No batió ninguno de esos records pero se acercó bastante, en especial al de PATRICIA, pasando de 85 Km/h a 270 Km/h unas 24 horas.
Leía ahora el blog de Jeff Masters y todavía no hay mucha información de lo que puede haber sucedido en Acapulco El artículo es bien extenso y me costaría poder abarcar todos los temas que Jeff Masters aborda en el mismo. Pero trataré de enumerar algunos puntos...
- Fue el segundo caso de intensificación mas rápida de Pacífico Oriental en la historia conocida solo detrás de PATRICIA (175 Km/h de incremento en 24 horas).
- Segunda ocasión en que el
"core" de un Huracán Categoría 5 toca una ciudad importante (el otro caso fue el de ANDREW en 1992).
- Por suerte el Perfil elevado del terreno y el mar profundo no son favorables para que la marejada de tormenta fuese importante así que el viento es el factor primario para el mayor daño.
- Este ha sido uno de los fallos mas estrepitosos de los modelos de pronósticos en la historia, tanto el movimiento como peor aun la intensidad fueron previstos de forma desastrosa por los modelos incluso a plazos muy cortos. El pequeño tamaño del sistema influyo en esto.
Los Factores para que esta RI ocurriese...- En primer lugar la temperatura del mar, 30-31ºC, un ºC por encima de la media, esto en parte gracias al "NIÑO" que va tomando fuerza.
- Y ahora los mas importantes y a la vez contraproducentes....
- La cizalladura y un Jet. Justo por delante de OTIS extendiéndose de SSW a NNE un ramal del Jet subtropical soplaba con bastante fuerza a 10-12Km de altura, este Jet sirvió como vía de evacuación para el outflow de la tormenta permitiendo que la misma se ventilase. Y la cizalladura , el modelo SHIPS pronosticaba cizalladura del SW sobre OTIS de unos 10-15KT que no era prohibitiva pero debería tener algún efecto en la tormenta, pero la tormenta se movió en la misma dirección con mas o menos la misma velocidad, final, la cizalladura efectiva sobre la tormenta se hizo casi cero.
La diferencia entre el pronóstico de intensidad de los modelos y la realidad es brutal.
El artículo además trata un sinnúmero de temas asociados como el cambio climatico, el historial de afectaciones de Acapulco por ciclones y mas.
Saludos