HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #444 en: Viernes 18 Noviembre 2005 08:43:32 am »
Hoy poco trabajo para meteosat , ya que no ha helado en ninguna capital de provincia .

Tal vez el jueves y el viernes haya más al despejar los cielos , si el Foehn lo permite .

Pero a partir del viernes , viene una surada   que es para ponerse a temblar , vaya Foehn pillamos la mañana del Sábado , no nos libramos de él ni en pintura .

Luego parece que viene una situación lluviosa del S/SO por lo menos hasta el martes .
Abulense continuamente te leo hablar del Foehn, como algo que contribuye a que las mínimas no bajen en Ávila. A que te refieres exactamente, a viento que viene del sur (ya cálido) y que al pasar Gredos, La Serrota y Las Parameras se calienta más todavía?
Me gustaría que me explicases esas situaciones de Foehn de las que hablas tanto.
Un saludo



Pues , explicarlo no es sencillo para mí ya que desconozco la teoría que hace que esto se produzca pero sí sus efectos prácticos : Son distorsiones en las temperaturas mínimas que se producen en Avila y Segovia en cualquier época del año pero preferentemente en Verano , no en vano este año hemos tenido varios días con mínimas de más de 20ºC y en Segovia de 22ºC en agosto , mientras Salamanca tenía 13 ºC o uno en septiembre con 18.5ºC mientras Salamanca tiene 11.5 o el más reciente el 8 de Noviembre , la mínima más alta de Castilla y león con 5ºC mientras el resto rondaba los 0/-1

  El fenómeno en cuanto a efectos prácticos es que un día de cielo despejado , deja de bajar la temperatura , incluso sube , porque se levanta una ventolera del Sur/Suroeste , yo creo que son estos cuadrantes los responsables , que hace que el aire después de haber cruzado la península , suba las montañas de Gredos y la Serrota y baje "recalentado " , tal vez eso no sea Foehn , pero los efectos son los mismos .

Otra posibilidad es que si conoces la zona , hay tres sierras paralelas :la sierra de Avila , la paramera , y Gredos , es posible que haga un efecto de corredor que explicaría estos vientos repentinos , que no es que sean intensos pero sí significativos

  Por ejemplo ahora mismo a las 23.30 hay 3.0ºC y cielos despejados , si se produjera el fenómeno podría subir la temperatura 3 grados en media hora a pesar de los cielos despejados ,y mañana podría haber una mínima de 5 o 6 ºC tranquilamente , mientras el resto de Castilla (excepto Segovia) registraría 0ºC o menos .

Pero el fenómeno sólo es con anticiclón , en situaciones de borrasca de Sur/SO , eso no se produce .

  No sé si te habré aclarado mucho , a parte de los efectos prácticos .Porque no sé los motivos , aunque es claro que motivado por la sierra de Gredos , En Segovia supongo que motivado por la del Guadarrama

Saludos
He leido con atención lo que dices. Por lo que veo es una situación que se produce sobre todo en verano, y también en una situación anticiclónica. Teniendo presente eso y dada la situación de las montañas con respecto a Ávila ciudad (S y SW), no piensas que esos vientos pueden ser las llamadas brisas de valle o de ladera. También podríamos llamarlas marea. Las brisas de ladera se desencadenan 15 o 30 minutos después de aparecer el sol y cesan muy deprisa tras el regreso de la sombra. Las brisas de valle son engendradas por las brisas de ladera. El viento sopla desde abajo hacia arriba desde algunas horas después de levantarse el sol, hasta el ocaso. Durante la noche y el inicio de la madrugada, el viento desciende y da lugar a la brisa de montaña.
El foehn en el Sistema Central yo creo que va asociado a borrascas que dibujan sus isobaras muy juntas perpendiculares a la cordillera y que generan lenticulares muy alargados sobre el Valle de Amblés, sobre todo si sopla desde el SW. La temperatura se eleva mucho esos días en Ávila. Localmente se dice que el tiempo se ablanda.

Bayon sobre lo que dices de las brisas no es este el caso, porque las brisas no aumentan las temperaturas incluso a veces la bajan al descender todo el aire frio de las montañas al valle (inversion), este caso es un tipico foehn, hace unos dias conla primera entrada fria alguien lo comentaba en el foro no me acuerdo quien pero ponia la comparacion de Navarredonde de Gredos y Sotillo de la Adrada, con viento N la situacion se hace inversa y en la zona S las temperaturas suben abismalmente porque la ciada del aire es mucho mayor en esa vertiente y llegan a ver diferencias de mas de 12ºC entre esas dos localidades.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Abulense

  • Visitante
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #445 en: Viernes 18 Noviembre 2005 09:31:46 am »
Sólo ha helado hoy en Teruel con 0.0 , de todos modos hay unas cuantas que andan por debajo de 1ºC como Soria , León , Avila y Albacete , que se podría mirar no sea que hayan pegado un tirón la última hora .En el caso de Avila , descartado , 0.8ºC en el INM , y yo 0.9ºC ;

Abulense

  • Visitante
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #446 en: Viernes 18 Noviembre 2005 09:43:25 am »
He leído tu comentario Bayón , en realidad este fenómeno no se produce a la salida del sol , como comentas que son las brisas de ladera sino durante toda la noche , no es un fenómeno que se produzca al salir el sol .

Y sobre el Foehn que comentas , los días de borrasca , la verdad es que estos días de borrasca sur/suroeste  no suben la temperatura en Avila.No hay Foehn en los días nublados .

 Estos vientos , simplemente son cálidos , pero en estas situaciones es habitual que Avila dé las más bajas junto con León de la meseta , por el factor altura meramente .

