Huracanes en España

Pavlemadrid

  • Visitante
Huracanes en España
« en: Jueves 14 Septiembre 2006 16:34:55 pm »
Hola, me interesa mucho eso de los huracanes en España, y mi madre me contó de 2 huracanes que hubo en Galicia cuando ella era pequeña, Hortensia, pero en los finales de 70 o principios de 80.

Quisiera que me hablarais si alguien sabe, de los huracanes más fuertes que han entrado a España, si alguno afectó a Madrid?, que causaron....
Gracias

Mirad que artículo de el Huracán Hortensia (el de 1941) no el de los 70 o 80:
http://www.spainsevereweather.com/temporal41.asp
« Última modificación: Jueves 14 Septiembre 2006 17:35:55 pm por Pavlemadrid »

pannus

  • Visitante
Re: Huracanes en España
« Respuesta #1 en: Jueves 14 Septiembre 2006 18:20:04 pm »
Huracán-huracán como tal, no, ni aquí ni en el resto de Europa. Hortensia y "el" que afectó al Reino Unido en octubre del 87 tuvieron como génesis huracanes atlánticos que llegaron desnaturalizados a nuestras costas y al interaccionar con el frente polar perdieron todas las características de huracán:

   Ya no eran depresiones homogéneas formadas por aire cálido sino formadas por aire cálido y frío, por tanto, con frentes.

   Ya no estaban bajo un área de altas presiones en altura, sino asociadas a una profunda vaguada del jet-stream.

   Su fuente de energía ya no eran las enormes cantidades de calor latente liberado por condensación (pues ya circulaban por aguas frías), sino el contraste entre las masas de aire polar y tropical.

Afectaron varios al N y O de la Península con vendabales, lluvias fuertes... como muchas depresiones muy profundas de las que nos llegan de octubre a mayo. A Madrid supongo que no afectarían tanto por la disminución de los vientos en el interior a causa de la fricción.

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: Huracanes en España
« Respuesta #2 en: Jueves 14 Septiembre 2006 20:57:04 pm »
Huracán-huracán como tal, no, ni aquí ni en el resto de Europa. Hortensia y "el" que afectó al Reino Unido en octubre del 87 tuvieron como génesis huracanes atlánticos que llegaron desnaturalizados a nuestras costas y al interaccionar con el frente polar perdieron todas las características de huracán:

   Ya no eran depresiones homogéneas formadas por aire cálido sino formadas por aire cálido y frío, por tanto, con frentes.

   Ya no estaban bajo un área de altas presiones en altura, sino asociadas a una profunda vaguada del jet-stream.

   Su fuente de energía ya no eran las enormes cantidades de calor latente liberado por condensación (pues ya circulaban por aguas frías), sino el contraste entre las masas de aire polar y tropical.

Afectaron varios al N y O de la Península con vendabales, lluvias fuertes... como muchas depresiones muy profundas de las que nos llegan de octubre a mayo. A Madrid supongo que no afectarían tanto por la disminución de los vientos en el interior a causa de la fricción.
Huracanes entonces no, pero depresiones tropicales y esas cosas? se recuerda algun temporal catastrófico en España?

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Huracanes en España
« Respuesta #3 en: Viernes 15 Septiembre 2006 16:22:11 pm »
Huracanes entonces no, pero depresiones tropicales y esas cosas? se recuerda algun temporal catastrófico en España?

Sin ir más lejos, el año pasado la Tormenta Tropical VINCE entró a la Península por la costa de Huelva.

Aquí te dejó los huracanes de la memorable temporada de 2.005, en verde indica cuando son tormentas tropicales. ;) Vince es el númuro 21.


Pavlemadrid

  • Visitante
Re: Huracanes en España
« Respuesta #4 en: Viernes 15 Septiembre 2006 16:27:03 pm »
Huracanes entonces no, pero depresiones tropicales y esas cosas? se recuerda algun temporal catastrófico en España?

Sin ir más lejos, el año pasado la Tormenta Tropical VINCE entró a la Península por la costa de Huelva.

Aquí te dejó los huracanes de la memorable temporada de 2.005, en verde indica cuando son tormentas tropicales. ;) Vince es el númuro 21.


Muchas gracias, me gusta mucho el mapa, que alucinante la cantidad en el Golfo de México, es la parte donde más hay en el mundo.
Ah! y a España tambien llegó Delta, bueno fue a Canarias, pero pone que es una cetgoría menos, yo recuerdo que fue igual o más fuerte que Vince no?
Ah! que curioso, los 2 únicos (alemnos que se aprecian en el mapa) que han cruzado el Atlántico vinieron a parar o bien a la península o a Canarias, que casualidad.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Huracanes en España
« Respuesta #5 en: Viernes 15 Septiembre 2006 16:42:55 pm »
Yo siempre diré que sé lo que es un huracán, pues he vivido uno. Y ha sido en España.

El 25 de Febrero de 1989 (unos 6 años tendría), en fin de semana.


Dice el INM:

 25 FEBRERO 1989
Una borrasca provoca fuertes vientos, que superan los 130 km/h. En las zonas marítimas del norte se producen olas de hasta 14 metros. El naufragio de un pesquero con 39 personas a bordo y la pérdida de 16 vidas humanas más, así como cuantiosos daños materiales, fue el resultado de este temporal que se prolonga hasta el día 26.

39 + 16 = 55 muertos en España.

3 de los cuales fueron en Valladolid. Uno cerca de mi casa le cayó un panel publicitario encima, a otro una cornisa por la calle y a otro el viento lo tiró de una obra.

Recuerdo que el sábado fue empeorando progresivamente, soplaba mucho viento pero estaba despejado. A medio día se fue cerrando y al anochecer llegó lo peor.

Se midio ese día la máxima racha de viento del observatorio de Valladolid con casi 120 km/h. El viento soplaba a más de 70km/h SOSTENIDOS.

Tengo grabado como del edificio de 12 plantas de enfrente el viento arrancó un trozo enorme de tejado, era chapa y al caer a la calle hizo un ruido impresionante, menos mal que eran jardines y no había nadie, luego estuvo volando y en ocasiones pegando contra los cristales de mi galería trozos de tela asfáltica que la furia del viento seguía arrancando. Cayeron todas las antenas de TV de todos los edificios y el agua pulverizada de la lluvia salir de las azoteas es algo que no se me olvidará nunca...

Podeis ver los mapas de los días entorno al 25 de Febrero, es impresionante el gradiente de presión y la presión tan baja que alcanzó el centro de la "borrasca".
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: Huracanes en España
« Respuesta #6 en: Viernes 15 Septiembre 2006 16:47:51 pm »
No sabes el nombre no?
Mi familia siempre me dijo eso, que habían vivido huracanes, que levantaron tejados e incluso mataron gente, pero no se acuerdan de nombres (ya les vale...).
Y en los medios los calificaban asi: COMO HURACANES

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Huracanes en España
« Respuesta #7 en: Viernes 15 Septiembre 2006 16:52:19 pm »
La diferencia entre sistemas lo ha explicado muy bien pannus.

Lógicamente no era un huracán por características, pero sus efectos eran los mismos. Ahí estan los datos.

Es una lástima pero no consigo acordarme del nombre de esa borrasca... dio de lleno a Gran Bretaña.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: Huracanes en España
« Respuesta #8 en: Viernes 15 Septiembre 2006 17:07:28 pm »
La diferencia entre sistemas lo ha explicado muy bien pannus.

Lógicamente no era un huracán por características, pero sus efectos eran los mismos. Ahí estan los datos.

Es una lástima pero no consigo acordarme del nombre de esa borrasca... dio de lleno a Gran Bretaña.
Bueno, lo de no tener huracanes es una suerte.

Lo del nombre d ela borrasca lo he estado buscando en Google como supongo que habrás echo tu y no encontré nada en absoluto, nada más que lo que pongo aqui mismo en Meteored.

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re: Huracanes en España
« Respuesta #9 en: Viernes 22 Septiembre 2006 18:26:33 pm »
Hace unos años, la posibilidad de que un huracán o una tormenta tropical llegara a nuestro país era muy rara y curiosa, ahora es habitual que lleguen un mínimo de dos o tres cada año.

Seguro que los foreros recuerdan o tienen datos sobre los últimos huracanes o tormentas tropicales que han pasado por España en las ultimas décadas.

En Diciembre de 1999 la Tormenta Tropical Lothar azoto en Norte Peninsular con violentas rachas de viento que superaron los 179 km/h en Estaca de Bares.
A principios de Octubre de 1984 pasa por la Península el ex-ciclón tropical Hortensia.
 La violenta borrasca Martín que cruzo el Cantábrico, apenas con un día de que lo hiciera Lothar.
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Huracanes en España
« Respuesta #10 en: Viernes 22 Septiembre 2006 20:06:06 pm »
Si no me equivoco, Lothar y Martin eran ciclones extratropicales, no tormentas tropicales (además en diciembre...)
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: Huracanes en España
« Respuesta #11 en: Viernes 22 Septiembre 2006 20:25:49 pm »
Este topic lo creé yo hace poco tiempo y a no ser que haya buscado mal me lo han quitado.