Ya uno no sabe ni que pensar
, pero voy a poner esta noticia
La alarma saltaba el mes de marzo del 2002: una inmensa plataforma glacial de más de 3.250 km2 de superfície y 720 km3 de volumen se colapsaba de forma dramática en aguas antárticas. Era la Plataforma Larsen B, que se habría formado hace más de 12.000 años.
Según un artículo que publica la revista Nature en su edición del 4 de agosto, no hay ningún precedente de colapsos similares en la historia de esta plataforma. En el estudio, liderado por Eugene Domack (Hamilton College, New York), uno de los participantes es el geólogo David Amblàs del Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona.
Estas, son grandes masas de hielo flotante que están unidas al continente. La plataforma Larsen B, en concreto, ha sido un motivo de preocupación para la comunidad científica internacional. En los últimos 5 años, ha perdido un área de 5.700 km2, y su colapso se considera el fenómeno más importante de este tipo registrado en los últimos 30 años en la región antártica. Además, ha sido uno de los colapsos más rápidos: entre febrero y marzo del 2002, en un margen de 35 días, la gran barrera de hielo se fragmentaba en miles de icebergs que se hundían a la deriva en el mar de Weddell.
En enero del 2002, semanas antes de que todo eso ocurriera, el geólogo Eugene Domack dirigía una campaña de geología marina en la zona de la plataforma de hielo, en el noroeste del Mar de Weddel. Esta campaña, financiada por la National Science Foundation de los Estados Unidos, se llevó a cabo a bordo del rompehielos Nathaniel .B. Palmer "La idea era estudiar la dinámica de las plataformas de hielo y su reflejo en el registro sedimentario" explicó David Amblàs.
"Las plataformas de hielo de la Península Antártica son particularmente sensbiles a oscilaciones climáticas globales y regionales. Su localización geográfica, en el límite entre condiciones polares y subpolares, condiciona que los sistemas glaciales sean especialmente dinámicos y sensibles. Ello provoca que esta región sea un excelente laboratorio natural".
El artículo en Nature
El artículo publicado ahora en Nature está basado en el estudio de testimonios de sedimento obtenidos de los fondos marinos frente a la plataforma de hielo Larsen B, justo antes del colapso. Estos estudios incluyen dataciones radioisotópicas y análisis de diatomeas, de parámetros geoquímicos y de tipos de sedimento, entre otros aspectos.
David Amblàs, experto en geología marina y miembro del GRC Geociencias Marinas de la UB, se centró en procesadoy y análisis de los datos de batimetría de altra resolución adquiridas por ecosondass multihza durante la campaña, a fin de reconstruir y caracterizar el episodio glacial previo a la formación de la plataforma de hielo, el cual se ve reflejado en la morfología de los fondos marinos.
El artículo refuerza la hipótesis que apunta al calentamiento climático a escala regional como causa del colapso de la plataforma Larsen B. "Las grandes plataformas de hielo han experimentado cambios de tamaño destacables a lo largo del Holoceno", es decir, "en los últimos 11.000 años hasta la actualidad, a causa de la variabilidad climática propia de esta época" explica David Amblàs.
Pero un colapso como el del mes de marzo del 2002 "no se había producido nunca en la Plataforma Larsen B. El episodio del calentamiento regional al que está sometida la Península Antártica habría sobrepasado, por lo tanto, la magnitud y la duración de episodios de calentamiento anteriores. Este hecho habría provocado la aceleración de los fenómenos de fusión, la reducción del grosor de la plataforma de hielo y, finalmente, su colapso".
Conclusiones del estudio
El estudio de este equipo científico internacional sobre la plataforma Larsen B permite "profundizar en el conocimiento de la dinámicas de las plataformas de hielo y en los parámetros que determinan su estabilidad, al mismot tiempo que pone al descubierto una nueva evidencia del calentamiento climático, aunque en este caso, a escala regional (o no)".
El Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas está dirigido por el catedrático Miquel Canals del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la UB. Recientemente, la revista americana EOS de la American Geophysical Union también se hacía eco de del descubrimiento de nuevas comunidades marinas bajo los hielos antárticos, en condiciones límite para la vida, según los resultados de una campaña investigadora en aguas australes que contó con la participación de Verònica Willmott del GRC Geociencias Marinas.