Heliógrafo casero

Met.Txin

  • Visitante
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #36 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 18:44:20 pm »
Pues quizás tenga que hacer un gráfico más amplio, si resulta el experimento igual lo hago, el que sí tengo previsto es el mensual, que más o menos podría ser así, osea, valores diarios y valores máximos posibles diarios en barras..




Pues tienes razón en eso del ángulo, me podría evitar lo de los 20 minutos perfectamente, también depende de la posición del sol a lo largo del año, no es lo mismo ahora el ocaso que en agosto cuando se oculta detrás de Jaizkibel, usea, 500 metros de monte le quitan un  buen trozo al día :-), detalles que se hirán puliendo con el tiempo, y gracias por ofrecer esos datos de radiación, si los necesito ya te los pediré.

Met.Txin

  • Visitante
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #37 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 09:09:13 am »
Creo que después de darle vueltas al asunto vuelvo para atrás y es que he descubierto que me parece más interesante saber la temperatura a 11 metros que la insolación  :sonrisa:, hay momentos que las diferencias son considerables y muy curiosas, así que le he puesto protección al sensor sobre el tejado mediante una chapucilla y lo dejo así, como sensor de temperatura alternativo y para comparar.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #38 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 16:40:57 pm »
Vaya... pues el tema de la insolación es apasionante, al menos para mi. Si algún día te animas, te cuento otros dos caminos para conseguirlo  :)

Y al menos me picaste, y ahora tengo un heliógrafo virtual ;)

Met.Txin

  • Visitante
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #39 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 18:53:28 pm »
No, si ya me interesa el tema, lo que ocurre es que me he encontrado que lo otro casi me interesaba más,  ;D, y aunque era "hacible" veía algunos inconvenientes, sobretodo a la hora de no tener los sensores juntos, así que me he echado para atrás, por lo menos hasta que se me ocurra otra historia.

Hablando de formas de calcular si hay sol o no, otra que se me había pasado por la cabeza es utilizar la webcam que tengo siempre conectada, analizar pixeles de las imágenes en algún punto fijo, estuve tanteando un poco y también encontré pegas, (eso sí, mi cámara tendrá más de 7 años así que está totalmente desfasada ya). Por ahora creo que me quedaré sin heliógrafo  8)

Por cierto, he estado echando un vistazo a la página tuya, enhorabuena, creo poder decir que es la mejor que he visto hasta ahora, y ya son muchos años de ver páginas de estaciones, en serio, enhorabuena!

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #40 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 20:00:10 pm »
Lo de la cámara me parece un poco complicado. No imposible, porque yo de hecho he montado sistemas de reconocimiento de imagen y movimiento basados en eso (comparación de píxeles en una imagen fija). Pero siempre con material industrial y específicamente diseñado para eso.

Para el tema del sensor solar, yo tengo hecho uno con célula solar:
http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,168.0.html

Y la otra opción es utilizar un sensor solar 1-Wire. 1-Wire es un sistema muy sencillo de comunicación entre sensores meteorológicos (y otros), conectados en serie como si de una red informática se tratase. Un simple cable une todos los posible ssensores y entra al PC a traves de un adaptador USB o serie que es bien barato. Los sensores también son baratos. Incluso los tienes terminados o en kit si te divierte construirlos tú mismo. Y creo que el protocolo de comunicación 1-wire está publicado, por lo que igual hasta lo podías incluir en tu programa. De este sistema hay mucho que contar, y realmente es una forma de tener una gran estación por poco dinero. Eso sí, no es sacar de la caja y encender...

Y de mi página, pues muchas gracias  :) . Hay aun mucho por poner, muchas ideas y poco tiempo. Pero poco a poco. Tengo que conseguir que a resoluciones bajas (yo uso 1280x1024) no se me descuadre todo. Lo que sí estoy satisfecho es de la página de datos actuales, funcionando en tiempo real. Y a ti te gustará el céfiro  y la página aeronáutica  ;)

http://aerolugo.com/estmeteo/directo/aeronautica.php
http://aerolugo.com/estmeteo/directo/directoinstr.php


Met.Txin

  • Visitante
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #41 en: Viernes 21 Diciembre 2007 07:24:51 am »
Pues no se me descuadra nada a mí en 1024*768, la veo perfectamentel. Solo que he buscado los céfiros y nada, no los encuentro, supongo que será la imagen que me aparece en la sección aeronáutica diciendo "JpGraph error", quizás sea mío el problema, aunque he probado en IE y Firefox, o quizás sea temporal.

