Huracanes y corrientes oceanicas

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9062
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #12 en: Lunes 19 Julio 2010 22:28:37 pm »
Has contado Catarina? http://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_Catarina
Sí, es el que dije que el NHC no le dió nombre, es que no me acordaba del nombre que le dieron desde Brasil. :-\
Citar
1. Porque se forman huracanes en el Pacifico Noreste (America Central, Mexico,....) y no se forman en el Atlantico frente a las costas de Africa si ambos tienen aguas calidas y estan en la zona del ITCZ?

La idea de Pannus es buena, aunque yo me decantaría por la cantidad de aire seco existente(sobre todo proveniente del Sahara(el Saharian Air Layer(SAL))) Cuántos paréntesis ;D

Citar
2. Si la cizalladura vertical es una de las causas de la cuasi ausencia de huracanes en el Atlantico sur, porque afecta mas en el Atlantico sur que en el Atlantico norte?

No tengo datos que lo aporten, pero yo creo que eso no es así, la respuesta de pannus es la mejor.

Citar
podemos concluir que el hemisferio norte, en general, tiene aguas mas calidas que el sur y, por tanto, mayor potencial para generar depresiones de cualquier tipo?

No se eeh...En el Hemisferio Sur si que hay sistemas tropicales, y además en cantidades abundantes, sobre todo en el Indico Sur y en Australia :P

Pero claro, las más ''sensacionalistas'' son las cuencas Pacificas y Atlánticas, tienen mejor cobertura, tanto profesional como informativa.

Citar
Por cierto, estoy deseando que saques los estudios pepe sobre el quinto aniversario del Vince...

Bueno bueno, tanto como estudio.... :-[ ;D
Es simplemente un tópic del aniversario, analizando la situación, eso si, hay un elemento sorpresa(ni el NHC lo supo en su momentomas pistas no voy a dar ;D))
Todo a su tiempo 8)

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #13 en: Lunes 19 Julio 2010 22:46:55 pm »
Hombre las OT necesitan tiempo para organizarse cuando salen de África, y para ello necesitan un tiempo de transición por el Atlántico en su salida al océano y separarse de la ZCIT, de ahí las tipicas trayectorias de estos bichos.

En cuanto al por que no se suelen dar tormentas con nombre en el Atlántico S, esta claro que la cizalla y la SST no ayudan,en parte por la enorme extensión que tiene el océano en esas latitudes como por la influencia que la Antártida  provoca.

Desconectado DivCloud

  • Meteorologia forever!!
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • La riqueza de la lluvia
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #14 en: Martes 20 Julio 2010 00:04:27 am »
Gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que tengo las ideas mas claras.

saludos
Desde Washington D.C., U.S.A.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #15 en: Martes 20 Julio 2010 00:18:11 am »
Lo de que haya mas sistemas tropicales en el hemisferio norte que en el sur se debe a que las ZCIT sube mas en ese hemisferio que en el otro,y es que lo que hace que esto suba al norte o se mueva al sur es el calor de los continentes.En el HS al ser muy oceánico,la ZCIT apenas baja y lo hace sobretodo por Australia.
Por otra parte,como dice REM normal que frente a África no haya huracanes.Un huracán no se forma al instante,salede áfrica como una onda del este,se forma la depresión tropical,etc.Aun y asi,alguna de las veces,una depresión tropical se escapa subiendo por la costa africana y llega a huracán como en el año 1959 creo que fue o 1951,que rozo las Canarias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado DivCloud

  • Meteorologia forever!!
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • La riqueza de la lluvia
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #16 en: Martes 20 Julio 2010 00:37:02 am »
Lo de que haya mas sistemas tropicales en el hemisferio norte que en el sur se debe a que las ZCIT sube mas en ese hemisferio que en el otro,y es que lo que hace que esto suba al norte o se mueva al sur es el calor de los continentes.En el HS al ser muy oceánico,la ZCIT apenas baja y lo hace sobretodo por Australia.
Por otra parte,como dice REM normal que frente a África no haya huracanes.Un huracán no se forma al instante,salede áfrica como una onda del este,se forma la depresión tropical,etc.Aun y asi,alguna de las veces,una depresión tropical se escapa subiendo por la costa africana y llega a huracán como en el año 1959 creo que fue o 1951,que rozo las Canarias.

Eso es, gracias Fobitos nuevamente por aclarmelo. Muy interesante el tema y ver como todo tiene su explicacion y como todo interacciona. Por cierto, que nombre se le puso a ese cuasi huracan que rozo las Canarias?
Desde Washington D.C., U.S.A.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9062
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #17 en: Martes 20 Julio 2010 00:39:53 am »
Que tiempos aquellos en los que había Huracanes con el nombre de animales, de adjetivos.... ;D

1.1 Hurricane Able
1.2 Tropical Storm Baker
1.3 Hurricane Charlie
1.4 Hurricane Dog
1.5 Hurricane Easy
1.6 Hurricane Fox
1.7 Tropical Storm George
1.8 Hurricane How
1.9 Hurricane Item
1.10 Hurricane Jig


A lo que iba, no he encontrado nada del sistemita que comenta FOBOS naciendo en Cavo Verde y yendo hacia las Canarias.

