Huracanes y aumento de temperaturas

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Huracanes y aumento de temperaturas
« en: Jueves 07 Abril 2005 20:27:55 pm »
Buenas. He visto el tema sobre una conferencia de huracanes en Madrid y me ha hecho reflexionar sobre una cosa.
Los huracanes se producen en lugares donde la temperatura del agua esta por encima de 27º creo, se dice que está habiendo un cambio climático que provocará un aumento claro en las temperaturas marinas, por lo tanto, los huracanes deberían aumentar su radio de destrucción al afectar a zonas que ahora no estan expuestas o lo estan a huracanes debilitados que en un futuro llegarían aún con cierta virulencia. Además, deberían aumentar su periodo de acción en cuanto a meses del año, ya que las temperaturas serían idoneas un mayor numero de meses.
Si estoy en lo cierto, no podría provocar este hecho efectos devastadores del que por ahora no he oido hablar.
Refiriendonos mas concretamente a España nos podriamos encontrar ante situaciones extraordinarias en que llegase un huracan de fuerza 1 a las costas gallegas? Y para el Mediterráneo supongo que aumentarían situaciones como la del noviembre del 2001 con borrascas bastante potentes y también situaciones como finales del verano del 2003 con temperaturas del mar de casi 30º que podrían provocar tormentas espectaculares si se conjugan con aire frío.
Que creeis vosotros?

Saludos
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Huracanes y aumento de temperaturas
« Respuesta #1 en: Domingo 10 Abril 2005 11:25:55 am »
Algunas pegas.

Por muy caliente que esté el agua marina, los huracanes no se pueden formar en las cercanías del Ecuador, por ser allí nula la fuerza de Coriolis.

Por otra parte, el aumento del CO2 atmosférico tiene más repercusión de calentamiento en altura que en superficie, por lo que su incremento haría disminuir teóricamente el gradiente vertical de temperatura, lo cual frenaría el desarrollo de huracanes.

Hay diversos investigadores que creen que es muy difícil que se calienten las aguas tropicales porque allí el incremento de la evaporación con la temperatura actúa como un termostato: enfría el agua superficial.

Además, según otros, como Ramanathan, el aumento de la evaporación incrementa la opacidad de la nubosidad, especialmente de los cirros tropicales, y enfría la superificie marina.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Huracanes y aumento de temperaturas
« Respuesta #2 en: Domingo 10 Abril 2005 11:43:09 am »
Estoy de acuerdo con anton, el gradiente de temperatura entre las capas altas y las bajas sera, en todo caso, algo menor.

Por tanto, no se incrementara el numero de "huracanes mayores" (categoria > 2). De hecho no se ha observado ningun incremento en estos huracanes.

Sin embargo, si que se ha observado un incremento de las tormentas tropicales y de los huracanes menores. Para estas bajas intensidades no es necesario un importante gradiente, por lo que si que les afecta la subida de temperaturas:






Los huracanes mayores estan representados en rosa, no en rojo.

Saluts!  ;)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Huracanes y aumento de temperaturas
« Respuesta #3 en: Domingo 10 Abril 2005 13:49:43 pm »
Primero noticia alarmista, luego aprendiendo de los compañeros, en definitiva, es probable que se autorregule...  ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Huracanes y aumento de temperaturas
« Respuesta #4 en: Domingo 10 Abril 2005 16:36:26 pm »
Pues muchas gracias por las respuestas, veo que iba un pelín (o mas bien un pelaco) desencaminado. Interesante eso del gradiente térmico vertical, no habia pensado en ello, bueno, mas bien no tengo ni idea, pero para eso estais vosotros y de paso he aprendido algo.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Huracanes y aumento de temperaturas
« Respuesta #5 en: Domingo 10 Abril 2005 16:38:39 pm »
Primero noticia alarmista, luego aprendiendo de los compañeros, en definitiva, es probable que se autorregule...  ::)
Una cosa, mas que noticia era una opinión, algo que me pasó por la cabeza y decidí comentar
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Huracanes y aumento de temperaturas
« Respuesta #6 en: Lunes 11 Abril 2005 12:26:45 pm »
Lo mal intrepreté Twin, todo aclarado...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.