HEMOS ESTADO EN PELIGRO DE UN RAYO?

Iniciado por ACQUA, Domingo 13 Junio 2004 23:40:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ACQUA

**
Cumulus Húmilis
  1. juanduque26@hotmail.com
Ubicación: Mostoles (lugar de empanadillas y de algún que otro empanado)
Os voy a contar lo que me sucedio ayer por la tarde. Estaba en la zona los embalses de Badajoz, que me parece que un dia abri un topic y os hable sobre ellos y sobre el llenazo historico en el que se encuentran. Bueno pues eso, y nos subimos al castillo de un pueblo que se llama PUEBLA DE ALCOCER (cerca de GARBAYUELA que fue donde dormimos), bueno pues la tarde estaba tormentosa y se veian cortinas de agua por muchos sitios (el castillo esta en un alto que se divisa media comarca), el caso es que oiamos truenos aqui y alla, pero nada de rayos, solo truenos, cortinas de agua, cumulonimbos aqui, por alla el cielo azul, en fin, que aqui llueve, que alli hace sol, pero cuando estabamos arriba del torreon del castillo vimos que se nos habian puesto los pelos de los brazos de punta, como cuando acercas el brazo a la TV, y mi novia que tiene el pelo largo y liso, lo tenia hacia el cielo cual posesa por un demonio. Al principio nos reiamos y nos hacia gracia, pero yo note que al abrir mi camara digital para hacer una foto del cielo, esta me dio un calambrazo (en la vida lo habia hecho) y cuando toque el codo de mi novia, nos dimos un chispazo, que curiosamente y un segundo despues se repitio al cogerla la mano. Entonces nos acojonamos pq empezamos a pensar que estabamos "cargados" y que a lo mejor algun rayo podia pensar en nosotros, a si es q pelos en punta y pies para que os quiero nos bajamos el castillo a toda leche (world record) y nos metimos en un barecin que hay abajo hasta que paso la nube (que descargo bien) y luego ya nos fuimos al coche y todo paso.

Hay alguien que crea que si te sucede eso puede ser que el destino te este marcando como objetivo prioritario de un rayo o simplemente pasa a todo el punto y no nos fijamos? yo ahora me rio, sobre todo al ver la foto (si puedo os la pondre) pero ayer no me hizo ni pizca gracia pensar que era como un repetidor de telefonica.

un saludo a todos los foreros

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Efectivamente, antes de que caiga el rayo se erizan los pelos y te cargas de electricidad... lo que me extraña es que no cayera el rayo poco después en el castillo, una vez salisteis por patas. Ahora pregunto yo... en la situación descrita por Aqua que es mejor ¿salir por patas o ponerte de cuclillas?
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

jovi

**
Cumulus Húmilis
Os puedo decir que ha sido un auténtico milagro. Habéis tenido mucha suerte. Este fenómeno es conocido como Fuego de San Telmo. Señala la inminencia o aproximación de una tormenta muy, muy activa y con abundante aparato eléctrico. Por lo que dices fue a pequeña escala pero lo mejor que hicísteis fue salir por piernas. Eso sí, lo que nunca debéis hacer es salir corriendo. la razón es que los rayos buscan siempre zonas de corriente de aire si las hay. Es su principal preferencia. También lugares altos y elementos metálicos. No se si llevábais móvil pero en estos casos de carga eléctrica hay que apagarlos.. os lo imagináis, no?. Tuvísteis todas las papeletas para un fatal desenlace. Cámara metálica en mano, corriendo y encima de un castillo. Cuando os vuelva a ocurrir esto (espero que no) salid del lugar andando, sin correr, por esta razón en situaciones con aparato eléctrico, hay que cerrar ventanas.. para no crear corrientes de aire.
En fin, menos mal que quedó en un susto pero la foto, que no se te olvide ponerla.

ALGEMESÍ (València)

Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus
Hola:

Habeis tenido mucha suerte :o :o :o porque eso es síntoma de que te va a caer un rayo seguro: una vez vi un documental sobre tormentas, y contaron un relato sobre unos jóvenes que estaban pasando el día en el campo. De repente se les pusieron a todos los pelos de punta y como no tenían ni idea de lo que era, les hizo gracia y empezaron a hacerse fotos con los pelos de punta. A estos jóvenes después les cayó un rayo y los mató. Después revelaron las fotos y las pusieron en el documental.

Saludos
since 18/04/2002

rayosinnube

Visitante
Pues que suerte habeis tenido. Hicisteis bien en salir corriendo, en estos casos lo mejor es estar lo más lejos posible de la zona de imacto del rayo.

Una pregunta: ¿ ya había llovido?, ¿Estaba lloviendo? ¿Caían unas gotas? ¿O no llovía?

