Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)
« Respuesta #24 en: Viernes 05 Junio 2015 22:54:20 pm »
Blanca no deja de sorprendernos!!!

80kts-975mb



Resula que un vuelo de reconocimiento ha investigado el sistema hace escasas horas y esos han sido los vientos que han encontrado en el segundo cuadrante.

Creo que todo el proceso de debilitamiento que ha sufrido Blanca en las ultimas 24-36h ha causado que el sistema posea una circulación más elongada, encima tras el proceso del ERC esto se ha visto acentuado; asi que los vientos más fuertes se distribuyen de una forma más "radial" en torno al sistema, no solo en las cercanías del eyewall. Por tanto, si, su intensidad ha descendido, pero su aspecto sigue siendo muy imponente. Me recuerda al caso de Ike o Alex, creo recordar... solo que esos casos su estrucutra fue "deformada" tras el paso por Yucatán..... pero creo que el proceso que ha ocurrido con Blanca es muy similar, perdiendo el eyewall completamente y teniendo que volver a crearlo una vez las condiciones han mejorado.

Tengo ganas de leer el parte del NHC a ver que nos cuentan. [emoji106]

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)
« Respuesta #25 en: Viernes 05 Junio 2015 23:03:03 pm »
Bueno pues ahí está el parte.

An Air Force reconnaissance plane reached the core of Blanca and
measured with the SFMR a peak wind of 81 kt
as it was flying across
the southeastern eyewall. These winds were confined to a very small
area, and the surface winds were barely of hurricane force in
the remainder of the circulation.
However, it measured 90 kt at
700 mb as it was exiting the eye on the northwest side
. On this
basis, the initial intensity has been set at 80 kt. Although the NHC
intensity forecast does not show strengthening, Blanca has a small
opportunity to do so before it moves over cooler waters in about a
day.


Vale, el Recon manda siempre ante las observaciones por satélite, asi que en ese caso no habría nada que objetar. Pero me parece temerario no hacer referencia a la enorme cantidad de convección que presenta Blanca ahora mismo y no darle no solo un pronostico positivo, si no un amplio margen de mejora durante las próximas 24h. No hacen referencia a las tecnicas de medicion satelital como Dvorak tampoco.

Creo que la tecnica Dvorak va a marcar valores más serios de entorno a 120-125 nudos durante la jornada de mañana, en las manos de los pronosticadores del NHC está el seguir haciendo caso al valor obtenido del recon esta tarde, o tener en cuenta las mediciones satelitales durante el próximo día.



No tengo duda que Blanca va a intensificarse. Veremos ::)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)
« Respuesta #26 en: Sábado 06 Junio 2015 09:17:56 am »
Esto dice Dvorak [emojifacepal01]

CI# /Pressure/ Vmax
7.2 / 913.7mb/146.0kt

Oficialmente 85 nudos.



Una de dos, o las tecnicas satelitales sobrestiman a Blanca, o el Recon y el NHC la subestiman. No puede haber 60 nudos y 4 categorías de diferencia entre ambas mediciones. :o

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)
« Respuesta #27 en: Sábado 06 Junio 2015 09:27:17 am »
Personalmente, diría que la tecnica Dvorak está sobrevalorando bastante a Blanca con esos 146 nudos. Pero lo que si que tengo claro es que 85 nudos no posee, si no bastantes más. Ya digo que me recuerda a casos como Ike o Alex, en los que el aspecto del satélite era excelente, pero al tratarse de sistemas de circulación más elongada y extensa, las mediciones satelitales podían llevar a confusión. Personalmente diría que Blanca posee entre 110 y 120 nudos, y que el próximo parte del NHC irá en esa vía.

Por cierto, dejo imagen interesante que he encontrado en el Blog de JM acerca de la disminución de la SST tras el paso de Blanca, impresionante, anomalías de hasta 5ºC, es decir, aguas que inicialmente se encontraban a 30-31ºC, pasaron a tener 25-26ºC


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)
« Respuesta #28 en: Sábado 06 Junio 2015 09:27:59 am »
Efectivamente ahí algo está fallando... Para empezar Dvorak está sobreestimando el sistema, pero creo que el NHC lo está subestimando y además mucho. Bien es cierto que estos sistemas tienen una inercia que creo yo que no se la está teniendo en cuenta, me explico:

-Cuando la estructura de un sistema tan desarrollado como Blanca se desmorona y pierde convección, como el otro día, la intensidad del viento tarda en disminuir bastantes horas, pudiendo llegar a parecer un auténtico amasijo de nubes pero conservando durante un tiempo vientos con fuerza de huracán.

-De la misma forma, es lógico que si empieza a generar una convección muy intensa, probablemente tarde un tiempo en aumentar la velocidad del viento hasta recuperarse completamente.

