Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #300 en: Lunes 29 Agosto 2011 19:55:47 pm »
Pero valiente ignorancia, disparar millones y millones de datos sobre el paso de una tormenta en Nueva York (que nadie va a recordar mañana), y no molestarse en buscarlos para la isla de Luzón, la cual pertenece a un país que se ve afectado por estos fenómenos muchas mas veces (esto lo digo por lo de "horrorizarnos" por los muertos y los destrozos de dinerolandia, y no en paises menos desarrollados)
Dejemos de lado mi supuesta ignorancia... ::)

Hace bastante tiempo que deje de postear sobre huracanes y estoy desfasado, es decir, no tengo links ni mucha idea de por que paginas se mueve el asunto ahora mismo... es mas, en conocimientos muchos me dejais en pañales... hasta tu mismo, que hace muuuuchos años me enviabas privados para que te explicara esto y lo otro sobre huracanes, sabes tres veces mas que yo ahora...

El caso es que solo en huracanes muy mediaticos estoy en condiciones de aportar algo al topic, ya que bastan los periodicos digitales importantes, la NASA, la NOAA y poco mas para encontrar informacion... por eso he aparecido en este topic...




Citar
Pero bueno, todos sabemos que EE.UU mola más y todos somos mas guays si ponemos una metralleta de datos en un topic con muchas visitas  :biker:
¿Realmente crees que yo necesito postear en un topic con muchas visitas para darme a conocer?... si a mi se me conoce, mas, menos o lo que sea, en el foro, ya te aseguro yo que no es por "aprovecharme" de topics muy visitados, sino por mis miles de mensajes en Meteorologia, Climatologia, Seguimiento y Modelos... quizas tu deberias prodigarte mas por otros subforos como moderata que eres, ya que sois los primeros que debeis "animar" el foro, y no me refiero al gilipollesco seguimiento libre de modelos...




Citar
P.D: si hay que modificar las normas, se consulta con quien se deba, y se modifican. Tu no te preocupes por eso  8)
No, si no me preocupo absolutamente nada, es OBVIO que no vais a imponer una norma que permita el borrado de alguno de mis post en este topic, te lo digo para que lo tengas claro y no te devanes mucho los sesos pensando... 8)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #301 en: Lunes 29 Agosto 2011 19:59:13 pm »
A veces hay que ver al pasado :P Recuerdan al Huracán Stan del 2005? Simplemente uno de los huracanes más mortíferos, a pesar de que fue un Huracán de Categoria 1

http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Stan

P.D: Soy nuevo en el foro :D

Hay tormentas tropicales más devastadoras que STAN e IRENE como huracanes...

https://foro.tiempo.com/pacifico+oeste/tifon+ketsana+categoria+2ondoyfilipinasvietnamlaoscamboyathailandiachina-t107931.0.html;msg2159746#msg2159746

 ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #302 en: Lunes 29 Agosto 2011 21:03:19 pm »
 :-X

Vaya rollo que han armado por acá, no sé, pero me parece que no es para tanto, al fin y al cabo cada uno tiene algo de razón.

Independientemente de la discusión que planteáis, que me parece muy interesante, para mi si ha sido especial. Es mi primero y estuve en un sitio en que en un poquito más de 24 horas se superaron los 300mm (y casi 300mm en 24 horas), y más de 400mm en puntos cercanos. Pero evidentemente esto no es mucho para un huracán. Por cierto, cuidadito con las cifras que estáis dando de Wunderground que muchas están mal, por incompletas y otros errores.

Otro tema ¿retirarán el nombre de Irene? Personalmente creo que si lo harán, y que eso será por el impacto mundial que ha tenido.

Un saludo

Enhorabuena por haber pasado tu primera experiencia "tropical" sin tener que lamentar daños mayores, ha sido un placer leerte por acá reportando "desde el frente" y compartiendo tus experiencias de este ciclón tropical. Suerte también que no hayas perdido la conexión.

¿Cuantas horas de viento fuerte tuviste por greenville? (a partir de los 90Km/h se puede considerar viento fuerte, no en balde en los mapas de pronostico de viento se diferencian los 54KT, a partir de esta cifra comienzan generarse daños).

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #303 en: Lunes 29 Agosto 2011 23:27:43 pm »

¿Cuantas horas de viento fuerte tuviste por greenville? (a partir de los 90Km/h se puede considerar viento fuerte, no en balde en los mapas de pronostico de viento se diferencian los 54KT, a partir de esta cifra comienzan generarse daños).

Saludos  8)


Aquí en Greenville tuvimos rachas máximas de 73 mph (117 Kmh) y muchas por encima de 60 mph. Estuvimos a unos 75 Km del centro, que pasó con vientos mantenidos de 85 mph y cat. 1.

Lo que comenta la gente experimentada es que fue muy largo. A mi se me hizo largo porque tuvimos 15 horas de lluvia y viento intenso. Normalmente dicen que dura mucho menos tiempo y se hizo muy, muy largo. No sé pero pasó a 15 mph, muy lento. La trayectoria no fue recta, sino que se acarcó y luego alejo describiendo algo como una V.

Mis vecinos de arriba perdieron tejas y muchos partes del tejado. La ciudad ayer pòr la mañana estaba desolada, con muchos árboles rotos, sobre todo pinos, y muchos encima de las casas. Zonas inundadas que poco a poco vuelven a la normalidad.

Pude filmar algo desde el porche de mi casa. A ver si lo compongo. Un saludo
« Última modificación: Lunes 29 Agosto 2011 23:35:18 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #304 en: Martes 30 Agosto 2011 05:06:59 am »
Según
Dr. Jeff Masters'

IRene Huracán de 1-100 años en cuanto a precipitaciones.... :cold:



Mas info en su blog...http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1908

Un saludo... 8)


In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #305 en: Martes 30 Agosto 2011 13:17:37 pm »
40 muertos contabiliza ya Irene...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #306 en: Martes 30 Agosto 2011 16:40:31 pm »
44 muertos ya para Irene... tremendas las inundaciones de Vermont...

<a href="http://www.youtube.com/v/Y5eKIFHhg9c&amp;" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/Y5eKIFHhg9c&amp;</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/f1tCdtoMzsU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/f1tCdtoMzsU</a>
« Última modificación: Martes 30 Agosto 2011 17:16:56 pm por gdvictorm »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #307 en: Martes 30 Agosto 2011 16:47:52 pm »

IRENE fue un huracán débil, que causó lo que causó, porque EE.UU no está preparada como debiera para este tipo de situaciones

Que tome lecciones de otros paises, vease Cuba, y entonces un huracán débil, no dará tantérrimos problemas

 8)
« Última modificación: Martes 30 Agosto 2011 17:17:48 pm por gdvictorm »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #308 en: Martes 30 Agosto 2011 17:18:53 pm »
Citar
IRENE fue un huracán débil, que causó lo que causó, porque EE.UU no está preparada como debiera para este tipo de situaciones
Espera que busco a ver donde he dicho yo que Irene no haya sido un huracan debil... ah no, que no lo he dicho... y ya me explicaras tu (a mi y a todos, si lo tienes a bien) como se puede evitar que un huracan deje una burrada de preci que hace desbordar los rios...




Citar
Que tome lecciones de otros paises, vease Cuba, y entonces un huracán débil, no dará tantérrimos problemas
¿Que hace Fidel cuando se desbordan los rios?... ¿y para evitar que un cable electrico golpee a alguien, o la rama de un arbol?... pero vamos, que las comparaciones estas son una tonteria, cuando la orografia, el numero de infraestructuras o la densidad de poblacion no tienen absolutamente nada que ver entre Cuba (y el resto del Caribe) y USA... por eso un huracan de categoria 1 puede ser mas dañino en ciertas zonas de USA que un major en esos otros paises...



