Huracán Grace (categoria 2 S.S.) .La unica ''tormenta perfecta'' de la historia.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8756
  • Sexo: Masculino
A últimos de Octubre y durante todo el mes de Noviembre tiene lugar una época con una situación atmosférica en rápida transición en toda la costa este de los EEUU:

-Por el oeste, grandes masas de aire frio procedentes de Canadá bajan de latitudes.

-Por el este, el océano atlántico poco a poco va perdiendo el calor del verano, pero a veces se desarrollan huracanes. El contraste entre estas dos diferentes masas de aire tienen confluencia justo en america del norte dando lugar a fuertes temporales.

Estas tempestades, llamadas Nor’easters en los estados atlánticos, han acabado con numerosos buques, por lo que su reputación es bastante conocida.

El 28 de Octubre de 1991, un ciclon extratropical desarrolló a lo largo de la costa este un enorme frente frio. A las 18:00 horas UTC esta baja estaba localizada unos cientos de millas al este de la costa de Nueva Escocia. Con un fuerte apoyo de una gran masa de aire frio en capas altas , la baja rápidamente se convirtió en la principal protagonista en el atlántico oeste. Por otro lado, el Huracán Grace, que se había formado el dia 27 del mismo mes a partir de una tormenta subtropical se movia en ese momento hacia el NE , pero se desplazó bruscamente e inicio una trayectoria hacia el este, influenciado por los frentes de la gigantesca baja extratropical. Grace era ahora un gran sistema generando lluvias abundantes en Carolina del Norte y Florida.

A medida que el sistema continuaba intensificándose durante el dia 29, Grace se convirtió solamente en una contribución secundaria a las malas condiciones marítimas que acontecieron en el atlántico oeste durante los días siguientes. A las 18:00 horas UTC del dia 29, el vigoroso frente frio de la baja extratropical arrasó y destruyó literalmente la circulación a niveles bajos de grace al este de Bermuda. La circulación a niveles medios y altos se trasladó rápidamente al nucleo del sistema extratropical, no asi la circulación a niveles bajos. Al dia siguiente estos remanentes eran ya indistinguibles del resto de nubosidad. El centro del sistema extratropical se movia a la deriva, primero lo hizo hacia el SE, para hacerlo después hacia el SO, sin rumbo fijo. El sistema tocó un minimo de presión de 972 mB y unos vientos sostenidos máximos de 60 nudos a las 12:00 horas UTC del 30 de octubre, estando situada a unos 340 millas al sur de Halifax, Nueva Escocia. Después de alcanzar el minimo de presión, el sistema se desplazó retrógradamente hacia el SO durante el 31 de octubre, y después en una dirección sur a media que el centro de la baja alcanzaba una presionde 998mB a las 00:00 horas UTC del 1 de noviembre.




Vientos de 65 nudos y olas de 13 metros

Durante la génesis del sistema, un fuerte anticiclón de 1043mB se encontraba en el golfo de mexico abarcando desde los montes Apalaches hasta Groenlandia.
Unas aguas infernales y unos vientos fortísimos azotaron toda la costa este de los EEUU. El dia critico fue el 30 de octubre, cuando una boya situada al este de la isla de bermuda registro vientos sostenidos de 49 nudos y rachas de 65 nudos con olas de hasta 13 metros.

Las costas de Carolina del norte fue azotada con vientos de mas de 45 millas/hora durante 5 dias. En Nueva Inglaterra se registraron también vientos de fuerza huracanada de hasta 78 millas/hora.Pero aun mas peligroso fueron las inundaciones producidas por las grandes olas de 4 a 10 metros en carolina del norte y Nueva Escocia.
Se batieron también numerosos registros en Nueva Jersey, Maryland o Virginia, sobre todo en registros de altura del mar.
Las inundaciones y el mar de fondo afectaron incluso a Puerto Rico, Republica dominicana, Bahamas, las costas de canada y a la isla de bermuda.

Este sistema se conoce también con el sobrenombre de ''unnamed hurricane, debido a que no fue nombrado por el NHC como huracán pese a poseer caracterisiticas para ello.
El NHC(National Hurricane Center) realizó un comunicado que se resumiría asi:

Durante el periodo de tiempo por el cual la atención de los medios de comunicación estaban aun concentrados en los daños producidos en Florida, se decidió no nombrar al sistema como huracán debido a que esta decisión probablemente causaría una mayor confusión por parte de los medios de comunicación, servicios de emergencia, y el publico en general. Desde que el huracán empezó a desarrollarse, pero al ver que no iba a estar mucho tiempo en condiciones favorables, se decidió dejar al sistema sin nombrar.

At the time of the hurricane, news media attention was still focused on the massive damage from Maine to Florida caused by the slowly dying Halloween (or "Perfect") Storm. It was felt that naming the hurricane would cause major confusion on the part of the media, Emergency Management officials, and the public. Since the hurricane was expected to be short-lived and primarily of concern to maritime interests, it was decided to leave the storm unnamed

Huracán Grace(categoría 2)

El Huracán grace se formó el dia 26 de octubre y se disipó el dia 29 de octubre

Imagen de satélite 28 de octubre


Trayectoria del Huracán Grace y del sistema extratropical


Se puede apreciar al huracán Grace ya en proceso de disipiacion y al enorme frente frio abarcando toda la costa este


En la siguiente imagen se aprecia el movimiento retrógrado del jet llevado a cabo por el conunto del sistema en dirección a la costa este.
Se puede apreciar también el anticiclón de 1043 mB situado en Canadá


Asi quedó el pueblo de Norfolk en Virginia tras el paso del sistema


Imagenes de satélite

26 OCTUBRE



27 OCTUBRE







28 OCTUBRE





29 OCTUBRE



30 OCTUBRE



31 OCTUBRE



algunos videos

<a href="http://www.youtube.com/v/rQ-7Jzly1Z8" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/rQ-7Jzly1Z8</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/0cWyHLup7FY" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/0cWyHLup7FY</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/G8gK8zA6aqY" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/G8gK8zA6aqY</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/5lbbMI2HlNk&amp;feature=fvw" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/5lbbMI2HlNk&amp;feature=fvw</a>

COMO ANÉCDOTA

Coincidiendo con el libro de ‘’the perfect storm’’, el bote pesquero Andre Gail presumiblemente se hundió en la medianoche del dia 28 de octubre de 1991, justo durante la intensificación del sistema.

Asi que decidid vosotros....¿cual ha sido la unica ''tormenta perfecta'' de la historia?

Fuentes:
-NHC-Usatoday-Weather.com-Deadlystorms
« Última modificación: Domingo 05 Enero 2014 00:09:21 am por Pepeavilenho »
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re:Huracán Grace (categoria 2 S.S.) .La unica ''tormenta perfecta'' de la historia.
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Marzo 2010 21:16:38 pm »
El Extraño Final de la Tormenta de la Noche de Brujas
 
El movimiento en direccion sur de la tormenta, desplazo a la misma sobre una seccion de la Corriente del Golfo donde la temperatura en la superficie era de unos 26 grados C (80 grados F). Las bandas de conveccion comenzaron a incrementarse y se estima que el 31 de octubre el organismo adquirio caracteristicas subtropicales, convirtiendose este en un final sumamente extraño.

El primero de noviembre, la conveccion en el centro del ciclon se intensifico de tal forma que un organismo tropical (probablemente de intensidad de tormenta tropical) podia ser identificado dentro del area central del sistema de baja presion. Poco tiempo despues este se convirtio en un verdadero huracan en todo el sentido de la palabra. Debido a esto la tormenta tambien es recordada como "El Huracan Sin Nombre".


Los marinos hablan de olas gigantes, pero hay pocos testimonio de ellas, posiblemente porque nadie sobrevive al encuentro de las mas grandes. Pero la ciencia ha permitido ahora resolver parte de ese misterio.

 Un estudio de la Agencia Espacial Europea en 2004 ayudó a establecer la existencia de olas gigantes en el océano, también conocida en ingles como "rogue waves" (olas vagabundas). Es conocido que durante los últimos veinte años mas de 200 supertanques y porta contenedores fueron hundidos por mal tiempo en el mar, y se piensa que este tipo de olas son las responsables de muchas de estas catástrofes.

Existen testimonios de los afortunados marineros sobrevivientes a estas olas. Por ejemplo, en 1995 el Queen Elizabeth II se encontró con una ola de 29 metros de alto durante un huracán en el Atlántico Norte. También existen testimonios de plataformas petrolíferas que fueron sido azotadas por olas semejantes. Hay un registro del 1 de Enero de 1995 donde la plataforma Draupner en el Mar del Norte fue golpeada por una ola, de la que pudo medirse una altura de 26 metros por un dispositivo láser.

Ahora sabemos que las olas gigantes que antes se pensaba que ocurrían estadísticamente en períodos de quizá 10.000 años son mucho mas frecuentes. Dada la cantidad de cruceros que navegan las aguas, así como emprendimientos económicos como plataformas petrolíferas, se consideraba necesario un estudio en profundidad de las características de estas olas.

En Diciembre 2000 la Unión Europea inició un proyecto científico llamado MaxWave a fin de confirmar la presencia de estas olas gigantes, así como caracterizarlas. Como parte de este estudio fueron utilizados datos de radar de los satélites ERS (European Remote Sensing Satellite).

Estos dos satélites gemelos, ERS-1 puesto en órbita en Julio 1991, y ERS-2, en Abril 1995, tienen radares de apertura sintéticas. Cuando observan sobre el mar, adquieren imágenes de 10 x 5 km cada 200 kilómetros. El radar puede ver mas allá de la oscuridad y las nubes, a diferencia de otros que utilizan métodos ópticos. Por supuesto, cuando el tiempo es tormentoso las imágenes de radar claramente son las únicas disponibles.