Muy buena la sección aeronáutica, solo faltan los TAF para dar una información casi completa, un buen ejemplo de cómo se hace algo útil y claro, saludos!

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #42 en: Viernes 21 Diciembre 2007 09:15:46 am »
Pues no se me descuadra nada a mí en 1024*768, la veo perfectamentel. Solo que he buscado los céfiros y nada, no los encuentro, supongo que será la imagen que me aparece en la sección aeronáutica diciendo "JpGraph error", quizás sea mío el problema, aunque he probado en IE y Firefox, o quizás sea temporal.

No, esa es la gráfica de la cobertura de nubes, en base al sensor solar. Tengo que corregir ese pequeño error que da antes de la hora del orto. Y probablemente añada enla misma gráfica la evolución del techo de nubes.

El céfiro lo tienes aquí:  http://aerolugo.com/estmeteo/directo/directoinstr.php

Citar
Muy buena la sección aeronáutica, solo faltan los TAF para dar una información casi completa, un buen ejemplo de cómo se hace algo útil y claro.

Pues los tengo todos disponibles también, cortos y largos, pero no se ya como hacer para que me entre todo y no se empaste visualmente. La idea era tener información local al estilo de la que tenéis vosotros disponible en el mostrador MET.
« Última modificación: Viernes 21 Diciembre 2007 09:20:57 am por Breitling »

Met.Txin

  • Visitante
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #43 en: Viernes 21 Diciembre 2007 12:32:01 pm »
Ya lo he visto!  mea culpa, era el cortafuegos. Voy a pedir que nos pongan uno con ese diseño, que los nuestros deben ser modelo viejo porque no tienen tantos botones ;D

Buena idea esa de la cobertura nubosa a partir del sensor solar  ::), la verdad es que con tiempo y ganas se pueden hacer cosas muy majas y tú creo que lo has logrado. Tienes razón en eso del empaste visual, yo soy muy dado al barullo y empaste, así que luego sale como sale todo :o, imagino que encontrarás una forma de meterlo si es información útil y sino pues al cajón.

saludos!

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #44 en: Viernes 21 Diciembre 2007 16:00:34 pm »
Ya lo he visto!  mea culpa, era el cortafuegos. Voy a pedir que nos pongan uno con ese diseño, que los nuestros deben ser modelo viejo porque no tienen tantos botones ;D

Sí, es copia del modelo de Young, pero con algún botón más  :)

Arriba a la izquierda el selector de unidades. A la derecha selector para que el valor mostrado sea el instantáneo (cada 5 segundos) o la media de los últimos 10 minutos. Y abajo a la izquierda otro selector para variar el tiempo de persistencia de los leds. Con poco viento lo dejo en 5 minutos. Si sopla y además es racheado se ve mejor con 1 minuto. Para los profanos: esa persistencia permite ver el ángulo de variación del viento. Leds naranjas marcan el ángulo en el que se ha registrado viento en el último período. Led amarillo marca el valor instantáneo.
« Última modificación: Viernes 21 Diciembre 2007 16:04:35 pm por Breitling »

Desconectado kocher

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
    • San Sebastian - Arriola
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #45 en: Miércoles 09 Noviembre 2016 13:55:57 pm »
Citar
Y al menos me picaste, y ahora tengo un heliógrafo virtual

Saludos a todos y, muy especialmente a Breitling:

Llevo años disfrutando de tu gráfico:

   http://meteo.aerolugo.com/php/heliograph.php?0.1364415276447124

Me produce una sana envidia, pero, hasta el momento no he podido hacer algo parecido.

He encontrado en la web otro gráfico que considero muy bueno:

      http://kocher.es/cumulusMX/sunplot.php

Su creador es M Crossley. Este script, conecta con nuestra base de datos de Cumulus.
El código se puede descargar aquí:

     http://kocher.es/cumulusMX/sunplot.php.txt

Luis, ¿ sería posible conocer el código de tu heliógrafo virtual ?

De cualquier forma, saludos y enhorabuena por tu trabajo.

Saludos desde San Sebastián.




Kocher

ESEUS2000000020018A
Windows 7 Pr
Davis Vantage Pro Plus f.a.
WeatherLink 6.0.2
Weather Display versión 10.37S23
cumulusMX
GraphWeather Version 3.0.15