En 1988, sin embargo, sucedió algo parecido, y es un buen ejemplo.

A well-organized disturbance moved off the African coast on September 6 and rapidly developed into Tropical Depression Thirteen. The NHC began issuing advisories on September 8 while it was 350 miles (560 km) northeast of Cape Verde. An after-the-fact review of satellite and ship reports indicated that the depression reached tropical storm-strength on September 7.[48][49] However, because of its extreme eastern track, the storm's observational track did not include this information.

For three days a large trough of low pressure northwest of the system steered it north-northwest towards cooler waters. Moderate to heavy rain was reported along the west coast of Africa, but no damage was reported.[48] The system eventually weakened and merged with the low pressure trough. This unnamed storm was later added to the list of tropical storms in the annual summary for the Atlantic hurricane season.[4]




Voy a ver mapas de esos días.... :P

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #18 en: Martes 20 Julio 2010 00:40:27 am »
Pues no lo sé.En el libro de Font Tullot de climatología de España y Portugal ponen la stuación sinóptica pero no pone el nombre de aquel huracán y no tengo el libro aqui ahora mismo.Lo buscaré ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9062
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #19 en: Martes 20 Julio 2010 00:42:51 am »
Pues no lo sé.En el libro de Font Tullot de climatología de España y Portugal ponen la stuación sinóptica pero no pone el nombre de aquel huracán y no tengo el libro aqui ahora mismo.Lo buscaré ;)
en la década de los 50's este es el que más pasa cerca de las Canarias.
1959
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Hannah_1959_track.png

estoy buscando...

edito; este me cuadra más
1962

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Becky_1962_track.png.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #20 en: Martes 20 Julio 2010 01:12:49 am »
Pues no lo sé.En el libro de Font Tullot de climatología de España y Portugal ponen la stuación sinóptica pero no pone el nombre de aquel huracán y no tengo el libro aqui ahora mismo.Lo buscaré ;)
en la década de los 50's este es el que más pasa cerca de las Canarias.
1959
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Hannah_1959_track.png

estoy buscando...

edito; este me cuadra más
1962

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Becky_1962_track.png.


Erro mío Pepe,no fue un huracán sino una depresión tropical.Fue el 20 de septiembre d 1951.En los mapas del gfs no se ve nada,mas que nada porque la zona donde estaba no está en el mapa.Aqui se ve los restos de la depresión tropical en forma de bajas presiones y una bolsa de humedad tremenda en Canarias el día 21.
« Última modificación: Martes 20 Julio 2010 17:18:09 pm por Parungo »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #21 en: Martes 20 Julio 2010 17:08:33 pm »
DivCloud has hecho preguntas suficientes como para un diplomado en ciclonología tropical.  ;D

Voy a por la de Australia, no creo que la existencia de Asia condicione tanto la situación de la ZITC para Australia, creo que la propia Australia es la que logra "halar" a la ZITC durante su verano gracias a las bajas térmicas que se deben formar sobre las planicies australianas en verano (en especial la zona dente los 20 y los 35º), así que de estar en medio del pacifico (en la misma latitud) debería bajar también ZITC mas ó menos igual.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

pannus

  • Visitante
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #22 en: Martes 20 Julio 2010 17:14:25 pm »
Pues yo pienso que Asia sí influye: quizá la ZCIT no bajase menos si no existiese este continente, pero desde luego el notable gradiente entre el anticiclón siberiano y la baja australiana debe intensificar la circulación de tal modo que la convergencia sobre el norte de Australia resulte fortalecida.
Al igual que la presencia de la Antártida sospecho que tiene mucho que ver en que la ZCIT apenas se desplace al sur del ecuador, la presencia de Asia debe influir por huevos.

Desconectado DivCloud

  • Meteorologia forever!!
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • La riqueza de la lluvia
Re: Huracanes y corrientes oceanicas
« Respuesta #23 en: Martes 20 Julio 2010 17:36:51 pm »
DivCloud has hecho preguntas suficientes como para un diplomado en ciclonología tropical.  ;D

Tanto como diplomado, me conforme con el titulo de EGB en huracanes  ;). Mas que muchas preguntas todo empezo con las corrientes oceanicas y una cosa llevo a la otra...

Pues yo pienso que Asia sí influye: quizá la ZCIT no bajase menos si no existiese este continente, pero desde luego el notable gradiente entre el anticiclón siberiano y la baja australiana debe intensificar la circulación de tal modo que la convergencia sobre el norte de Australia resulte fortalecida.
Al igual que la presencia de la Antártida sospecho que tiene mucho que ver en que la ZCIT apenas se desplace al sur del ecuador, la presencia de Asia debe influir por huevos.

Estoy con Pannus que Asia es un monstruo puesto como sombrero sobre Australia y el clima de este continente debe afectarle, hasta el punto de atraer o empujar la ZCIT.

En cualquier caso lo que medio concluyo (aparte de lo esencial que son las corrientes calidas de agua en superficie para la formacion de sistemas tropicales y la combinacion con la ZCIT) es que el hemisferio sur, meteorologicamente hablando y en terminos generales, es bastante mas aburrido que el norte. Especialmente me he dado cuenta de lo poco activo que es el Atlantico sur.
Desde Washington D.C., U.S.A.