Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Totalmente confirmado. Habrá tema en las cercanías de Azores. Los modelos continuan viendolo asi (solo falta la actualización de NOGAPS y ECMWF). Además, los diagramas de fase, tambien lo corroboran. El punto de partida es el S de las islas portuguesas, y el sistema creo que podrá empezarse a vislumbrar el domingo. Su origen será no-tropical con casi total seguridad, ya que no se ve ninguna onda tropical desviandose hacia latitudes medias. Y evidentemente, creo que tiene cierto potencial tropical. No sería el primer sistema que en las cercanías de Azores completa la transición, o por lo menos lo inicia. Las aguas por esa zona, rondan los 25-26ºC (S de Azores, me refiero).
En resumen, de momento tranquilidad, pero para la semana que viene, movimiento.
Más a largo plazo, el GFS continua con la tendencia de ver sistemas interesantes en las cercanías de Azores (mediados-finales de la semana que viene) mucho más potentes que ese primero que se intuye para pricipios de la semana que viene. Pero claro, es a mucho tiempo, asi que vamos paso a paso.

Por otra parte, Canarias. Cuando surgió la 97L hace un tiempo, los mapas veían algo saliendo de África, pero muy poco definido. Pues bien, en este caso, pasa igual. Pero con la diferencia de que en esta ocasión el sistema nace en el S del archipielago. Estoy hablando de mediados de la semana que viene. Asi que seguiré echando un vistazo a esa zona durante estos días. Eso si, no hay que anticiparse a los acontecimientos. De momento, es una posibilidad.

Oficialmente, no hay nada en el resto del Atlántico que sea signo de mención, salvo una perturbación en las cercanias de Jamaica. De momento, el NHC no la sigue y no tiene pinta de que llegue a más
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
TORMENTA TROPICAL KIKO

1000mb y 35kt

Ojo con esta tormenta, que sigue moviendose muy lentamente, paralela a la costa de México, y directa al único lugar de la zona que le puede venir bien para fortalecerse, el Golfo de la Baja California.
Hay 2 posibilidades con esta TS: que entre en tierra debido a su errático movimiento, y definitivamente se disipe; o que se mueva paralela a la costa de Jalisco y entre en el GBC. Si ocurre lo primero, no superará los 40-45kt de vientos sotenidos. Si ocurre lo 2º, estamos hablando de un potencial Huracán. En este caso, GFDL y HWRF apuestan por un major cat. 4-5. Me parece demasiado. El ambiente en la entrada al Golfo es muy muy seco, con lo que rápidas intesificaciones están descartadas. Además, el TCHP no es muy elevado. Asi que pensar en un gran major, me parece dificil. Pero no descarto un cat. 2, por ejemplo. Las aguas están muy calientes en esa zona 28-30ºC, lo que garantiza calor latente continuo. Además, ese ambiente seco, puede solucionarse si el sistema no entra en tierra lo suficiente como para absorver más polvo seco del interior de EE.UU o México. La cizalladura está en torno a 15-20kt, y puede que baje algo en las próximas 48 horas. Asi que dejemoslo en que es factible que alcance la categoría de Huracán

La estela de cirros deja clara la sequedad del ambiente

Empieza a generar convección fuerte en torno al centro. Creo que se está intensificando. A ver que dice el NHC en su próximo parte
Oviedo Este (180m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Último parte del NHC. KIKO mantiene fuerza, y lo más importante, el NHC se suma a la 2ª opción que comentaba en mi post anterior. Es decir, se mueve paralelo a la costa de Jalisco, encaminándose al GBJ. Por tanto, es normal que se intensifique. Y, en efecto, así lo pronostica el NHC en la discusión de la tormenta. Siguen sin tener muy claro su trayectoria, ya que influyen diversos patrones a diferentes niveles, como cuñas depresionarias continuadas sobre el centro de EE.UU. De la profundidad de dichas vaguadas, dependerá que se desvíe más al NW-N que al N-NE, y por tanto, entre antes en tierra. La cizalladura, que actualmente es de 15kt, mejorará durante 48-72h, lo que hará que en 36-48 horas, KIKO se convierta en Huracán cat. 1. En 96h comenzará su debilitamiento, debido al incremento de la cizalladura. Tambien comentan que la intensidad planteada por GFDL y HWRF está por encima de la oficial, y de la intensidad consensuada de los demas modelos.

FORECAST POSITIONS AND MAX WINDS

INITIAL      18/2100Z 16.8N 103.7W    35 KT---TORMENTA TROPICAL
12HR VT     19/0600Z 17.2N 103.7W    40 KT---TORMENTA TROPICAL
24HR VT     19/1800Z 17.7N 103.9W    50 KT---TORMENTA TROPICAL
36HR VT     20/0600Z 18.3N 104.5W    60 KT---TORMENTA TROPICAL
48HR VT     20/1800Z 18.9N 105.1W    70 KT---HURACÁN CATEGORÍA 1
72HR VT     21/1800Z 19.5N 106.0W    80 KT---HURACÁN CATEGORÍA 1
96HR VT     22/1800Z 21.0N 107.5W    85 KT---HURACÁN CATEGORÍA 2
120HR VT     23/1800Z 22.0N 109.5W    85 KT---HURACÁN CATEGORÍA 2

$$
FORECASTER BEVEN
Oviedo Este (180m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Poco movimiento en la zona tropical. 2 zonas: la primera, situada en torno a la latitud 25-30N, esa una zona de aguaceros, no-tropical que se dirige a Azores. Los modelos le dán alguna posibilidad subtropical. La segunda es esa onda tropical de imporantes dimensiones que seurgió de África hace unos días. No presenta organización y no está reflejada en superficie. Pero algun modelo le da desarrollo en cuanto se aproxime a las islas de Barlovento:

KIKO sigue ganando fuerza, ya tiene 999mb y 40kt. El NHC en su último parte le sigue dando vida de Huracán, aunque rebaja algo sus pretensiones a largo plazo. Como pronosticaba el GFS, se aleja del GBC, bueno para México. No obstante, no queda descartado que continue hacia el N, camino del Cabo San Lucas
Oviedo Este (180m)

deltaforce

**
Cumulus Húmilis
Tormenta Tropical KAJIKI - pacifico oeste - 55kts-982mb

Ermuleto

Bokerón
Supercélula

deltaforce

**
Cumulus Húmilis

deltaforce

**
Cumulus Húmilis

Ermuleto

Bokerón
Supercélula

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Ahí estamos deltaforce, que haya alguien que esté pendiente  8)

Ahora no tengo tiempo de postear, que alguna cosa interesante que merece reflexión. Pero vaya por delante que: si KIKO no es ya un Huracán cat. 1, yo soy la madre Teresa de Calcuta (las animaciones en AVN, muestran clarisimamanete un ojo rodeado de fuerte convección); que si bien esa baja que atravaserá Azores en estos 2 próximos días, será posiblemente no-tropical, se va a gestar un sistema al S de Azores la próxima semana, y saldrá de esa vigorosa onda que comentaba hace unos días, que ayer situaba camino de Barlovento, y que parece que se desviará hacia el Norte. Asi que los portugueses la sigan de cerca, porque sino me fallan las cuentas, para el martes-miercoles, puden tener visita tropical
Oviedo Este (180m)

deltaforce

**
Cumulus Húmilis

deltaforce

**
Cumulus Húmilis
Tormenta tropical KIKO - 50kts - 998mb--le falta un poco - los mexicanos esperan que llegue a cat 1, afectando con su viento a las costas