Yo creo que ayer enviaron el vuelo de reconocimiento durante el comienzo de su recuperación, midieron esos 81kt y se quedaron tan anchos. Hoy aunque el aspecto sea parecido, es muy probable que esté generando vientos mucho más intensos, de hecho en su circulación se puede apreciar que el ojo se ha reducido un poco y la simetría de los topes nubosos ha aumentado, sin duda la rotación ha aumentado en las últimas 12 horas, y no poco...
« Última modificación: Sábado 06 Junio 2015 09:29:35 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)
« Respuesta #29 en: Sábado 06 Junio 2015 11:08:30 am »
 Actualizaron.  :ejemejem:

Esto es otra cosa. Blanca posee oficialmente 105kt - 952 hPa

Sube por tanto a categoría 3 nuevamente. La verdad es que sigue fortaleciéndose y ganando simetría mientras los topes nubosos se siguen enfriando un poco más. ADT directamente "revienta" y otorga a Blanca 152kt y 907hPa...  :-X
« Última modificación: Sábado 06 Junio 2015 11:10:51 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)
« Respuesta #30 en: Sábado 06 Junio 2015 15:56:30 pm »
No me extrañaría que Blanca estuviese ya rondando la fuerza que tenía antes de sufrir ese debilitamiento pasajero. No solo persiste la convección sino que está ganando simetría y el eyewall se está reforzando poco a poco en las zonas donde horas atrás no estaba del todo desarrollado.

 Impresionante imagen:



 :-X

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)
« Respuesta #31 en: Sábado 06 Junio 2015 20:56:31 pm »
Nuevamente, Blanca alcanza la categoría 4 con 115kt - 943hPa.

Presenta muy buen aspecto, la verdad. No le queda mucho tiempo antes de desplazarse sobre aguas más frías por lo que el pico de intensidad, sin lo ha alcanzado ya, lo alcanzará en un plazo de 12 horas como mucho.


Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)
« Respuesta #32 en: Domingo 07 Junio 2015 00:34:02 am »
Si, yo tambien creo que el pico de intensidad ha descendido. Además los datos de la tecnica Dvorak han bajado de 152 nudos a 146 nudos, asi que no hay duda.  [emoji23]

Ahora en serio, creo que este sistema, tras el rapido debilitamiento que sufrió, y su posterior fortalecimiento, ha trastocado algunas tecnicas satelitales de medicion acostumbradas, o cuyas normas y medidas tienen en cuenta un desarrollo "normal". Me explico:

Lo normal es que un sistema como Blanca nazca, se desarrolle como Tormenta Tropical, alcance la categoría de Huracán, se desplace, y siga fortaleciendose. Posteriormente, en el caso de Blanca no tengo duda que de no haber aparecido ese upwelling, habría rondado muy cerca de la Categoría 5 sin ninguna duda. Qué pasa, que los topes no se enfrían, pero el ewewall cede, y la tecnica Dvorak marca 115 nudos cuando el Recon mide 70 nudos.... Esos datos son reales y ahí están. Es decir, Dvorak sobrestima a Blanca al otorgarle más nudos de los que posee, cuando su eyewall ha colapsado y sus vientos no son tan fuertes.

Posteriormente, Blanca se profundiza, pero claro.... Dvorak parte de 115 nudos y los datos del Recon parten de 70-80 nudos. Osea que, si verdaderamente Blanca, desde la jornada de ayer, se ha intensificado 35 nudos (algo que es seguro), según la tecnica Dvorak subiría a 115+35=150 nudos; cuando la realidad es que se ha intensificado 75+35=110 nudos. Y ya el ultimo ingrediente fue la aparición de un ERC..... pero un tanto especial, pues no fue más que la consecuencia del debilitamiento y del colapso del eyewall al enfriarse las aguas.

Este es mi humilde punto de vista y mi conclusión general del asunto: no se si tendré razon o no, pero asi he podido seguir y observar estas ultimas 48h de seguimiento.

Aquí una prueba de lo que digo; mientras los topes son burrísimos, fríos, altos y densos como los de un Categoría 5, y la estructura externa y satelital desde el visible tambien lo son; la estructura interna no lo es.



Seguro que desde el Blog de JM o en algun analisis o prediccion por parte del NHC comentarán algo en las próximas horas; intentaré enterarme y hacer referencia de ello.

También dar las gracias a los compañeros GdVictorm y Sudoku por el seguimiento que habeis hecho. [emoji106]
« Última modificación: Domingo 07 Junio 2015 00:36:56 am por Pepeavilenho »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)
« Respuesta #33 en: Domingo 07 Junio 2015 16:09:27 pm »
Ahora sí, llegó la hora de Blanca, la cual se va debilitando a medida que se va acercando a Baja California.



Posee 95 nudos, pero se espera que su debilitamiento vaya incrementandose con el paso de las horas.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Huracán BLANCA Categoría 4 (02-E. Baja California - México - Pacífico Este)
« Respuesta #34 en: Lunes 08 Junio 2015 16:18:25 pm »
Blanca, o lo que queda de ella, toca tierra en la península de Baja California.



Muy cerca de ser historia tropical.