IMAGENES SEQUIA SIERRA HOYO DE MANZANARES(MADRID) PARTE II

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
IMAGENES SEQUIA SIERRA HOYO DE MANZANARES(MADRID) PARTE II
« en: Jueves 08 Octubre 2009 19:00:58 pm »
Buenas tardes a todos:

Hoy me he acercado para ver como está la sierra, aún sabiendo que los 16-20 litros de ayer todavía no han paliado nada la sequía que arrastramos desde meses. Así es como está hoy mismo:

Probablemente los alcornoques de la parte superior derecha de ésta 1ª foto ya estén muertos y no recuperen jamás, la zoma media más pedregosa es la que más daños tiene y la parte baja que suele retener más la humedad por escorrentía está bastante mejor.



Pésimo estado de todo el monte conocido como "El Picazo". Parte alta cubierta de Alcornoques, arces y encinas, con sotobosque predominante de jara pringosa. Muchísimos ejemplares muertos.......ahora sí que puede entrar una enfermedad o una plaga aprovechando el estado general de debilidad de los árboles, además de los perforadores a los que están secos, atacando también a los sanos.



Aquí se observa perfectamente la zona con menos suelo y más pedregosa como está....lógico ya que no se retiene humedad.



Vista general del Picazo....sin comentarios.



En la parte baja se hizo una faja cortafuegos hace 1 año y es curioso observar como al eliminar la competencia que ejerce el estrato arbustivo sobre los pies aislados de encina, éstas están mucho mejor. Los pies que han quedado no tienen que "pelear" tanto por un poco más de humedad y casi no hay daños en la zona......quizás sea extensivo al por qué no ha habido tantos daños en las dehesas de la zona noroeste de la CAM.



Esta foto creo yo que es definitiva para saber si ha sido una enfermedad o sequía pura y dura. Las zonas de valle están muchiiiiiisimo mejor que las zonas de cresta. El estado general sigue siendo lamentable con miles de pies muertos. La verdad es que en vivo, impresiona mucho más que en las fotos.



Seguiré informando en los meses sucesivos.

Un saludo.


Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA HOYO DE MANZANARES(MADRID) PARTE II
« Respuesta #1 en: Jueves 08 Octubre 2009 19:20:38 pm »
Una pena compañero y vecino de lo que nos está sucediendo, por Villalba es exactamente igual y por la zona de Segovia lo mismo...encinas y encinas y encinas y encinas muertas.

Tiene que bajar la temp y llover para que las ultimas puedan resistir.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado turbon

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA HOYO DE MANZANARES(MADRID) PARTE II
« Respuesta #2 en: Lunes 25 Enero 2010 10:56:11 am »

Yo estoy siguiendo la zona de la ZEPA del SW de Madrid (Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey etc), la situación es similar. Alguna encinas viejas están medio muertas ??, algunas manchas de varias hectáreas sobre todo en laderas algo pedregosas, igual. Algunos enebros jóvenes igual. Y raramente algún pino piñonero, pero raro.

Me parece importante observar si hay brotación y metida anual en las ramillas en primavera, o incluso quizás no la haya este año, pero si no atacan las plagas y el tiempo acompaña, la haya el año próximo. Creo que hasta entonces quizás no haya que perder la esperanza.

Saludos 
Desde Madrid o desde la ZEPA de los Encinares de los Ríos
Cofio y Alberche. Navas del Rey, Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Colmenar del Arroyo, aldea del Fresno, Fresnedillas, Valdemaqueda, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Pelayos de la Presa.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA HOYO DE MANZANARES(MADRID) PARTE II
« Respuesta #3 en: Lunes 25 Enero 2010 13:11:16 pm »
La verdad es que desde un punto de vista humano y con la medida del tiempo que tenemos esto resulta a simple vista un gran desastre.

Posiblemente si no relativizamos el tiempo a nuestra escala humana no se trata mas que un nuevo paso evolutivo dentro de un ecosistema, los ejemplares mas fuertes sobrevivirán a este revés y los mas débiles o aquellos que crecieron en épocas de bonanza en zonas donde en otros tiempos no hubiesen crecido sucumbirán.

Toda esa madera muerta servirá de alimento a xilófagos que atraerán a gran cantidad de depredadores (si no se trata todo antes como plaga e impedimos como casi siempre la natural evolución del complejo plaga/depredador), flaco favor se hará si toda esa madera muerta se retira del monte como se tiene muchas veces por costumbre, la muerte de todos esos pies habrá sido baldía.

Basauri - Bizkaia