Heliógrafo casero

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #12 en: Lunes 03 Diciembre 2007 18:38:49 pm »
Ya he tenido entretenimiento esta tarde. A ver qué os parece esta primera aproximación a la banda de mi heliógrafo virtual. De momento datos ficticios (hoy también ha "brillado" el sol por su ausencia en estos parajes). O no tan ficticios, son reales, pero con un porcentaje para el disparo del 50% de radiación solar. Creo que el adecuado estará alrededor del 75%.

Se puede seguir puliendo. Prevista esa simulación de estación del año: la "quemadura" saldrá más o menos alta en la banda, indicando en el eje Y la estación correspondiente. Y puedo añadir en algún lado el valor numérico de las horas de sol diarias.

Ya me contareis.

« Última modificación: Miércoles 03 Diciembre 2008 20:37:20 pm por Breitling »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #13 en: Lunes 03 Diciembre 2007 18:44:47 pm »
JUERRRRRRRRRRR.......nen......
Pero vamos a ver..... ;D.......yo tenía entendido que eras instructor de vuelo, no informático......... :mucharisa:

Esta genial, Luis.
Más o menos es así como el sol va marcando las quemaduras en las bandas. Lo hace con tal fuerza que las perfora.
Me dejo apuntado postear una foto con una banda quemada.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #14 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:20:50 pm »
Bueno, ya he pulido un poco más. También indica en la segunda línea del subtítulo la duración del día y las horas de sol registradas. Estos datos sí son reales de hoy, que los leo de otro sitio y no los puedo falsear El gráfico no lo repito, está arriba ya cambiado (es un enlace directo al código que lo genera, se actualiza cada vez que se visualiza).

Mañana lo dejo funcionando con datos reales, irá cambiando a lo largo del día, lo podréis ver en este mismo hilo. Un par de días de prueba y listo para publicar  :)

Met.Txin

  • Visitante
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #15 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:48:11 pm »
Demonios! :confused:, te ha quedado realmente bien, si se mira así como con ojos borrosos parece la banda  ;D

En serio, buen trabajo te has hecho en una tarde, enhorabuena Breitling. Le dejo a FrenteFrío lo del escaneo, yo no tengo en casa escaner, me tendré que agenciar alguno que son prácticos.


Citar
Bueno...pues ya puestos a "enlatar" los sensores de temperatura...se me ocurre que en vez de un frasco, ése sensor podría estar metido en algo más pequeño, como un tubo de ensayo por ejemplo, de los que se usan en los laboratorios.

Pues quizás, tenía que haber hecho pruebas primero en la ventana, porque eso de subir al tejado me da cada día más telele, creo que primero veré a ver qué tal funciona así.



Predicción a muy largo plazo.

No va a salir el sol en todo diciembre, soy un gafe  :sonrisa:,

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #16 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:55:34 pm »
Te dejo que te copies Iñaki   :sonrisa:

Y ahora pregunta a los entendidos. El heliógrafo ha de estar situado en un lugar donde tenga visión directa del sol todo el día y todos los días, eso es obvio. Pero....  el sol es capaz de marcar, quemar, desde primera hora del día? O hay algún margen, tanto al orto como al ocaso, en el que no se produzca medición?

Si no se produce el marcado, se considera oficialmente como NO horas de sol, aunque brille en el horizonte?

Pregunto porque con WD tengo opción precisamente a determinar ese margen antes de que el sensor solar empiece a contar horas.


Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #17 en: Lunes 03 Diciembre 2007 21:04:36 pm »
Te dejo que te copies Iñaki   :sonrisa:

Y ahora pregunta a los entendidos. El heliógrafo ha de estar situado en un lugar donde tenga visión directa del sol todo el día y todos los días, eso es obvio. Pero....  el sol es capaz de marcar, quemar, desde primera hora del día? O hay algún margen, tanto al orto como al ocaso, en el que no se produzca medición?

Si no se produce el marcado, se considera oficialmente como NO horas de sol, aunque brille en el horizonte?

Pregunto porque con WD tengo opción precisamente a determinar ese margen antes de que el sensor solar empiece a contar horas.



Hola de nuevo.
Se considera como "hora de sol" todo aquel trazo quemado en la banda que sea visible, aunque la quemadura no llegue a traspasar la cartulina.

Esto no siempre ocurre, pues hay días con el cielo velado de cirroestratos y aunque el sol luzca en el cielo los rayos son tan débiles que, aunque dejando registro en la banda, no logran traspasarla.

Tanto al amanecer como al anochecer la marca dejada por el sol en la banda es sólo una simple linea, muy fina, diferente al color de la banda (son azules u oscuras para que se carbonicen mejor). Ese tiempo en el que la marca es solo una línea muy tenue, también se contabiliza como horas de sol en el cómputo total de la duración de la insolación.

Cuando el sol ha estado en el cielo sin interrupción, es muy sencillo contar las horas de sol; no ocurre lo mismo cuando hay nubes y claros, ya que las marcas son discontinuas y hay que sumar las fracciones de hora por décimas de hora.

