Huracán afectó a más de 11.000 especies de animales de Yucatán

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Huracán afectó a más de 11.000 especies de animales de Yucatán
« en: Martes 08 Noviembre 2005 21:11:57 pm »
Cancún (México) 8 nov (EFE).- Al menos 11.000 especies de aves, mamíferos, insectos y peces oriundos que habitan en la península mexicana de Yucatán verán afectado su ciclo de vida a consecuencia del paso del huracán "Wilma", en octubre pasado.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó hoy que la recuperación del ecosistema en el que se desarrollan estas especies podría prolongarse de diez a doce años.
Santiago Pinzón Lizarraga, delegado regional de Conafor, dijo a la prensa que el impacto del fenómeno atmosférico dañó unas 365.000 hectáreas de selva mediana, monte bajo, humedales, manglares y parte del atolón coralino en el arrecife del Caribe mexicano.
El huracán "Wilma", el más fuerte registrado en esta región, provocó una gran deforestación que afecta a numerosas especies vivas.
Pinzón aseguró que es necesario establecer medidas para evitar los incendios forestales que podrían desatarse una vez concluido el riesgo de huracanes que da inicio a la temporada seca.
Carnívoros como el jaguar o el mono araña, herbívoros como el jabalí, el venado o el pecarí; aves como la codorniz, el pavo de monte, el pato silvestre, y multitud de insectos, corren el riesgo de perder sus formas de alimentación debido al impacto forestal del ciclón.
El representante de la Conifor señaló que también las formaciones de coral en la barrera de arrecife se han visto dañadas, por lo que algunas especies marinas también se verán afectadas por un cambio en su alimentación.
Puntualizó que aún no es posible determinar el número de árboles derribados, pero adelantó que ya se están completando programas de reforestación con especies naturales y árboles frutales en las zonas agrícolas para renovar zonas de humedales que no se han recuperado de otros huracanes. EFE
Canovelles, Barcelona, España.