Hielo, lagunas y pinares; y... deshielo (nuevas fotos, act. 1/2/09 pág. 2)

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #12 en: Lunes 19 Enero 2009 16:04:27 pm »

Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 149

Publicado: Mar Ene 13, 2009 4:43 pm    Título del mensaje:   

--------------------------------------------------------------------------------
 
El Ibérico tiene características climáticas muy similares a las de un desierto, por eso muchas veces da temperaturas mas bajas que en los Pirineos e incluso que en los Alpes, la bajísima humedad juega un papel muy importante en el logro de estas temperaturas tan extremas.
Así pués, estos fenómenos también podemos encontrarlos en muchos otros lugares del planeta, por ejemplo el desierto del Gobi, donde se pueden dar temperaturas mas bajas que en Siberia pese a ser mas meridional que esta, o en el Atlas como ya hemos mencionado anteriormente.
Así pués, podriamos determinar que el régimen termométrico del Ibérico es muy similar al de un desierto.


Yo el Ibérico lo haria competir con el Atlas marroquí, ya que tiene unas condiciones climáticas y de sequedad similares, allí también podemos encontrar temperaturas de -20ºC
------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Pico Urbión:

Me han pasado estos acertadísimos comentarios de algunos de los mayores expertos que tenemos en España sobre climas de montaña.

Estando, como estoy, completamente de acuerdo con tan exactos e informados análisis, no me cuadra que en pueblos del Sistema Ibérico como Duruelo haya lagunas, hielo, nieve, pastos, pinos y hayas, etc.

Esas fotos, ¿no estarán trucadas?. ¿No serán de Finlandia, como sugieres?. No es que te esté llamando mentiroso, es que no me cuadra... y me gustaría que por favor me dieras una explicación.

 ???
Joe lo que hay que leer, yo estoy convencido que las fotos estan trucadas, desde cuando hay arboles en Soria??? Por cierto lo de los pinares de Soria es una leyenda. :crazy: :crazy:

COVALEDA, 1200 metros

en        1'6          76
fb         2'7          71
mr        5'1          46
ab        6'8          78
my      10'8          85
jn        15            55
jl         19            30
ag       18'5         32
sp       15            41
oc         9'8          83
nv         5'2          85
dc         2'4         112

total      9'3          794


totalmente similares al del atlas a esa altitud, sobre todo en el caso de la temperatura y de las precipitaciones de junio, julio y agosto que le confieren al iberico ese aspecto tan característico a medio camino entre el gobi, , el sahara, atacama y el kalahari.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #13 en: Lunes 19 Enero 2009 19:17:49 pm »
Muy chulas :D :D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #14 en: Lunes 19 Enero 2009 19:51:03 pm »
Una vez mas, agradable sorpresa.
Hay que tener cuidado con lo que se lee, que en la red hay de tó.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #15 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:30:19 pm »
La zona es preciosa. Y tu reportaje lo muestra de maravilla.
Este domingo la recorrí un poco, perdido de la vida. Había muchísima nieve en los pinares, de hasta un metro. Y más arriba, dos.




El Ibérico tiene características climáticas muy similares a las de un desierto, por eso muchas veces da temperaturas mas bajas que en los Pirineos e incluso que en los Alpes, la bajísima humedad juega un papel muy importante en el logro de estas temperaturas tan extremas.
Así pués, estos fenómenos también podemos encontrarlos en muchos otros lugares del planeta, por ejemplo el desierto del Gobi, donde se pueden dar temperaturas mas bajas que en Siberia pese a ser mas meridional que esta, o en el Atlas como ya hemos mencionado anteriormente.
Así pués, podriamos determinar que el régimen termométrico del Ibérico es muy similar al de un desierto.[/i]

Yo el Ibérico lo haria competir con el Atlas marroquí, ya que tiene unas condiciones climáticas y de sequedad similares, allí también podemos encontrar temperaturas de -20ºC


 :rcain:

Es una calaverada. Tenía que estar vacilando cuando escribió eso...  ::)
« Última modificación: Sábado 24 Enero 2009 20:56:45 pm por Rub-Logroño »

