Huracanes convertidos en borrascas hacia España??

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #12 en: Martes 09 Septiembre 2003 10:37:50 am »
Que yo recuerde el mayor, huracán, resto de huracan que alcanzó la Península fue el Hortensia a principios de octubre de 1984. Yo estudiaba en Burgos y allí el vendaval fue enorme partiendo la mitad de los gruesos chopos de un parque conocido com la Quinta.

« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2003 11:30:09 am por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #13 en: Martes 09 Septiembre 2003 10:41:00 am »
En la Voz de Galicia aparece un reportaje sobre el Hortensia.
http://www.lavozdegalicia.es/reportajes/temporales/temporales/archivo.htm

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #14 en: Martes 09 Septiembre 2003 11:16:53 am »
Pues gracias por los datos porque no tenia informacion sobre ninguno de ellos. Me gustaria vivir alguna vez un borrascon de esos pero tambien hay que pensar que puede originar muchos destrozos o muertes como en el caso que me habeis comentado
Gracias, agur

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #15 en: Martes 09 Septiembre 2003 11:52:49 am »
Yo la mas intensa que recuerdo, es lothar, en gran parte del cantábrico se superaron los 160Km/h.
Estos son los mapas de esos dos dias...

26 y 27 de diciembre del año 1999





Este es un pequeño articulo que encontré en Internet, sobre esta intensa tormenta.

La tragedia se repite pero corregida y aumentada con la llegada de dos tormentas casi simultáneas entre el 26 y 28 de diciembre, a la primera de las cuales se la denominó Lothar. Más de un centenar de vidas segadas en Europa; además de 270 millones de árboles dejó tras sí la intensa tempestad Lothar que ha alterado la vida de millones de personas y parcialmente el paisaje francés durante, al menos, cien años. Los vientos registrados alcanzaron los 200 km por hora y el Lothar invirtió sólo 24 horas en cruzar el Atlántico cuando lo habitual es que una tormenta de esta magnitud tarde el doble de tiempo. Cuando ya entró en tierra, la profunda depresión avanzó por Francia a una velocidad de 100 km por hora, acompañado por vientos excepcionalmente violentos que derribaron la tercera parte del tendido eléctrico de ese país.

Un saludo
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado neuadojo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #16 en: Martes 09 Septiembre 2003 13:40:14 pm »
lo que debe quedar claro es que es del todo IMPOSIBLE que un huracan llegue  a la peninsula iberica, la posicion geografica así lo impide.
Uno de los condicionantes para crear un ciclo tropical es la fuerza de coriolis y esta es imposible que se de en nuestra latitud.
otro tema es que los restos de un huracan si lleguen a la Peninsula incluso con efectos devastadores debido a los condicionantes propios de una depresión profunda, pero quedando claro que es eso "solo" una Borrasca.
Si que es cierto y el caso del Hortensia lo demostró es que un huracan de fuerza 4 llegue a las Azores con fuerza 1 por que en su ruta es próximo el destino y el debilitamiento del propio huracán hace que llegue ahí con esa denominación. Pero es el lugar más alejado donde puede llegar ( si vemos la distancia con Portugal y Galicia es nimia por lo que los efectos son realmente rotundos ).

Una vez pregunte a un metereologo si el mediterraneo seria un mar pro-huracanes y me dio dos condiciones claras para darme su opinión negativa:
-mar pequeño y cerrado
-poco recorrido ( de generación )

por lo demas condicionantes de temperatura, posición y energia ( aire frio en altura ) serían del todo idoneas.

BCN i Sant Just d´esvern

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #17 en: Martes 09 Septiembre 2003 13:40:36 pm »
Pienso que es bastante dificil que esto ocurra,fabian va a entrar pero por islandia,isabel no creo que siga ese recorrido,tiene ya categoria huracan 4,vientos de 200 km/h,es un bicho temible,y la depresion 14,es la que parece que sigue un rumbo mas europeo circulando a las islas azores,pero es algo desordenada y no se sabe mu bien que pasara.

Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #18 en: Martes 09 Septiembre 2003 14:43:57 pm »
Yerai,yo lo que pienso es que Lothar era una profundisima borrasca atlantica y no un huracan (aunque sus vientos eran de huracan).
En la secuencia que has puesto si pones el del 28 de diciembre a las 00 horas,verás una enorme borrasca sobre el este de Francia.
Esta baja se forma solo en 24 horas y cruza todo el cantabrico rapidisimo con un gradiente brutal. :o :o
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #19 en: Martes 09 Septiembre 2003 14:44:45 pm »
     Neuadojo, no estoy de acuerdo en lo que dices sobre la fuerza de Coriolis, que es imposible que se dé en nuestra latitud. Se calcula, que ésta empieza a tener fuerza a partir de los 5º (Norte y Sur lógicamente), y a partir de ahí va aumentando con la latitud, hasta los polos. Así que, la fuerza de Coriolis es más fuerte aquí que donde se forman los Ciclones Tropicales, simplemente, que cómo has explicado posteriormente, no se cumplen las demás condiciones.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #20 en: Martes 09 Septiembre 2003 16:22:19 pm »
Yo tengo entendido que es al revés de lo que decís. La fuerza de Coriolis es DEMASIADO POTENTE en nuestras latitudes como para permitir la formación de huracanes, por eso se puede decir que las borrascas están "mas enroscadas" que los huracanes.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

GranNevada

  • Visitante
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #21 en: Martes 09 Septiembre 2003 16:48:39 pm »
Huracanes en las Islas Azores . Como podeis ver en este mapa , después del ano 1957 el nº de huracanes que han atinjido las Islas viene aumentando .



Otros mapas en :

http://www.terravista.pt/aguaalto/2365/Tropical/ciclacores.html#q1

Saludos  ;)

PD - Si este ano alguno toca las Islas estoy pensando seriamente meterme en un avión para verlo  ;D


GranNevada

  • Visitante
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #22 en: Martes 09 Septiembre 2003 16:49:30 pm »
NO se ve el mapa  ???

Ós pongo el enlace :

http://www.terravista.pt/aguaalto/2365/Tropical/numtemp.htm

Saludos  ;)

Desconectado neuadojo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
Re:Huracanes convertidos en borrascas hacia España??
« Respuesta #23 en: Martes 09 Septiembre 2003 17:38:57 pm »
Citar
Uno de los condicionantes para crear un ciclo tropical es la fuerza de coriolis y esta es imposible que se de en nuestra latitud.

Ok a todo lo que decís, quizás no me expresado apropiadamente,
lo que queria decir es que es imposible que se dé en nuestra latitud con la magnitud apropiada, como dice virenque aqué es demasiado potente para que se den las condiciones idoneas.
En el fondo todos deciamos lo mismo pero no me expresado bien.
gracias por la puntualización.
BCN i Sant Just d´esvern