Confirman 15 parejas nidificantes de ibis eremita en la Janda
Un total de 15 parejas de ibis eremita han nidificado este año en el tajo de la Barca de Vejer, en la comarca gaditana de la Janda (Cádiz), según los censos elaborados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el marco del Proyecto Eremita. Asimismo, durante esta campaña han volado un total de 17 pollos, los cuales han sido anillados antes de abandonar el nido para tenerlos perfectamente identificados y poder controlarlos en el campo, una vez que comienzan a abandonar la zona de cría.
Según ha recordado la Consejería en un comunicado, el programa Eremita lo inició la Junta de Andalucía en 2003, en colaboración con el Zoobotánico de Jerez y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita, para crear en la Comarca de la Janda una población estable y autosuficiente de esta especie, clasificada en el catálogo andaluz de especies amenazadas como extinta.
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-confirman-15-parejas-nidificantes-ibis-eremita-janda-20130912183546.html
Pongámonos un poquito en antecedentes. El ibis eremita (
Geronticus eremita) es un ave catalogada como En Peligro Crítico por la UICN, que según los últimos datos apenas mantiene una población total inferior a los 450 individuos, la mayor parte recluidos en el Parque Nacional de Souss Samsa y en Tamri (Marruecos), con 113 parejas reproductoras. En Siria existe aún una diminuta colonia compuesta por menos de 10 ejemplares.
Este ave sin embargo tuvo un pasado más floreciente, y llegó a ocupar vastas extensiones en el área mediterránea llegando hasta puntos de Europa central como Austria. De hecho su existencia está documentada en Europa central desde antiguo como por ejemplo en el libro capitular de la ciudad austriaca de Waidhofen de 1383 (imagen superior) o en el Libro de las Aves de Conrad Gesner de 1555 (imagen inferior)
En España aparece citado por ejemplo en el Libro de Caza de las Aves de Pedro López de Ayala en el siglo XIV. Sin embargo en España se le perdió la pista hace cinco siglos, hasta que en el año 2002 la Junta de Andalucía puso en marcha el Proyecto EREMITA con el fin de establece poblaciones estables y autosuficientes, y no fue hasta 2008 cuando tuvo sus primeros frutos, al registrarse en la Sierra de El Retín (Barbate) la primera pareja reproductora en libertad, en 2011 ya se había establecido una colonia de 12 parejas en La Barca de Vejer y en la actualidad, hasta que finalicen las observaciones de la época reproductora de este año, la cifra asciende a 15 parejas reproductoras siendo la segunda colonia en importancia tras la marroquí.
Sin embargo, no hay que olvidar que tras cinco siglos de ausencia de este ave en la zona, las circunstancias naturales han cambiado y el ecosistema ha evolucionado sin esta ave, ¿podrá tener alguna consecuencia su reintroducción en el ecosistema? Yo desde luego no estoy a favor de las reintroducciones a menos que se trate de situaciones críticas en las que la especie esté al borde mismo de la extinción, y en este caso concreto, el ave está en grave peligro, habrá que ver cómo evoluciona... Aunque desde 2004 se han venido avistando en España varios ejemplares de ibis no procedentes del Proyecto EREMITA, y teniendo en cuenta que el último avistamiento fue en 1958, quizás habría sido mejor dejar que la naturaleza siguiera su curso ya que el hecho de volver a observar estas aves tras tantos años pueda significar que están intentando recolonizar sus antiguas tierras de manera natural.