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Hielo, lagunas y pinares
« Respuesta #16 en: Viernes 23 Enero 2009 21:32:12 pm »
Precioso una vez más, ;) :cold: :cold: :cold: :cold:
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Hielo, lagunas y pinares; y... deshielo (nuevas fotos, pág. 1)
« Respuesta #17 en: Domingo 25 Enero 2009 20:46:35 pm »
Magnifico reportaje.... viendo tus fotografías me doy cuenta una vez más , que tenemos un país precioso. Que no tenemos que envidiar a ningún otro. Enhorabuena.  :cold: :cold: :cold:






Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Hielo, lagunas y pinares; y... deshielo (nuevas fotos, pág. 1)
« Respuesta #18 en: Lunes 26 Enero 2009 19:11:38 pm »
Pico Urbion, precioso reportaje  y significativo de lo que ha llovido y nevado este año en la cabecera del Duero.
Por mi zona en la Tierra el Burgo, decimos tainas.
Saludos/soriano

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Hielo, lagunas y pinares; y... deshielo (nuevas fotos, pág. 1)
« Respuesta #19 en: Lunes 26 Enero 2009 19:44:21 pm »
Gracias por las explicaciones de el porqué de tanta agua Pico.
Las fotos hablan por si solas  :o
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Hielo, lagunas y pinares; y... deshielo (nuevas fotos, pág. 1)
« Respuesta #20 en: Martes 27 Enero 2009 19:28:42 pm »
Siempre he soñado con visitar y conocer parajes montañosos del extremo mas norte, lo que todo el mundo mas o menos ha oído hablar. Pirineos, la Cantábrica. Pero si algun dia subo por ahí arriba, que seguro que si, lo primero será el Ibérico. No tendrá esas tipicas estampas de casa del abuelito de Heidi, pero ese aspecto salvaje, esas inmensidades que, solo a través de unas fotos ya te hacen sentir lejos de todo el mundo, ademas de su indudable belleza, que bien recogen esas fotos, me resulta ahora mismo mucho mas atrayente.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Hielo, lagunas y pinares; y... deshielo (nuevas fotos, pág. 2. Act. 1/2/09)
« Respuesta #21 en: Domingo 01 Febrero 2009 21:49:41 pm »
Y, finalmente, os pongo unas fotos que me han pasado del viernes pasado, tras el brutal deshielo provocado por intensas precipitaciones (90 mm en un día en el observatorio de Vinuesa. A mi se me desbordó el pluvio:

Quintanar de la Sierra, Burgos. Fuente Sanza: nacimiento del río Arlanza





Estos pinos y pinochos (pino jóven), no creo que estén muy a gusto en estas auténticas lagunas que se han formado:



Cascada del Chorlón, con un caudal impresionante







Arroyo Zumel, pequeño afluente del Arlanza, normalmente con poco caudal. Quintanar de la Sierra





El Duero, en Duruelo, en su cabecera, se ha convertido de golpe en un caudaloso río





Este pinochito, en mitad de la riada



El Duero, por encima del pueblo. El caudal es impresionante, debido a la velocidad con que baja este volumen de agua. Se ha convertido en un torrente:







Desbordamientos de cualquier arroyo, o simple acumulación de tanta agua: se anegan las zonas más llanas y bajas del valle:





Río Triguera, primer afluente de cierta importancia del Duero. Se desbordó. Las imágenes hablan por si solas:







Valle con zona recreativa entre Duruelo y Regumiel (Burgos), anegado:



Un saludo, y espero que os gusten.






« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2009 22:02:15 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Hielo, lagunas y pinares; y... deshielo (nuevas fotos, act. 1/2/09 pág. 2)
« Respuesta #22 en: Domingo 01 Febrero 2009 22:42:55 pm »
Impresionante...   :-X
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Hielo, lagunas y pinares; y... deshielo (nuevas fotos, act. 1/2/09 pág. 2)
« Respuesta #23 en: Domingo 01 Febrero 2009 23:08:04 pm »
Bestial el agua y su fuerza

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva