Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« en: Martes 26 Diciembre 2006 20:36:51 pm »
Aprovechando los preciosos dias que el inicio del invierno nos está trayendo, esta tarde, como otras tardes más, he ido a dar un nuevo paseo por el campo. Campo no nos falta por aquí, y para los que disfrutamos de él, siempre hay un motivo para recordarlo. Hoy he estado fotografiando los olivos de mi pueblo. Un cultivo muy importante por lo económico y, como veréis, también por lo paisajístico, al integrarse perfectamente en el entorno.


¿Monte u olivos?. Decidme si es fácil de distinguir:








Los olivares se plantan en las faldas de las sierras bastantes veces, y en laderas de umbría, por su mayor humedad, y gracias a que es un árbol muy resistente a los fríos invernales:





Estos son los protagonistas de este reportaje. Los olivos, árbol mediterráneo donde los haya. Ántes poco menos que despreciado y ahora objeto de culto entre gastrónomos por su cosecha, o entre paisajistas, por su porte:














Aunque los encontramos en cualquier sitio, no veremos en la Sierra de Calatrava las interminables y monótonas sucesiones de olivos de otras regiones. Aquí los veremos muchas veces confundiéndose con el entorno más natural, formando parte de él:











No era por cierto el único en andar entre olivos:





Y como despedida, la sierra en la que hoy nuevamente, me he movido y disfrutado:





P.D: Y si me muevo en la sierra es gracias a mi sufrida cabalgadura. Como dedicatoria  y para que no se me mosquee, aquí os la enseño  ;D  ;D  :P:




Saludos  ;)

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 01:16:11 am »
que bonito se ve todo con tanto verde
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 08:51:27 am »
Muy bonitos los paisajes , y que verdes tan lindos.Uf ... enhorabuena.  :o :o






Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 11:06:00 am »
Muy ameno el reportaje que has colgado Gustavo  ;) Sin duda, el cultivo del olivar se sintetiza de tal forma que se confunde con el paisaje y el entorno natural. Por cierto, gran año este de aceituna y por lo que veo por tu zona también. Sólo una pequeña cosa... respecto a "la cabalgadura" me hubiera molado más que nos hubiese presentado a un recio penco o a un humilde asno  ;D  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« Respuesta #4 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 11:50:11 am »
Muy ameno el reportaje que has colgado Gustavo  ;) Sin duda, el cultivo del olivar se sintetiza de tal forma que se confunde con el paisaje y el entorno natural. Por cierto, gran año este de aceituna y por lo que veo por tu zona también. Sólo una pequeña cosa... respecto a "la cabalgadura" me hubiera molado más que nos hubiese presentado a un recio penco o a un humilde asno  ;D  ;)

En realidad el año no ha sido bueno, salvo en zonas de sierra o proximidades, como son las de las fotos. En las llanuras y zonas bajas, el año será bastante malo. Ademas las heladas de las ultimas fechas están arrugando mucho la aceituna y eso se traducirá en menos peso de la cosecha, aunque el aceite sea el mismo.

Ah, y sobre presentaros a una cabalgadura de verdad..., todo se andará, todo se andará. Pero nada de pencos ni asnos. Briosos corceles de la mas pura sangre española  ;D  ;)

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« Respuesta #5 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 12:47:33 pm »
que bonito todo,me recuerda mucho al paisaje de la sierra de tiros en castuera- cabeza del buey (badajoz)
Que malas son las prenociones

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« Respuesta #6 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 13:54:01 pm »
Muy bonitas la sierra  ;)
Yo también pensaba que "cabalgadura" iba a ser un solo caballo...  8)
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« Respuesta #7 en: Jueves 28 Diciembre 2006 23:58:34 pm »
Precioso reportaje Gustavo, me trae gratos recuerdos de mi tierra natal, sobre todo en estos días, cuando se andaba en plena recoleción de la aceituna, menudo frio que se pasaba, cogiendolas a mano.
Los paisajes están muy bellos y se nota que ha llovido, todo verde y los olivos con una aceptable cosecha y todo el campo en general se le ve con un excelente aspecto.
Los olivos que se ven en las laderas de esos cerros,¿ están en producción, o salen esporadicamente? ¿Están mezclados con las encinas y enebros?

FELIZ AÑO NUEVO.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« Respuesta #8 en: Viernes 29 Diciembre 2006 09:56:42 am »

Los olivos que se ven en las laderas de esos cerros,¿ están en producción, o salen esporadicamente? ¿Están mezclados con las encinas y enebros?

FELIZ AÑO NUEVO.


Están en producción, pero también los hay en estado de semiavandono. A estos últimos no se los cuida prácticamente y solo se recoje su cosecha cuando esta es abundante. En ellos crece vegetación natural en medio en muchas ocasiones. En los que están en plena producción evidentemente no, pero al estar plantados en laderas de sierras, los linderos entre finca y finca o incluso parcelas de labor que están abandonadas, cuentan con abundante vegetación. Encinas, enebros y terebintos sobre todo.

Feliz año tambien a ti y a todos  ;)

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« Respuesta #9 en: Sábado 30 Diciembre 2006 01:12:26 am »
Bonitos campos!

Desconectado HADA

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1444
  • Sexo: Femenino
Re: Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« Respuesta #10 en: Sábado 30 Diciembre 2006 01:34:03 am »
Preciosas  imágenes!!!! El olivo es un árbol que me gusta mucho y no digamos las aceitunas, me encantan!!!  :sonrisa:
Feliz año!
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Entre olivos y olivares. Mi paseo de hoy.
« Respuesta #11 en: Sábado 30 Diciembre 2006 21:29:34 pm »
Olivos, olivos, olivos ... jejejeje, que bonito que es cultivarlos.


Nosotros en Collbató tenemos un par de centenares, y aunque no nos sale a cuenta, el aceite que hacemos año tras año, no tiene precio.


;)