 El fenómeno es con tiempo anticiclónico exclusivamente aunque tal vez el término foehn no sea el adecuado .Lo que sí está claro es que son vientos de montaña en los que la alineación de las tres sierras y el viento dominante , juegan un papel decisivo .Como comentario a parte , en Segovia el fenómeno es más intenso , han llegado a tener una mínima de 28ºC , aquí de 24ºC

Y efectivamente MeteoAvila , creo que fui yo , que un día Sotillo de la Adrada tenía la misma temperatura que Navarredonda de Gredos cuando lo normal es que haya hasta 10ºC de diferencia

 Saludos



 
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2005 09:44:57 am por Abulense »

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #447 en: Viernes 18 Noviembre 2005 09:52:25 am »
En Soria a las 8 Hacía 0,0, luego ha helado.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Abulense

  • Visitante
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #448 en: Viernes 18 Noviembre 2005 10:01:07 am »
En Soria a las 8 Hacía 0,0, luego ha helado.


Teruel -0.3ºC a las 8.00
Típicas heladas por evaporación a buen seguro , en la última hora antes del alba se produce un descenso significativo

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #449 en: Viernes 18 Noviembre 2005 10:18:39 am »
En Soria a las 8 Hacía 0,0, luego ha helado.
En el segumiento de los porlos del frio yo pondré la temperatura de 0,7 del mapa de max y min, porque es el criterio que sigo desde que empecé el seguimiento..aunque luego la temperatura haya bajado unas decimas más

Abulense

  • Visitante
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #450 en: Viernes 18 Noviembre 2005 10:24:11 am »
En Soria a las 8 Hacía 0,0, luego ha helado.
En el segumiento de los porlos del frio yo pondré la temperatura de 0,7 del mapa de max y min, porque es el criterio que sigo desde que empecé el seguimiento..aunque luego la temperatura haya bajado unas decimas más

Pues si alguien ha visto que a las 8.00 ha habido 0.0ºC en Soria ,la mínima no es 0.7ºC , ha bajado casi un grado en la última hora , yo pondría la mínima conocida que es 0.0 , no sería de extráñar incluso alguan décima negativa  ;)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #451 en: Viernes 18 Noviembre 2005 10:25:32 am »
Actualizados datos a dia 18 Noviembre 2005  ;)

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #452 en: Viernes 18 Noviembre 2005 10:52:52 am »
Yo creo que el criterio de Calatañazor es correcto respecto del seguimiento de capitales en los polos del frío de tal forma que en los observatorios del Inm los datos sean comparables, que es lo importante.
  Creo que Meteosat pone, en ese seguimiento los datos reales de León lo cual no creo que sea apropiado ya que entonces no podríamos establecer comparaciones.
  Lo importante es la homogneización de los datos.

  En lo que respecta a las días de heladas si debería ponerse la mínima real, si se conoce.
 Un saludo
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #453 en: Viernes 18 Noviembre 2005 10:56:27 am »
Yo creo que el criterio de Calatañazor es correcto respecto del seguimiento de capitales en los polos del frío de tal forma que en los observatorios del Inm los datos sean comparables, que es lo importante.
 Creo que Meteosat pone, en ese seguimiento los datos reales de León lo cual no creo que sea apropiado ya que entonces no podríamos establecer comparaciones.
 Lo importante es la homogneización de los datos.

 En lo que respecta a las días de heladas si debería ponerse la mínima real, si se conoce.
 Un saludo

Yo pongo exactamente los datos tanto de Leon como los de Burgos y San Isidro exactamente los datos que pone el INM. A veces si dudo entre si ha habido helada o no llamo al observatorio y entonces pongo el dato que me dicen, si no dejo el que da el INM.

Hoy en leon ha habido 0,8º y a las 8 habia 0º y a las 9 1º, por lo que igual se ha acercado a 0º, pero he puesto como minima 0,8º

Abulense

  • Visitante
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #454 en: Viernes 18 Noviembre 2005 11:31:00 am »
Yo creo que este es un topic de heladas , si alguien duda de que ha podido helar , debería mirarlo .Hoy por ejemplo en Soria había 0.7ºC , pero a las 8.00 , había 0.0 .

  en estos  días raspados hay que estar atentos  ;)

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #455 en: Viernes 18 Noviembre 2005 11:40:42 am »
Yo creo que el criterio de Calatañazor es correcto respecto del seguimiento de capitales en los polos del frío de tal forma que en los observatorios del Inm los datos sean comparables, que es lo importante.
 Creo que Meteosat pone, en ese seguimiento los datos reales de León lo cual no creo que sea apropiado ya que entonces no podríamos establecer comparaciones.
 Lo importante es la homogneización de los datos.

 En lo que respecta a las días de heladas si debería ponerse la mínima real, si se conoce.
 Un saludo

Yo pongo exactamente los datos tanto de Leon como los de Burgos y San Isidro exactamente los datos que pone el INM. A veces si dudo entre si ha habido helada o no llamo al observatorio y entonces pongo el dato que me dicen, si no dejo el que da el INM.

Hoy en leon ha habido 0,8º y a las 8 habia 0º y a las 9 1º, por lo que igual se ha acercado a 0º, pero he puesto como minima 0,8º

Pero eso sucede con muchos otros observatorios cuando se quedan al borde de la helada y aunque posteriormente haya helado el dato que aquí se da es siempre el que da el INM, mientras que en León en estos caso se contabiliza la helada, ya que introduces el dato que te dan al llamar al observatorio. Creo que lo correcto sería utilizar el mismo criterio para todas las capitales, sino me equivoco, por lo menos una helada de León ya ha sido así.

Por cierto, en Cañete dos heladas más (sin contar hoy), ayer -1.0ºC y el miércoles -3.1ºC.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.