"Historia del clima desde el año mil"

Iniciado por Alvaro2, Viernes 23 Enero 2004 10:23:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Tengo conocimiento de la existencia de ese libro, cuyo autor es Enmanuel Le Roy Ladurie, de la editorial CFE. Me gustaría saber si alguien lo ha leído que opinión tiene y si es fiable ese libro.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Yo lo leí y me decepcionó un poco. Es un libro ya bastante antiguo (1967). Se hizo famoso porque era la primera vez que un historiador de renombre tomaba como objeto de estudio el clima. Le Roy Ladurie recopiló datos sobre las fechas de vendimia, dependientes de las temperaturas estivales (a más frío, vendimia más tardía). El trabajo de Le Roy Ladurie se basaba en más de 100 series locales de pueblos de Francia con datos anuales sobre las vendimias.
Al comparar estas series con el del período en el que existían ya datos instrumentales de temperatura en París (1797-1879), halló una correlación muy alta entre las fechas de las vendimias y el de las temperaturas medias de Abril-Septiembre. El trabajo señala que los siglos de la Pequeña Edad de Hielo no fueron uniformemente fríos, sino que simplemente fueron entonces más frecuentes los episodios de clima severo,  intercalados dentro de otros intervalos largos de clima semejante al actual.

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Gracias por tu información. Conoces algún otro libro más fiable acerca del clima medieval?

Saludos

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
A mi lo que más me gustó del libro fue la parte que da cuenta de las investigaciones desarrolladas por el autor sobre la evolución desde la Edad media hasta los años 70 de los glaciares alpinos.

Da muchos detalles al respecto y realiza un notable trabajo recopilatorio, buscando en multitud de archivos municipales y eclesiásticos Lo que los climatólogos llaman datos proxy.

Es interesante comprobar como han menguado los glaciares alpinos. Basta comparar la posición actual del borde de la lengua de un glaciar (terminando en un "peligroso" lago en algunos casos) con la que ocupaba durante la Pequeña Edad de Hielo, cuando alguno llegó a llevarse por delante algún pequeño pueblo (Ladurie documenta esto muy bien con ejemplos concretos).

La evolución de los glaciares de montaña es considerada como uno de los indicadores más fiables de un posible cambio climático.

Desde los años 80 se constata un retroceso de los mismos a nivel global (salvo algunas áreas de la Antártida) muy significativo, que difícilmente, en mi opinión, puede justificarse solo por haber tenido unos cuantos años cálidos sin más.
Los glaciares tienen una dinámica compleja y si desaparece uno (por ejemplo, el del Aneto que parece estar condenado), no basta con que se encadenen una serie de años fríos consecutivos para que vuelva a formarse.

Los glaciares son el resultado de un cambio climático global: las glaciaciones (en este caso, bastante bien justificadas por causas estrictamente astronómicas).
Durante los periodos interglaciares como el actual, pueden darse períodos más o menos largos de frío o de calor, pero no con la suficiente entidad como para "crear" glaciares donde no los hay. Lo que si que parece que puede ocurrir es que desaparezcan algunos del mapa.

Seguro que Antón puede puntualizar y/o corregir algunas de las cosas que comento y aportar datos más precisos.

anton

Cb Calvus
  1. ICQ - 208763614
No es que el libro de Le Roy Ladurie sea poco fiable. Es que es un tanto farragoso para mi gusto... Otro libro bastante más ameno y más reciente (2003) es "Histoire du Climat" (ed. Perrin) del historiador también francés Pascal Acot. A la Edad Media dedica algunas páginas.

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Yo por mi parte voy a escarbar en textos de la península más antiguos aún a ver si aparece algo. Concretamente he pensado en mirar algo de los historiadores griegos y romanos que vineron a Hispania como Estrabón o Tito Livio.

Con un poco de suerte...

Saludos

anton

Cb Calvus
  1. ICQ - 208763614
Cita de: spissatus en Viernes 23 Enero 2004 12:40:18 PM
A mi lo que más me gustó del libro fue la parte que da cuenta de las investigaciones desarrolladas por el autor sobre la evolución desde la Edad media hasta los años 70 de los glaciares alpinos.

Pues la verdad es que sí, para mí también  esa la parte más interesante del libro, en el que además hay una colección de fotos de los valles y glaciares alpinos en el presente al lado de dibujos de los mismos lugares realizados en los siglos en los que los glaciares llegaban mucho más abajo. También Le Roy Ladurie recoge documentos de 1600-1700 en el que los habitantes de los valles alpinos como el de Chamonix se declaraban aterrorizados de cómo los glaciares avanzaban y se comían casas y tierras de cultivo. Cambian los tiempos ...

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Aunque muy esquemático, Historia del Clima de España, de Inocencio Font Tullot, habla del clima en la Edad Media tanto de España como Europa, así como de otras partes de la Historia, es muy interesante, te lo recomiendo Alvaro...

Da Svidania
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Apuntando algo sobre el tema, citar la ciudad celtíbera de CONTREBIA LEUKADE, de la Rioja, de la que hay referencias en los historiadores antes citados.

Refiere así las variaciones climáticas actuadas en dicha zona:

Entre el año 800 y el 400 a.c existía una vegetación de bosque húmedo y templado.

Entre el año 400 y el 60 a.c. esa vegetación lo era de bosque seco y fresco, degenerando a partir del siglo I a.c a un clima frío y seco continental extremado hasta el año 500 d.c.

Esto es sólo una pincelada. Cuando tenga tiempo intentaré recopilar datos históricos de forma ordenada.

Saludos

Norteador

**
Cumulus Húmilis
Yo lo leí hace ya dos años. Es muy completo en cuanto a datos y con interesantísimas imágenes. Un poco lioso de leer, pero no olvides que estás ante uno de los mejores istoriadores de la Escuela de los Annales. Desde el punto de vista histriográfcio es una obra imprescindible y marca un hito en la invetigación documental. No te lo pierdas.

Hay, por supuesto, muhos más.  Yo tengo unos cuantos en mi biblioteca.  Por supuesto,  la obra cumbre y punto de referencia obligatorio, sigue siendo el libro de H.H. Lamb: Climate History and the Future, lamentablemente no traducido al español. "Solo" tiene 830 páginas y como obra de síntesis aún no ha sido superada. Todo el mundo copia de ella, gráficos incluídos. Es muy rigurosa y muy técnica.
Saludos

Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

GusDoBe

Cumulus Congestus
Peñagrande-Madrid capital Noroeste
Cita de: Tartessos en Viernes 23 Enero 2004 13:28:37 PM
Aunque muy esquemático, Historia del Clima de España, de Inocencio Font Tullot, habla del clima en la Edad Media tanto de España como Europa, así como de otras partes de la Historia, es muy interesante, te lo recomiendo Alvaro...

Da Svidania
;)

Dónde lo podría localizar? Porque me han dicho que está descatalogado..

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Ni idea dónde lo podrías localizar, yo lo compré en Publicaciones del Estado hará 8 años, y estuvo en ellas unos cuantos años, ya no está, el otro de Font Tullot que tengo, El Clima de España y Portugal, lo encontré en una librería, ya que es de estudio para Geografía e Historia, no sé si este lo será. Es un buen libro, muy recomendable para la biblioteca de cualquier meteoloco!

Da Svidania
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.