HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #468 en: Viernes 18 Noviembre 2005 12:49:14 pm »
Al final me he pasado por el observatorio de Soria y me han confirmado la helada..la minima exacta ha sido de: -0,4ºC.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #469 en: Viernes 18 Noviembre 2005 15:22:01 pm »
Dios....dios...tan cerca que estubimos de -3º....y unas PUTAS NUBES QUE ES LO QUE ERAN NOS JODIERON LOS 2º que había cuando me fui a la cama.....

mínima: 0,8º
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #470 en: Viernes 18 Noviembre 2005 15:56:29 pm »
Ayer en Espiel se alcanzó la primera helada de la temporada con -1.3º  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #471 en: Viernes 18 Noviembre 2005 15:57:52 pm »
Y otra helada para Carrión  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Nabucodonosor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • WIC
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #472 en: Viernes 18 Noviembre 2005 16:06:11 pm »
Yo 0,4ºC y el INM 1,5ºC a las 6 pero 0,6ºC de mínima a las 8 y media, de todas formas nos hemos quedado sin helada... >:( ya van varias situaciones con tan solo décimas positivas que nos han fastidiado la helada...
Zona Sevilla, a 210 metros del km 0, Madrid

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #473 en: Viernes 18 Noviembre 2005 16:09:17 pm »
Otra helada para Valladolid-Covaresa, y Villanubla sigue sin helar... no lo entiendo!!

Valladolid "Covaresa": 5 heladas, pues, Meteosat.

P.D. En el centro no ha helado nada hoy, pero en mi barrio estaba todo blanco, con -0,3ºC.

En las afueras, pero en la vega, como Boecillo, hoy -2,6ºC  :cold:


Así estaba todo cuando iba a salir de casa a las 8:20 h:




Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #474 en: Viernes 18 Noviembre 2005 18:21:25 pm »
En Avila hemos amanecido con cielos despejados pero a media mañana se ha echado niebla alta procedente del sur, la minima que he registrado ha sido de 1.7º(zona sur de la ciudad)
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Abulense

  • Visitante
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #475 en: Viernes 18 Noviembre 2005 19:56:23 pm »
En Avila hemos amanecido con cielos despejados pero a media mañana se ha echado niebla alta procedente del sur, la minima que he registrado ha sido de 1.7º(zona sur de la ciudad)

La zona sur es la zona baja , debe andar por 1000 msnm , yo en la zona NE 0.9ºC y el INM 0.6ºC

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #476 en: Viernes 18 Noviembre 2005 22:04:37 pm »
MeteoAvila y Abulense he leido los comentarios que hacéis a proposito de ese fenómeno que eleva las mínimas en Ávila ciudad. Es un fenómeno que me llama la atención ese foehn o lo que sea. Me gustaría ver la situación sinóptica de un día de esos con Anticiclón que eleva las temperaturas en Ávila. Por que para que haya un foehn como Dios manda sigo pensando que las isobaras del mapa de superficie tienen que ser perpendiculares a la Cordillera, es decir que la circulación del viento sea N-S o S-N.
Ya conozco la elevación de las temperaturas al Sur de Gredos cuando sopla del Norte, pero no conozco tan bien la situación contraria, aunque no dudo que se da.
Respecto al foehn con una Borrasca, te puedo asegurar que hay días que mucho antes de que llegue la lluvia, sopla un viento fortísimo de SW o de Sur y se forman lenticulares sobre la Serrota, por cierto bien bonitos.
No se si en este topic de seguimiento de heladas tiene cabida esta cuestión que realmente me intriga.
Respecto a la inversiones cuando las hay está claro que hace más calor en la Sierra que en el valle. La Sierra está soleada y el valle bajo la niebla. Las piedras se calientan rápido. Como si nó se iban a producir esos famosos -27.6º del Aeródromo frente a los -20.4º en Ávila. Por cierto no estaría mal echar un vistazo en cualquier hemeroteca a periódicos locales del 17 de enero de 1945, a ver que cuentan que pasó en Ávila en esa famosa ola de frío.
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2005 22:06:30 pm por Bayón »
Ceuta a 26msnm

Abulense

  • Visitante
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #477 en: Viernes 18 Noviembre 2005 23:03:18 pm »
MeteoAvila y Abulense he leido los comentarios que hacéis a proposito de ese fenómeno que eleva las mínimas en Ávila ciudad. Es un fenómeno que me llama la atención ese foehn o lo que sea. Me gustaría ver la situación sinóptica de un día de esos con Anticiclón que eleva las temperaturas en Ávila. Por que para que haya un foehn como Dios manda sigo pensando que las isobaras del mapa de superficie tienen que ser perpendiculares a la Cordillera, es decir que la circulación del viento sea N-S o S-N.
Ya conozco la elevación de las temperaturas al Sur de Gredos cuando sopla del Norte, pero no conozco tan bien la situación contraria, aunque no dudo que se da.
Respecto al foehn con una Borrasca, te puedo asegurar que hay días que mucho antes de que llegue la lluvia, sopla un viento fortísimo de SW o de Sur y se forman lenticulares sobre la Serrota, por cierto bien bonitos.
No se si en este topic de seguimiento de heladas tiene cabida esta cuestión que realmente me intriga.
Respecto a la inversiones cuando las hay está claro que hace más calor en la Sierra que en el valle. La Sierra está soleada y el valle bajo la niebla. Las piedras se calientan rápido. Como si nó se iban a producir esos famosos -27.6º del Aeródromo frente a los -20.4º en Ávila. Por cierto no estaría mal echar un vistazo en cualquier hemeroteca a periódicos locales del 17 de enero de 1945, a ver que cuentan que pasó en Ávila en esa famosa ola de frío.

