IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID

Desconectado charly

  • Sol
  • *
  • 15
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #180 en: Viernes 27 Noviembre 2009 03:15:04 am »
Citar
Pues si, viendo las fotos a tope de resolución, tambien resulta curioso comprobar la gran cantidad de pequeños arbustos que hay entre los chaparros, probablemente jaras, lentiscos o romeros, no se con exactitud, que no conozco esa zona, que están secos. ¿El hongo ese de la encina también?.
RESPUESTA: Jara pringosa, romero, alguna santolina… y grandes calvas de suelo suelto.
................. Malo tirando a muy malo si buscas setas.


Citar
ES que ese es el tema también se han secado zarzas por el hongo de las encinas.
Hombre la foto de zarzas ya la debatisteis en la página 1, allá por septiembre, en una foto de tormentaperfecta.
En la foto se aprecia un ejemplar de zarza todavía verde unos metros a la derecha de la encina seca.


Lo que si que no entiendo (no tengo ni idea) es como un árbol esta seco-muerto y el que esta al lado se le ve con muy buen aspecto  :confused:Alguna enfermedad ??



Supongo que la asociación hongo-encina que refieren Gustavo y J. Quinto está relacionada con el artículo de El País sobre "hongo y sequía en la dehesa".

Pero en esta foto no hay dehesa”
ni suelos temporalmente encharcados, ni sobrecarga ganadera, etc... etc...
Algún alcornoque sobreviviendo en su límite ombroclimático y altitudinal; pero ni hongos que sepamos, ni dehesa.

La posición y argumentos de Toxo parecen más razonables.
Citar
De todos modos, yo no me decanto radicalmente por ataques de hongos, pero si me parece plausible (que no seguro) que hayan confluido hasta cierto punto ambos factores, juntos o por separado, sequía y hongos, es cuestión de estudiarlo y sacar conclusiones, que supongo que es lo que se estará haciendo.

Y también estoy de acuerdo con ufrón en no mezclar merinas del norte de África con churras castellanas.
Aunque discrepo con quienes miran al cielo y se encogen de hombros diciendo “no podemos hacer nada”:

Según la escala, de pequeño a grande...

- Esperar de la Administración competente una versión oficial creíble, con el histórico de índices ombrotérmicos, etc... que para ciudadano de a pie los datos de AEMET cuestan euros.

- El jardinero puede apañarse unos alcorques, 4-5 cubos de agua (20-30-40 litros a lo largo de primavera-verano), suficientes para salvar el chaparro del jardín que nunca lo había necesitado.

- Para agricultor y ganadero con cosecha y cabaña en juego, leyendo el artículo de El País, se echa de menos extensión agraria y un poquito de consejo.

- Sobre fuente semillera y regiones de procedencia por el otro hilo; viverista y repoblador probablemente tengan interés en las cuestiones de selección genética.

- El selvicultor parece estar callado; en algunas zonas, sin embargo, labores de desbroce selectivo y resalveo de monte bajo están demostrando buenos resultados.

- Y al apagafuegos, “si no hacemos algo”, que el verano le pille confesado -por decir algo-, que ya no sabemos si el veranillo es por S. Miguel, por S. Andrés o por Todos los Santos...

... Y por fín orballando en la sierra y en el llano...

En la página de seguimiento han recogido 1,5 litros. Buff, por todos los Santos ??

PD.: ciudadano, jardinero, agricultor, ganadero, repoblador, selvicultor, apagafuegos, S. Miguel, S. Andrés ... Pero también he dicho "fuente semillera", y no árbol padre por si acaso de los santos.

saludito ufronito y compañía.

Y ahora a dormir, que toca madrugue dentro de un rato
« Última modificación: Viernes 27 Noviembre 2009 09:23:40 am por Cwene »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #181 en: Viernes 27 Noviembre 2009 18:33:29 pm »
Bueno, pues se han pronunciado los expertos, todavia esta calentito, pero la Comunidad de Madrid se ha sacado ya su informe referente a este tema y el estado de los encinares es consecuecia de la SEQUIA, no hay hongo, ni seca, sequia pura y dura.