Saludos

GranNevada

Visitante
Habeis estado en GRAN peligro .
Atención : NO se debe salir corriendo . Lo mejor és salir calmamente y mejor aún és ponerte de "cuclillas" , con los pies y las rodillas bien juntitos y taparte los oídos con las manos (la potencia del sonido del truno puede dañarte seriamente).
Lo de salir corriendo no és tanto por la deslocacion del aire . Tengo entendido (y por eso nos debemos poner con los pies y rodillas bien juntitos) que el problema és que , si sales corriendo , tienes las piernas muy afastadas una de la otra , lo que haria que si el rayo te pilla habria una descarga hacia el suelo y la corriente te pasaria por el medio del cuerpo , atinjindo organos vitales tales como el corazón . Por isto mueren muchos animales (vacas , caballos , etc. - 4 piernas bien separaditas ) .
Si te puenes de "cuclillas" con los pies y rodillas bien juntas , la corriente te pasará por la parte de afuera de tu cuerpo en dirección al suelo y tienes menos probabilidad de sufrir daños mortales .
Lo mejor és , al menor sinal de tormenta , alejarse de sitios altos , de sitios con cables metalicos , de arboles , de agua y abrigarte de preferencia en un edificio con las ventanas y puertas cerradas ó dentro de un coche .
Bueno , yo cuando estoy en montaña me acojono bastante con los rayos y ya estube en situaciones de bastante miedo , pero NADA que se compare a tu experiencia .
Buf , me mearia de miedo  ;D :P

Suerte y saludos  ;)

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Enhorabuena; habeis hecho sin daros cuenta un quiebro al destino. Todo lo que relatas es síntoma inequívoco de que os iba a sacudir una descarga; si hubiera sido al anochecer os hubierais dado cuenta de que un halo de luz fantasmal -algo parecido al fuego de San Telmo- rodeaba vuestros cuerpos. Normalmente las personas que viven esta experiencia ya no pueden contarla.
Los relatos de gente que sobreviven a un rayo, en realidad a lo que han sobrevivido es a una centella, que es una derivación del rayo principal, al cual no hay ser vivo que pueda escapar con vida. Una vez más, enhorabuena y a tener más precaución en adelante.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Pepe Palacio

Supercélula
Hace unos cuantos años... ::) en un campamento en la sierra de Cameros (La Rioja) tuve una experiencia parecida, durante una fuerte tormenta en la que estaban cayendo rayos muy cerca estabamos todos con los pelos de punta y se notaba el ambiente cargado de electricidad  ::) :-\

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Es acojonante todo esto que estais contando  :o :o!!! Por lo que contais parece que se han librado de pelos  :o ???

Ahora una pregunta:
Este verano pasado estuve unos dias en Barcelona y un dia subimos al Mont Juic, poco antes había descargado una tormenta. Cuando llegamos arriba se nos empezaron a poner los pelos de punta, nunca me había pasado, pero lo curioso es que la tormenta ya se había alejado e incluso se había deshecho, hasta empezaba a haber sol. El suelo estaba mojado.

Yo en principio me asusté, porque conocía (por libros o foros  ;D) los "síntomas" de inminente descarga, pero es que yo miraba arriba y no había ninguna nube amenazadora  ???,como ya digo la tormenta se había alejado y deshecho.

¿Podría ser símplemente electricidad estática? En ese momento hacía mucho calor y el suelo estaba mojado.

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
 :-X :-X Vamos; que si cuentas que te has cagado de miedo en ese momento, me lo creo porque existen varios testimonios, sobre todo en temas de escaladores y senderistas, que han experimentado lo mismo, se han hecho fotos con la coña, y luego los han encontrado achicharrados por un rayo... Así que este tema no es para tomárselo a coña...

A mi eso no me ha pasado nunca y me he metido debajo (cuando no me han pasado por encima sin buscarlos) de verdaderos monstruos eléctricos.

Lo que sí me ha pasado es que, al pasar por debajo de unos hilos de alta tensión que van hasta una estación transformadora a unos pocos kms de Almazán (Soria), que la bici me da calambre y tienes una sensación extraña. Me pasó en abril, que estuve por allí, tanto al ir hacia Almazán, como al volver; o sea, que no es cuento ni nada de eso: se forman campos eléctricos y de ahí el peligro de acercarse con camiones-pluma a hilos de alta tensión por la peligrosidad de arcos eléctricos...

Mucho cuidado con esto!!!!

www.cazatormentas.net/foro

ACQUA

**
Cumulus Húmilis
  1. juanduque26@hotmail.com
Ubicación: Mostoles (lugar de empanadillas y de algún que otro empanado)
Siento no haber contestado antes a este asunto que abri ayer por la noche, pero hasta ahora no habia tenido tiempo. Me preguntabais si estaba lloviendo ya, pues la verdad que si, pero eran goterones sueltos de esos que mojan y te refrescan, pero no lo suficiente para abrir un paraguas, el caso es q no teniamos la sensacion de tener una tormenta encima y nos fijabamos mas en una cortina de agua impresionante, pero no de mucha longitud (supongo de esas que duran 2 minutos si te pillan en un sitio estático), pero en ningun momento vimos que la cortina de agua viniera hacia nosotros, solo el paisaje desde esa altura era el q nos llamaba la atencion.

Por cierto, las fotos no os preocupeis que las pondre, pero la camara digital no era la mia y pedire las copias en un Cd-rom para ponerlas, ademas yo no salgo (soy muy feo, jeje), pero sale mi novia y su padre, a si es q les pedire permiso para colgar una foto en la red (ya me entendeis), de todas formas, si por lo q fuera este topic desaparece o se pierde por falta de respuestas, el dia que tenga las fotos vuelvo a abrir otro con el mismo nombre y las pongo para que os riais (ahora que podemos) de los pelos de mi novia y compañia.

un saludo a todos los foreros

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Verdaderamente escalofriante todo lo que contáis en este topic. Pone los pelos de punta, y eso sin descarga inminente!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5