Modelos 00h:
CMC: IKE atraviesa el SE de Bahamas, paso por Cuba, sale por su costa N al GOM, y moviendose lentamente hacia el W, sobre el centro del Golfo, se intensifica hasta
Huracán Cat. 5.
NAM: IKE llega a Cuba como
Huracán Cat. 1GFDL: misma trayectoria que CMC, pero al salir al GOM, gira al N y sube paralelo a la costa W de Florida hasta el Panhandle. Antes de entrar en Cuba alcanzaría la
Cat. 4, desciendo hasta
Cat. 2 durante su paso por Cuba, y pasando nuevamente a
Cat. 3 al navegar por el GOM
GFS: IKE atraviesa las Bahamas centrales, roza el N de Cuba, se adentra al interior del GOM, y se mueve hacia el W camino de Texas. Siempre como Huracán Cat. 1, hasta llegar a las cercanías de Texas donde se convertiría en
Huracán Cat. 2HWRF: IKE entra por el SE de Bahamas, se pasea por toda Cuba, y entra al GOM camino de Louisiana-Missisipi. Antes de entrar en Cuba recuperaría la Cat. 4, perdiendo fuerza al atravesar Cuba hasta Huracán Cat. 1, y recuperandola en el GOM hasta
Huracán Cat. 2-3NOGAPS: IKE entra en Bahamas centrales, roza la costa N de Cuba, y entra al GOM camino del Panhandle de Florida. Nunca pierde mucha fuerza, por lo que mantendría la
Cat. 3 durante todo su camino, incluso ganando fuerza en el GOM. Es muy parecido a lo que ve el NHC
UKMO: IKE entra por el SE de Bahamas, atraviesa el SE de Cuba, sale al Caribe muy próximo a las costas cubanas, atraviesa el Canal del Yucatán, y entra en el GOM camino de la frontera entre México y Texas. Nunca sería más que un
Huracán Cat. 2 y es desde luego, la opción más S de todas las posibles
ECMWF: igual que UKMO, salvo que IKE iría directo a Texas como
Huracán Cat. 4-5Lo más interesante de todas las posibilidades, es que parece que al entrar en el GOM, IKE reducirá su velocidad. Por tanto, dificil saber que cambios de última hora puede experimentar. Yo me inclinaría a pensar que no puede ser muy fuerte (me refiero a más de Huracán Cat. 3), si IKE se pasea por la parte oriental del Golfo. Lo digo porque FAY y GUSTAv están muy recientes todavía, y las aguas de esa parte del GOM todavía no habrán recuperado calor. Sin embargo, por la parte occidental del GOM la cosa cambia, puesto que EDOUARD y DOLLY ya pasaron hace tiempo.- Además, hay un bucle de Eddy por esa zona, con lo que el aporte de energía sobre cualquier ciclón que pase por la zona, está garantizado