Normalmente con el heliógrafo se suministra una plantilla, adpatada a todas las bandas, en la que cada intervalo se cuenta como una décima de hora.

Esta es la plantilla:



Cada división de la plantilla corresponde a una décima de hora. Por lo tanto si en la marca de la banda hay una quemadura que contiene 3 casillas , la duración de sol de ese tiempo sería: 6 * 3 = 0,18 minutos.
Hay que tener en cuenta también que tanto al principio como al final de una quemadura, los bordes de ésta no son rectos, sino unos pequeños semicírculos. Esta porción de la quemadura no se puede contar como una décima de hora entera, sino la mitad de una décima ( 6/2=3)



Por otro lado, Luis......en el gráfico de la banda, hay una cosa que no me cuadra:

El el periodo de tiempo comprendido entre las 14:00 y las 14:30, hay, por lo menos, quince minutos de insolación. Esto no encaja muy bien con la duración de la insolación que pones en el mismo cuadro y que son: "Horas de sol: 00:03".
« Última modificación: Lunes 03 Diciembre 2007 21:19:30 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #18 en: Lunes 03 Diciembre 2007 21:16:50 pm »
Tanto al amanecer como al anochecer la marca dejada por el sol en la banda es sólo una simple linea, muy fina, diferente al color de la banda (son azules u oscuras para que se carbonicen mejor). Ese tiempo en el que la marca es solo una línea muy tenue, también se contabiliza como horas de sol en el cómputo total de la duración de la insolación.

Pues me acabas de dar otra idea, creo que también puedo hacerlo.   :sonrisa:

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #19 en: Lunes 03 Diciembre 2007 21:20:48 pm »
Tanto al amanecer como al anochecer la marca dejada por el sol en la banda es sólo una simple linea, muy fina, diferente al color de la banda (son azules u oscuras para que se carbonicen mejor). Ese tiempo en el que la marca es solo una línea muy tenue, también se contabiliza como horas de sol en el cómputo total de la duración de la insolación.

Pues me acabas de dar otra idea, creo que también puedo hacerlo.   :sonrisa:

De tí...ya me creo que puedes hacer cualquier cosa...... ;D ;D

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #20 en: Lunes 03 Diciembre 2007 21:26:17 pm »
Por otro lado, Luis......en el gráfico de la banda, hay una cosa que no me cuadra:

El el periodo de tiempo comprendido entre las 14:00 y las 14:30, hay, por lo menos, quince minutos de insolación. Esto no encaja muy bien con la duración de la insolación que pones en el mismo cuadro y que son: "Horas de sol: 00:03".

No, ya lo pongo arriba. Los datos de la banda son ficticios (es que hoy no ha habido sol), pero los datos numéricos son reales. Mírala ahora, ya la he dejado para que funcione mañana como debe ser. Ahora sí te cuadran los 3 minutos reales de sol de hoy.

Está bien la plantilla de medir. Pero esa ya no la voy a reproducir en el gráfico  :risa:
« Última modificación: Lunes 03 Diciembre 2007 21:27:26 pm por Breitling »

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #21 en: Lunes 03 Diciembre 2007 22:14:54 pm »
No, ahora no mires, que ando cacharreando  :)

Qué tal quedan las diferentes intensidades de sol?

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #22 en: Martes 04 Diciembre 2007 12:50:54 pm »
Hoy vamos a tener suerte. Ha empezado la "quema". Dos detalles a solucionar cuando tenga un rato:

1.- Hacer que la banda sea del día completo desde el principio. Mis gráficos van "creciendo" según pasa el día. el tope de escala de abcisas aumenta poco a poco. Creo que en este gráfico funcionará mejor si lo que avanza es la zona quemada y no la escala.

2.- Las horas de sol pueden llevar un retraso a veces hasta importante respecto al gráfico. Es un problema conocido que no solucionaré hasta que no cambie el ordenador de la estación. El pobre no tiene casi memoria, ni procesador...  casi no es ordenador :)  y el archivo con esos datos que debería estar disponible cada dos minutos, lo está realmente cada X horas, según le plazca.

Pero bueno...  funciona:


Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #23 en: Martes 04 Diciembre 2007 13:46:53 pm »
Saludos y buenos días.

Pues te queda estupendamente; y además hoy hay suerte por que ha salido el sol, con el consiguiente "quemado" de la banda del Heliógrafo.

Cuando la retire del aparato esta tarde la escaneo y paso la imagen al post, juntocon el total de horas de sol que han quedado grabadas.

Para medir las horas de sol en los observatorios, además de la cantidad total de insolación, ésta se divide por tramos de tiempo. De esta manera los tramos de tiempo son:

de 00 a 07 horas
de 07 a 13 horas
de 13 a 18 horas
de 18 a 24 horas

Se suman las cantidades de estos intervalos para saber el total de horas de sol y luego éste se compara con la insolación máxima posisble del dia. Esta comparación se refleja en los impresos oficiales como tanto por ciento.

(ala.....ya tienes más ideas......... ;D)

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo