Hola, soy marzo, me presento

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Hola, soy marzo, me presento
« en: Lunes 03 Marzo 2003 16:05:35 pm »
En el primitivo calendario de Roma, el establecido por Rómulo, Marzo era el primer mes del año y tenía 30 días, y en su segunda ordenación le añadieron un día más, habiendo llegado así hasta nuestros días. Fue en la reforma de Numa Pompilio cuando pasó a ocpupar el lugar tercero de los meses del año.
Marzo estaba dedicado a Marte, dios de la guerra, de ahí su nombre, puesto que los romanos iniciaban sus campañas bélicas esa temporada.
Aunque con menos fama, resulto ser un mes tanto o más variable que Febrero. En su segunda quicena se hace más sensible un alza de la temperatura: "Marzo mayea". Marzo es un mes de encrucijada ente el invierno que se retira y la primavera que avanza.

A lo largo del mes, el tiempo resulta muy variado: en los primeros días suele presentarse un corto temporal del Atlántico, seguido de unos cuatro o cinco días de período bonancible y temperaturas suaves. A mediados de mes vuelve a presentarse tiempo revuelto y ventoso: "Marzo vuelve el rabo", y para finales del mes, con los días de igual duración que las noches, se suele iniciar un veranillo, circunstancia a la que alude el pueblo:" Por la Encarnación, los últimos hielos son, si el año no sale respondón".

Las temperaturas acusan una escalada en toda España. Por la región central de la Península los valores medios suman 4ºC de aumento desde primeros a finales.
En la cuenca del Ebro y regiones mediterráneas, Marzo es un mes lluvioso. Por el Cantábrico y cuenca atlántica son menos abundantes las precipitaciones.
Para el conjunto de la España peninsular, las lluvias de Marzo son inferiores a las de los 5 meses precedentes (De Octubre a Febrero), pero francamente superiores a las de los 5 meses que le siguen.
Marzo tiene fama de ventoso y revuelto, a causa de las borrascas que cruzan por el Golfo de Vizcaya o se intensifican en la zona de Baleares.
Es mes de siembra de cereales de primavera y de garbanzos y habas:" El buen habero es el marcero". Se concluye la poda de la viña.
Los agricultores temen mucho en este mes a las heladas tardías que cojan los cultivos bastante adelantados. La hierba va creciendo ya con rapidez y los ganados pastan al aire libre, pero los ganaderos tienen mucho miedo a los retrocesos al invierno duro, a la lluvia y al frío, ya que "Si Marzo vuelve el rabo, no queda oveja con pellejo ni pastor enzarramado".
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Hola, soy marzo, me presento
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Marzo 2003 16:16:08 pm »
Si... pues mucho tiene que cambiar Marzo para que regresen los duros temporales de invierno, porque con los casi 16º actuales de León, más parece que estamos en pleno Abril que en marzo

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Hola, soy marzo, me presento
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Marzo 2003 16:33:33 pm »
El caso de marzo es significativo en Sevilla, no sé si en más observatorios, en las estadísticas de 1930/1960, era el mes más lluvioso para la ciudad con 93 litros, comprobando datos, he visto que hubo muchos marzos en aquellos treinta años,  con precipitaciones de 150 a 200 litros en mi ciudad, de ahí pasaban poco, pero se repitieron muchos, después la cosa bajó en el período 1960/1990, y marzo no solo dejó de ser el más lluvioso, sino que se convirtió en más seco que el siguiente Abril... cosas de las nubes... En los noventa se ha portado muy mal, seco y caluroso, los 2000 ha empezado con mejor pie.
Gracias Valle de Olid, por presentarnos al mes... con su día más.
Espero hagas lo mismo con todos.
Saludos...  :D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Hola, soy marzo, me presento
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Marzo 2003 16:39:27 pm »
Si Tartesos en Abril lo pondré también, lo he sacado de un calendario y me ha parecido muy interesante. Algunos meses traen bastante cultura popular.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Foudre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Madrid, (zona norte) 702 m.
Re:Hola, soy marzo, me presento
« Respuesta #4 en: Lunes 03 Marzo 2003 18:52:49 pm »
Vaya asquete de marzo de momento : 18 ºC hoy en Madrid. Es que no puede haber una transición mas lenta ? No da tiempo ni a saborear las nevadas de la montaña ! Se supone que todavía habría que ir con abrigo a todos lados ! Qué asco de tiempo !! A mi que me haga o frio o calor, pero esto me marea un poco. Que vuelva el frío a despedirse de nosotros hasta el año que viene !!!! Y nos dé su cálido abrazo níveo!!!!

El infinito está veinte pasos por delante del que abre huella y lo imposible sólo dos pasos delante de uno mismo.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Hola, soy marzo, me presento
« Respuesta #5 en: Lunes 03 Marzo 2003 20:45:56 pm »
Hola.

Nada, sólo decir que en la cuenca del Ebro marzo no es tan lluvioso como dice el Calendario Zaragozano, que supongo es de donde has sacado los datos sobre marzo, Valle de Olid. Sin duda es mucho más lluvioso y tempestuoso el propio mayo que marzo.

De hecho, se recogen unos 35mm en marzo, mientras que el promedio de mayo es de 52,7mm , siendo el mes más lluvioso del año tras noviembre.

Además, a mí marzo no me gusta mucho pues no suele hacer calor, no suele hacer frío, no suele llover... En fin, un poco "soso" si lo comparamos con mayo o, como este año, con febrero.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es