Misterio desvelado. :D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #182 en: Viernes 27 Noviembre 2009 18:58:02 pm »
Bueno, pues se han pronunciado los expertos, todavia esta calentito, pero la Comunidad de Madrid se ha sacado ya su informe referente a este tema y el estado de los encinares es consecuecia de la SEQUIA, no hay hongo, ni seca, sequia pura y dura.

Misterio desvelado. :D

Esta es la manera de hacer las cosas, si se duda, se estudia, y se llega a conclusiones.

 Me alegro de que solo haya sido sequía. ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado charly

  • Sol
  • *
  • 15
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #183 en: Viernes 27 Noviembre 2009 23:30:11 pm »
Bueno, buena noticia !!

Por aquí la noticia de hace un par de días era que la FMM (Federación Madrileña de Municipios) había solicitado informe a la Comunidad de Madrid.

Particularmente no tengo intereses urbanísticos pero sí ganas de verlo.

Abundando en el tema, hay un estudio interesante que no encuentro en la red, Castilla y León, año 2000: Daños por muerte súbita de “seca de encinas” en la provincia de Segovia , al otro lado de la sierra, sobre encinar carpetano.
 
Allí estudiaron 4 puntos en los términos de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte, Vegas de Matute, y encontraron hongo sobre suelos hidromorfos en el “Robledal de Riofrío”, en una zona donde el decaimiento progresivo venía desde 1988.

En los otros tres casos -sobre suelos más parecidos a nuestras arenas, sierras y picazos- determinaron muerte súbita por colapso fisiológico sin incidencia de parásitos secundarios.

Estará interesante contrastar climogramas, el aspecto bioclimático, y sacar conclusiones a ambos lados de la sierra también en lo meteorológico.

Feliz cumple abuelo, que ya vas pa clima y ½ !!, y saludos para todos

PD.: ¿alguien me puede decir dónde está la tecla “del arroba” ?
así poder compatibilizar tecnología digital con machismo lingüistico del oficio

Bueno, BUENA NOTICIA !!

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #184 en: Sábado 28 Noviembre 2009 01:50:34 am »
Hola! Acabo de descubrir este tópic, un poco tarde ya que se abrió hace dos meses  :-[. Lo he estado leyendo y me han parecido muy interesantes todos los comentarios y el estudio que se ha hecho.

Yo no tengo mucha idea sobre el tema forestal, pero me gusta mucho la naturaleza y precisamente llevo un tiempo muy preocupado por la situación de nuestros bosques. Me gustaría comentar que por mediados de septiembre tuve que realizar varios viajes por la A-1. Me alarmé tremendamente al ver que entre las zonas de monte que cubren las laderas subiendo hacia Somosierra desde Madrid (creo que es roble pincipalmente) se veían muchos ejemplares con la hoja completamente seca. Pensé que podría ser por la inminente llegada del otoño, pero el resto de monte estaba muy verde, por lo que supuse que efectivamente eran los efectos de la sequía.

No sé, este tema me tiene realmente preocupado y estoy deseando que llegue la primavera y comprobar si esos árboles se han salvado, o tristemente ya no volverán a brotar. Esperemos que a partir de ahora lleguen las lluvias de verdad porque en la península no estamos como para andar perdiendo bosques :'(

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 28 Noviembre 2009 01:53:17 am por FerPal »
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #185 en: Domingo 29 Noviembre 2009 08:47:05 am »
Bueno, pues así es. Misterio desvelado oficialmente. Sequía. Lamento profundamente como se puede llegar a confundir a la sociedad y como esta se deja confundir. Estoy en contacto permanente con los paisanos y es tremendo ver como tienen sus pozos y manantiales agotados, secos como nunca y decir: vaya una una que está liando el hongo. Se me caé el alma a los pies. Ven que están secos, sin agua, viven en la realidad de la sequía pero tiene más fuerza y entra mejor lo del puto hongo y sus propagadores a través de medios de comunicion etc. Mal vamos.

