son las variedades mas resistentes del carasius auratus, en mi opinion, si te aguantaran, si llegan al invierno con suficientes reservas, es factible. Con el hielo, el agua esta muy fria ;D, su metabolismo se ralentiza al minimo, por lo que se reduce mucho el consumo energetico, y de oxigeno.
No tienes que poner un filtro de estanque o exterior por obligacion, aunque si la recirculacion de agua es buena(con ese caudal lo es), y hay suficientes rocas por donde pase el agua, se establece una superficie de contacto, que permite albergar la cantidad necesaria de bacterias nitrificantes.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: He construido un estanque
« Respuesta #13 en: Miércoles 03 Agosto 2005 11:13:54 am »
Muy chulo Valle, muy currado  ;)
Esperemos que esos pececillos rojos aguanten el invierno de la Meseta y te lleguen vivos a la primavera. 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: He construido un estanque
« Respuesta #14 en: Miércoles 03 Agosto 2005 11:37:42 am »
Os agradezco muchísimo todos los consejos y pareceres que estais dando, muy interesante lo que comenta PapaHydn  :o, me has hecho ver que un estanque es mas complicado de lo que parece  :-\ me he quedado con una sensación de ignorancia importante... no sabía nada de eso... de todos modos hay un foro: http://elestanque.com/foro/phpBB2/index.php que está muy bien y hay muchas fotos y explicaciones... pero por vagancia a penas he entrado.

De todos modos voy a hacer lo que decís, ir a la tienda donde compré los peces y preguntar, lo de las plantas acuáticas me gusta y preguntaré lo de las bacterias y el alguicida.

Gracias Jose, ufff qué alibio! entonces crees que con esa cascada y las plantas es suficiente? a la cascada se le puede meter mas caña porque tiene regulador de caudal, en la foto está al mínimo. Son 2.200 litros a la hora desde 1 metro de altura.

De todos modos creo que la mejor forma de ver que sucede es dejar pasar el tiempo e ir viendo como responde el estanque (algas, peces etc)... de momento el agua está limpia, aunque claro, solo lleva 1 semana y pico...

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: He construido un estanque
« Respuesta #15 en: Miércoles 03 Agosto 2005 16:20:39 pm »
Al final lo he tenido que ver por aqui  :-\ :-\ :-\ :-\

A ver, me gusta mucho como lo has dejado finalmente, de las opciones que me dijiste que ibas a hacer esta es la que mas me gusta.


Referente a los peces, yo estoy en la misma situación pero muchisimo peor, a ver que pasa, a mi me han dicho que aguantarían con la primera capa del estanque congelado aunque sería recomendable quitarle el hielo para favorecer el intercambio de gases. Yo a lo mejor si lo veo muy chungo migro los peces del estanque actual al mar del belén que haga este año, que aunque el agua este fria nunca se congelará.

Referente al agua, tener el agua limpia es un reto. Una cosa que ayuda mucho es la cascada, que aparte de ser decorativa ayuda a la oxigenación del agua y evita el crecimiento de algas. El agua verde no se si se te pondrá pero algas filamentosas seguro que salen algunas, asi que las pocas que salgan quitalas con la mano.


Es imprescindible la introducción de plantas acuáticas y bacterias, además de antialgas. Al no haber filtro es imprescindible alguna forma de deshacerse de los excrementos de los peces. Los excrementos de los peces son amoníaco puro, que es venenoso. La bacterias convierten el amoníaco a nitritos, y posteriormente a nitratos. Los nitratos apenas son venenosos pero deben ser eliminados, una parte se elimina evaporándose y otra parte muy importante se elimina a través de plantas acuáticas. Debes asegurarte que tanto las bacterias como las plantas sean adecuadas para agua fría. El problema de las plantas es que generan caracoles, por lo que haría falta introducir algún pez que se los comiera.


Como dice PapaHydn una forma para que no salgan algas es introduciendo plantas, que como no has introducido koi no se las comerán, salvo si introduces flotantes que seguro que las picotean aunque no se las comerán. Para plantarlas pues cojes un tiesto, preferiblemente de barro, asi favoreces la aparición de bacterias y las plantas dentro de ellas, con tierra o con arlita (piedra volcánica), también favoreciendo la aparición de bacterias y una filtración "natural" al pasar el agua por las racies mas fácilmente que con la tierra y coger el sustrato para que crezcan, y mejorando asi la calidad del agua. Para consguir las plantas te recomiendo que vayas a las riveras del los rios y las cojas, estarán mejor adaptadas al entorno, y serán mas grandes y mas baratas que si las compras en un centro de jardinería, donde son carísimas y birriosas.


Y cuando tengas tiempo entra en la pagina que te he dicho, aprenderas mucho!!!


Saludos y enhorabuena.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: He construido un estanque
« Respuesta #16 en: Miércoles 03 Agosto 2005 18:13:54 pm »
Cuanto menor sea la biomasa, digamos la cantidad de vida(peces) que quieras mantener, menos acumulacion de nitratos, osea, abono para plantas y algas. Si ademas en estos meses de tanta luz, renuevas mas pronto que tarde no mas del 50% del agua, tambien eliminas muchos nitratos y fosfatos.
Ahora, como decidas poner muchos peces, se te pondra todo verde en pocos dias.El alga no es mala, pero ademas de no verse nada, es mas bien fea.
No creo que por aumentar el caudal de la bomba se reduzcan las algas, ya que el agua siempre es la misma.Lo ideal seria una entrada minima de agua pero constante, y un desagüe, pero claro, agua es lo que nos falta.

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re: He construido un estanque
« Respuesta #17 en: Miércoles 03 Agosto 2005 20:05:35 pm »

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re: He construido un estanque
« Respuesta #18 en: Miércoles 03 Agosto 2005 20:14:13 pm »
Mirate este foro porque es muy interesante!

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewforum.php?f=35

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: He construido un estanque
« Respuesta #19 en: Jueves 04 Agosto 2005 00:35:38 am »
Joer Roberto! Que chulada!! ;) :D Tienes muy buen gusto y unas manitas muy habilidosas :P

Un beso! :-*
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: He construido un estanque
« Respuesta #20 en: Jueves 04 Agosto 2005 11:22:13 am »
Joer que chulo te ha quedado!!  :D :D

Desde luego has demostrado ser todo un manitas!!  ;) Ahora llega lo complicado; que es mantener ahí un ecosistema. Documéntate bien y ánimo que te lo estás currando muchísimo!
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: He construido un estanque
« Respuesta #21 en: Jueves 04 Agosto 2005 17:40:44 pm »
Vaya manitas...

No entiendo mucho de estanques, pero si he visto algunos en chalets y los peces han aguantado incluso este invierno
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: He construido un estanque
« Respuesta #22 en: Jueves 04 Agosto 2005 20:21:24 pm »
Pues si que es chulo sí, y muy decorativo.
Lo que aprende uno en este foro.....no tiene límites. :D
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: He construido un estanque
« Respuesta #23 en: Jueves 04 Agosto 2005 22:45:58 pm »
por cierto mira como puede llegar a crecer un koi