 8)
« Última modificación: Martes 30 Agosto 2011 18:09:14 pm por Vigorro... »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #309 en: Martes 30 Agosto 2011 18:32:33 pm »
¿Que hace Fidel cuando se desbordan los rios?... ¿y para evitar que un cable electrico golpee a alguien, o la rama de un arbol?... pero vamos, que las comparaciones estas son una tonteria, cuando la orografia, el numero de infraestructuras o la densidad de poblacion no tienen absolutamente nada que ver entre Cuba (y el resto del Caribe) y USA... por eso un huracan de categoria 1 puede ser mas dañino en ciertas zonas de USA que en esos otros paises...

Hay cosas muy sencillas que hacer cuando se acerca un huracán o una tormenta tropical y es atender a las recomendaciones de las autoridades. No salir de casa si estás en lugar seguro, marcharte si es necesario evacuar tu zona, son consejos básicos y que deberían ser ley para todos en caso de huracán.

En Cuba, y en República Dominicana que es lo que más conozco, son muy conscientes de que algún huracán puede aparecer en cualquier momento de la temporada de lluvias, en cualquier año, por ello se preparan bien a pesar de vivir en casas más endebles que los americanos del norte.

En Santo Domingo, cuando hay peligro de huracán he visto talar grandes árboles de la ciudad que pueden ser peligrosos, así se evita que las ramas golpeen a alguien. Durante el paso de la tormenta hay toque de queda y nadie sale por la calle. Se refuerzan ventanas, puertas y se quitan estructuras peligrosas. Pero la principal recomendación es: NO SALIR.

Los ríos del noreste de Estados Unidos son bastante caudalosos, no tienen problema de agua y una llovida de este nivel creará problemas como los puede crear en el Mediterraneo donde, y repito, las cantidades que han recogido en esa zona no nos son extrañas, ni recogidas en 24 horas.

Los cables eléctricos en Estados Unidos son aéreos, sencillamente porque son más baratos. Podrían haber pensado en soterrarlos, sobre todo en zonas urbanas, y no tendrían los problemas actuales. En Japón también son aéreos pero por el problema de los terremotos que no tienen en la costa este de USA.

Respecto al huracán Katrina, se había dicho por parte de ingenieros prestigiosos que Nueva Orleans no estaba preparada para un huracán de categoría 3 o más y que los diques no aguantarían. Las autoridades no se gastaron ni un duro en solucionar el problema.

Caso aparte es saber si la gente, poco preparada en el noreste para grandes perturbaciones, ha actuado como debería haberlo hecho.

Yo hago esta pregunta: ¿aprenderan de Irene? No se.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #310 en: Martes 30 Agosto 2011 20:25:36 pm »
Pero si yo estoy de acuerdo contigo, quimet... solo en una cosa no...

Los ríos del noreste de Estados Unidos son bastante caudalosos, no tienen problema de agua y una llovida de este nivel creará problemas como los puede crear en el Mediterraneo donde, y repito, las cantidades que han recogido en esa zona no nos son extrañas, ni recogidas en 24 horas.

Hombre, no entiendo que quieres decir que no tienen problema de agua... tendran problemas como todos si llueve mucho... ¿o son rios infinitos que absorben todo lo que caiga?... ;D

Por otro lado, en valor absoluto no han sido cantidades excepcionales las caidas en Vermont, efectivamente, como podemos ver en este mapa... aun asi, todo el estado por encima de los 100 mm, con zonas amplias entre 125 y 150, y dos zonas pequeñas entre 150 y 200... vemos tambien zonas en New Hampshire y New York entre 250 y 380 mm... para hacernos una idea, Vermont es como Galicia de grande... imaginemos lo que seria TODA Galicia por encima de 100 mm, las provincias ENTERAS de La Coruña y Orense entre 125 y 150, y dos zonas puntuales entre 150 y 200... y que en puntos de Asturias y Leon haya habido puntos entre 250 y 380...




Importante tambien mirar que % sobre la normal han supuesto estas precipitaciones... el 80% del estado entre el 400 y el 600% por encima de la normal, y amplias zonas por encima del 600%, y para mas inri sobre las zonas donde estan los rios mas importantes del estado...




Ademas tambien digo que hay que tener en cuenta otros muchos factores a la hora de hablar de inundaciones... estoy seguro de que los rios mediterraneos y los de Vermont tienen poco que ver: perfil longitudinal, pendiente media, tipo de suelo, cobertura vegetal a su alrededor, etc., etc., etc... por ultimo, que hayan sido las peores inundaciones del estado desde 1927 creo que es un dato lo suficientemente elocuente para dejar claro que Irene dejo mucha agua en la zona y que las inundaciones han sido muy graves, y aqui no tiene nada que ver que la peña entre o salga de casa, que los cables esten soterrados o al aire con guirnaldas colgando, o que los arboles no se hayan talado... Irene, a pesar de tocar Vermont como tormenta tropical, ni siquiera como huracan, ha sido catastrofico en la zona...

Un ultimo mapa con el porcentaje sobre la normal de toda la zona afectada... absolutamente brutal teniendo en cuenta la extension de terreno... vientos y marea ciclonica no habran sido nada, desde luego, pero agua ha dejado a mantas la Irene esta...

« Última modificación: Martes 30 Agosto 2011 20:33:24 pm por Vigorro... »

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Huracán IRENE Categoría 3 (09L Sotavento-Puerto Rico-La Española-Bahamas-EE.UU)
« Respuesta #311 en: Martes 30 Agosto 2011 21:09:42 pm »


Citar
Que tome lecciones de otros paises, vease Cuba, y entonces un huracán débil, no dará tantérrimos problemas
¿Que hace Fidel cuando se desbordan los rios?... ¿y para evitar que un cable electrico golpee a alguien, o la rama de un arbol?... pero vamos, que las comparaciones estas son una tonteria, cuando la orografia, el numero de infraestructuras o la densidad de poblacion no tienen absolutamente nada que ver entre Cuba (y el resto del Caribe) y USA... por eso un huracan de categoria 1 puede ser mas dañino en ciertas zonas de USA que un major en esos otros paises...

Pues se para en medio de las aguas y con un dedo las desvía de los poblados....  :P  ;D ;D

Está bien que en USA hay mucha mas infraestructura que la que puede haber acá, el daño económico es cierto que se puede disminuir pero no evitar del todo pero hay muchas cosas que se pueden hacer y en cuanto a las vidas pues es imperdonable que no se haga todo lo necesario para salvarlas.

Como comenta Quimet cuando acá ya se tiene la amenaza mas o menos probable de que algún CT nos pueda afectar lo primero que se hace es puntualizar a todos los niveles los planes contra huracanes, con especial énfasis en la protección de la población, se revisan los planes de evacuación y se puntualizan al detalle, cada persona sabe que va a hacer, el porciento de la población que va a albergues es el menor solo los que viven en áreas proclives a inundación, el resto de la población que vive en viviendas que pueden ser destruidas o sufrir daño grave va a casas de vecinos o amigos  cercanos mas resistentes.

Lo principal es que la gente esté informada y que comprenda el peligro, y eso se logra con educación e información oportuna, lo otro es proteger a las personas de los lugares de mas riesgo, todavía recuerdo el Katrina, se ordenó la evacuación masiva de New Orleans, pero las gentes por sus medios, los que no tenían transporte propio quedaron atrapados en la ciudad, otro caso es que mucha gente hace caso omiso al peligro y otros simplemente retan la muerte.

Ayer leía la noticia de que 2 de los muertos en USA eran surfistas que fueron a practicar en las olas de IRENE.  :crazy: :crazy:

O los que cuando IKE se quedaron en Ciudad Bolivar, a la entrada de la bahia de Galveston a pesar de las repetidas advertencias de las autoridades de que serían borrados del mapa.

Vamos, en resumen en USA hay de las dos partes, personas irresponsables (pero mas que en otros lugares, al final falta de conciencia) y falta de previsión de las autoridades correspondientes en muchos casos.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.