  Y vuelvo a repetir que el proceso ya se ha estancado. Ahora es el momento de la vigilancia porque ahora SI es cuando pueden entrar todo tipo de hongos, insectos y lo que se os ocurra en esta masa debilitada cuando no muerta. En primavero sabremos el alcance real de todo esto. Ahora, en estos momentos LLUEVE.
« Última modificación: Domingo 29 Noviembre 2009 08:49:13 am por ufróniató »

Cenicientos

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #186 en: Lunes 30 Noviembre 2009 08:49:24 am »
  Ayer descubrí enebros secos entre los rodales afectados de encina. Mal asunto, y eso a pesar de que, en principio, esto ya se ha parado.

Cenicientos

Desconectado charly

  • Sol
  • *
  • 15
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #187 en: Lunes 14 Diciembre 2009 22:41:32 pm »
Pongo por aquí un párrafo extraido de un cuaderno divulgativo publicado por la Junta de Extremadura, 2001. Resultado de un trabajo en el que participan diferentes organismos de investigación: INIA; IRTA-Cataluña; IVIA-Valencia; AECERIBER; AGROFITOR; DGCN Andalucía; SIA-Aragón; ETSIA y Montes-Córdoba; SIDT-Extremadura; IPROCOR; Patrimonio Nacional; DGCN-MMA.

“LA SECA” en las especies mediterráneas del género Quercus L.

¿Qué se entiende por “Seca”?

La primera pregunta que surge al introducirnos en la problemática de la “Seca” es definir acertadamente este término. Nosotros consideramos “Seca” a un grupo de procesos en los que intervienen, en conjunto o por separado, distintos elementos abióticos (elementos sin vida como la temperatura o la humedad), bióticos (elementos con vida como un insecto, un hongo, etc) y antrópicos, proporcionando situaciones de pérdida de vigor (decaimiento), defoliación o muerte de especies leñosas mediterráneas de distinta índole, aunque mayoritariamente pertenecientes al género Quercus.
(…)

Al igual que ocurre en la vertiente norte de la “sierra madrileña”, donde Juniperus thurifera de Linneo es abundante,  –“enebro” para el segoviano y "sabina" para el madrileño-, creo que la denominación NO tiene más importancia que el conocimiento en SÍ de lo que parece ocurrir.

Citar
Madrid, 9 dic (EFE).- Un estudio realizado por la asociación ecologista Globalízate afirma que en la Comunidad de Madrid llueve cada vez menos a causa del cambio climático y la contaminación atmosférica.

El estudio, de 73 páginas, analiza la evolución de las precipitaciones de ocho observatorios de Madrid con datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): puerto de Navacerrada, Fuente el Saz, aeropuerto de Barajas, Soto del Real, Hoyo de Manzanares, Parque del Retiro, Torrelodones y Talamanca del Jarama.

La serie de datos de todos los observatorios comienza aproximadamente en 1945, excepto para el parque del Retiro cuya serie de datos se inicia en 1893.

Con estos datos, Globalízate asegura que Madrid atraviesa "el periodo más seco en los últimos 55 años", que las precipitaciones "comienzan a evaporarse antes", que "los meses de enero, febrero, marzo, junio y septiembre han sufrido descensos en la precipitación media mensual superiores al 30%" y que "el mes de octubre es el único que registra un ligero aumento de precipitación" Destaca además que se ha observado un descenso de la precipitación media anual en todos los observatorios de estudio, que oscila entre las reducciones "moderadas" del parque del Retiro (8,2%), Fuente El Saz (8,8%) y Navacerrada (8,8%) y las "extremas" de Torrelodones (23,6%), Soto del Real (20,6%) y el aeropuerto de Barajas (19,7%).