De las imágenes es posible obtener información de la energía de las olas y su dirección. Las imágenes contienen la información sobre la altura individual de las olas.

Investigadores en el German Aerospace Center (DLR) procesaron alrededor de 30000 imágenes separadas, identificando mas de 10 olas gigantes cuya altura era superior a 25 metros. La primeras investigaciones demostraron que las olas gigantes estaban asociadas con zonas donde las olas ordinarias se encuentran con corrientes oceánicas, que concentran la energía de las mismas, formando olas mas grandes.

 Otro mecanismo de formación sugerido son los vientos que se mantienen durante largo tiempo en grandes tormentas, por ejemplo mas de 12 horas, que pueden agrandar las olas que se mueven a una velocidad óptica en sincronía con el viento. Este fue el caso de la "tormenta perfecta".

Ahora que se ha demostrado que existen, el programa de investigación implica su análisis con la intención de poder predecir su presencia. Su conocimiento permitirá mejorar el diseño de los barcos y tomar las medidas adecuadas para minimizar su daño.

Tripulacion del  ANDREA GAIL, sin  George Clooney :P

« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 21:19:00 pm por R.E.M »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8756
  • Sexo: Masculino
Re:Huracán Grace (categoria 2 S.S.) .La unica ''tormenta perfecta'' de la historia.
« Respuesta #2 en: Lunes 15 Marzo 2010 03:50:16 am »
he encontrado mas material... ;)










son solo animaciones....pero vale la pena analizarlas y ver que reflejan mis 2 primeros post

un saludo ;)
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12282
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Huracán Grace (categoria 2 S.S.) .La unica ''tormenta perfecta'' de la historia.
« Respuesta #3 en: Lunes 15 Marzo 2010 14:10:38 pm »
Es una recopilación completísima... :aplause: :aplause: :aplause:

Muchas gracias Pepe...A ver si poco a poco vamos utilizando los términos sensacionalistas para lo que de verdad son...


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4895
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Huracán Grace (categoria 2 S.S.) .La unica ''tormenta perfecta'' de la historia.
« Respuesta #4 en: Jueves 07 Octubre 2010 18:31:58 pm »

Si Rayo,rcuerdo yo haber leido algo de Grace(1991) la que dio origen a la ''not-named''cuando hice la investigacion hara ya 6 o 7 meses.


The 1991 Perfect Storm, also known as the No-Name Storm or the Halloween Nor'easter, was an unusual nor’easter which was extratropical, absorbed one hurricane, and ultimately evolved into a small hurricane within an extratropical system late in its life cycle. The initial area of low pressure formed across Indiana before moving offshore of Atlantic Canada, where the cyclone reached its peak intensity. The unnamed hurricane of 1991 was the last tropical cyclone of the 1991 Atlantic hurricane season, and its fourth hurricane.

Trayectoria



Un frente frio salio por la costa este de los estados unidos el 28 de octubre, ese mismo dia se convirtió en un ciclón extratropical, al este de Nueva Escocia. El 29 de Octubre su frente frio "absorvio" al Huracan Grace. El ciclon se intensifico significativamente dada la diferencia de temperatura entre el aire frio del noroeste y el calor y la humedad de los rematentes de Grace. El sistema sigio intensificandose mientras giraba al sureste y despues al suroeste en dirección a los Estados Unidos. Fue a 630km de Nueva Escocia cuando alcanzo su maxima intensidad, mas de 70mph (110km/h).



Consigió esta intensidad a las 12 UTC del 30 de Octubre de 1991, con una presión minima de 972mb. Tras ganar intensidad, el ciclon cogio rumbo sur, mientras se debilitaba poco a poco, para el 1 de Noviembre su presión había subido a 998mb. La baja alcanzo las aguas calidas de la corriente del golfo, y entonces comenzo a crear bandas de convección alrededor del centro. Para entonces el sistema habia adquirido rasgos subtropicales. El 1 de noviembre, mientras que el ciclon se movia al sentido contrario de las agujas del reloj se identificó un ciclón tropical en el centro de la baja. Aunque esto es extraño algo similar ocurrio cuando en 1980 el Huracan Karl se formo a partir de un extenso sistema no-tropical.



Sobre las 14:00 UTC el sistema empezo a formar un ojo, alcanzado su maxima intensidad, 75mph (120km/h), esta estimación, junto a la confirmación de un centro calido, dio lugar a que se le concediese la Cat 1 en la escala Saffir-Simpson. Cuando el huracan se dirigio al norte, perdio rapidamente intensidad, convirtiendose de nuevo en un sistema tropical. Entro a tierra el 2 de Noviembre, con vientos sostenidos de 45mph (72km/h), tras 10 horas sobre tierra, acabo disipandose.



Traducido de Wikipedia
« Última modificación: Jueves 07 Octubre 2010 19:55:50 pm por Jonan »
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain