Yo siempre diré que sé lo que es un huracán, pues he vivido uno. Y ha sido en España.
El 25 de Febrero de 1989 (unos 6 años tendría), en fin de semana.
Dice el INM:
25 FEBRERO 1989
Una borrasca provoca fuertes vientos, que superan los 130 km/h. En las zonas marítimas del norte se producen olas de hasta 14 metros. El naufragio de un pesquero con 39 personas a bordo y la pérdida de 16 vidas humanas más, así como cuantiosos daños materiales, fue el resultado de este temporal que se prolonga hasta el día 26.
39 + 16 = 55 muertos en España.
3 de los cuales fueron en Valladolid. Uno cerca de mi casa le cayó un panel publicitario encima, a otro una cornisa por la calle y a otro el viento lo tiró de una obra.
Recuerdo que el sábado fue empeorando progresivamente, soplaba mucho viento pero estaba despejado. A medio día se fue cerrando y al anochecer llegó lo peor.
Se midio ese día la máxima racha de viento del observatorio de Valladolid con casi 120 km/h. El viento soplaba a más de 70km/h SOSTENIDOS.
Tengo grabado como del edificio de 12 plantas de enfrente el viento arrancó un trozo enorme de tejado, era chapa y al caer a la calle hizo un ruido impresionante, menos mal que eran jardines y no había nadie, luego estuvo volando y en ocasiones pegando contra los cristales de mi galería trozos de tela asfáltica que la furia del viento seguía arrancando. Cayeron todas las antenas de TV de todos los edificios y el agua pulverizada de la lluvia salir de las azoteas es algo que no se me olvidará nunca...
Podeis ver los mapas de los días entorno al 25 de Febrero, es impresionante el gradiente de presión y la presión tan baja que alcanzó el centro de la "borrasca".