Tal vez puedas rescatar modelos pasados para hacerte una idea de las condiciones , desde el mes de agosto en los que tengo registrado Foehn o como se llame y te pongo fechas concretas de eset año :

1-El día 8 de Agosto , regitradas 20.8ºC de mínima en Avila( y 23.8ºC en Segovia ), habiéndose registrado el día anterior la máxima de los últimos 35 años , posiblemente más , con 38.0ºC en la capital .

2-El día 9 de Agosto también lo hubo , con 17.4ºC de mínima

3-El día 14 de agosto también con 16.4 ºC y 19.8 ºC en Segovia ; este día muy acusado en relación con las restantes de Castilla-León

4-El día 15 , con 17.8º y 18.4 en Segovia (te comento que la media de las mínimas de agosto en Avila capital es de 12.0ºC )

5-El día 16 , día muy acusado , con 20.3 de mínima y 21.3 en segovia ; el día 17 y el 18 algo menos intenso

6-Nuevo episodio el 24 con , 12.3ºC y 14.7ºC en Segovia .Ese día la mayoría de las de Castilla bajaron de 10 ; el 25 se prolongó algo .

7-El día 29 , con 16.4 y 18.0 en Segovia

8-Fuerte situación el día 30 con 18.4 , y 19.0 en Segovia

  Como ves , mes de foehn o como se llame a raudales , no en vano las medias han sido de 2ºC superiores a lo normal (periodo 1984-2004 en el nuevo observatorio) y las mínimas 2.2ºC superiores ; y no se batió el record de calor en un mes , porque hubo varios episodios del NE que hicieron bajar las mínimas a los 6ºC .

En Septiembre , el día 3 de septiembre , muy marcado con 18.4 de mínima y 20.0 en Segovia ; otro el día 15 con 12.3 (y 13.7 en segovia) y el día 16 con 12.8 (14.8 en segovia); el día 20 (menos marcado pero 4.7 de mínima y 7.8 en segovia , pero 2.0 en Salamanca ); el día 23 con 10.8

El día 7 de Octubre con 6.8 (segovia 9.5 , pero 1ºC en Salamanca ), como ves , basta comparar con Salamanca para ver el fenómeno  ;)

  El último , el día 8 de noviembre  con 5ºC de mínima , la más alta de Castilla , cuando la mayoría estaba rondando los 0ºC


Sobre lo que comentas de enero de 1945

1-No sé si habrá hemeroteca al respecto , pero es difícil ; seguro que se mete en google algo de eso y lo que sale son  los foros de meteored  ;D

2-los -20.4 en la torreta del ayuntamiento con 1.4/1.6 ºC más de media que el nuevo observatorio (me he tomado la molestia de comparar las series de ambos ) , con lo que en el nuevo , ese día se habrían registrado -22 o -23 ºC

3-respecto los -27.6 , los he visto en un boletín del servicio nacional de meterología de 1945 , y ponía : Avila (aeródromo ) -27.6 ; y mi impresión es que esa temperatura se tomó de forma no homologada y posiblemente muy  cerca del suelo( a 20 cm ) con alguna roca o piedra que hiciera de base y seguramente en una zona más propensa a los descensos nocturnos que la actual .Posiblemente hubiera nevado con el consiguiente efecto albedo , aunque esto es mera suposición .

  Espero haberte ayudado , porque foehn o como se llame hemos tenido mucho este año

Saludos

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #478 en: Sábado 19 Noviembre 2005 09:55:24 am »
Abulense he mirado algunos mapas de días que citas y lo que observo son advecciones de aire sahariano por el oste peninsular. Imagino que serían dias de canícula, por lo menos en el verano.
Ceuta a 26msnm

Abulense

  • Visitante
Re: HELADAS "SEGUIMIENTO DIARIO TEMPORADA 2005-2006"
« Respuesta #479 en: Sábado 19 Noviembre 2005 10:15:43 am »
Abulense he mirado algunos mapas de días que citas y lo que observo son advecciones de aire sahariano por el oste peninsular. Imagino que serían dias de canícula, por lo menos en el verano.

Pues sí , eran días sofocantes, y si era aire puro del sur , africano , ya sabemos el responsable del fenómeno , aunque yo creo que con SO y SE también se puede dar