Los observatorios de Talamanca del Jarama y Hoyo de Manzanares sufren un descenso "intenso" del 15,4% y 12,2%, respectivamente.

A su juicio, es "importante" la reducción de precipitaciones en todas las zonas, pero "especialmente" en las zonas que son cabeceras de cuencas hidrográficas.

Manifiesta asimismo que el "significativo" descenso de las precipitaciones de Navacerrada, Soto del Real y Hoyo de Manzanares, junto con la subida de las temperaturas medias anuales en la región, hace que "dure menos la nieve en las montañas, principal reserva de agua para los arroyos y ríos que nutren gran cantidad de pantanos de la Comunidad de Madrid".

Para esta asociación, el origen de este descenso está en el paso cada vez menos frecuente de frentes de bajas presiones al oeste de la península, lo que "a su vez está relacionado con el aumento de las temperaturas en Groenlandia y la pérdida de hielo marino de la banquisa Ártica como consecuencia del calentamiento global".

A esto suma los "indicios" encontrados en el estudio "de que la contaminación atmosférica generada en Madrid capital, cinturones industriales y el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas, podría estar inhibiendo la precipitación".

Globalízate considera que la región "podría haber entrado en un círculo vicioso consistente en que por culpa del cambio climático las situaciones anticiclónicas, estables y sin lluvias son cada vez más frecuentes" y a su vez "estas situaciones de estancamiento provocan una acumulación de contaminantes y cuando llegan las lluvias, hay menos de las que habría en zonas limpias porque la contaminación suprime la precipitación".

"Por otro lado -añade-, las políticas de crecimiento tienden a crear ciudades más grandes que necesitan a su vez más agua, más energía y producen una mayor emisión de contaminantes lo que acentúa la reducción de la precipitación en las cabeceras de las cuencas hidrográficas".

Para realizar el estudio, Globalízate ha contado con la colaboración de observadores de meteorología, un doctor en ecología y el investigador de la universidad Hebrea de Israel Amir Givati, experto en estudios sobre contaminación atmosférica y reducción de las precipitaciones. EFE


Resultado de la falta de ábregos en los “enebros” -Juniperus oxycedrus- que comentaba Milaflores en la vertiente sur de la sierra.


Sigo en otro mensaje...


Desconectado charly

  • Sol
  • *
  • 15
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #188 en: Lunes 14 Diciembre 2009 23:05:04 pm »
Por otra parte, el paisaje que describe Ferpal cruzando el Valle del Lozoya rumbo Somosierra; mediados de septiembre… rebollos y fresnos dando cuenta del rigor del estío... creo que entra dentro de lo normal.

Pero lo del encinar que discurre vertiente sur hacia Cáceres y Toledo… -encinas de nuestra generación y de la generación de nuestros abuelos que no conocían tanto estrés hídrico- indica que como espectadores tenemos la suerte de poder poner una velita a Copenhague a ver en qué medida el clima se recupera... porque yo ya he puesto la velita de S. Antonio y las encinas cada vez lo tienen más negro.



Y lo del santoral climático ya No me lo creo:
https://www.tiempo.com/ram/428/refranero-climatico-de-diciembre/

Citar
"Si después de otoño seco, llueve por Santa Bibiana; entonces llueve un mes y una semana"

La Santa es el día 3; el refrán hace alusión a la llegada de temporales de lluvia que se extienden hasta Enero. Ello puede ocurrir cuando la sequía otoñal abarcó los meses de Octubre y Noviembre.


Desconectado charly

  • Sol
  • *
  • 15
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #189 en: Jueves 24 Diciembre 2009 13:01:45 pm »
Con permiso de pepeavilenho que comenta desde Ávila, en la página de seguimiento…
https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/comunidad+de+madrid+diciembre+de+2009-t110725.2364.html

enhorabuena madrileños
para que os hagais una idea de lo que tenemos por la cara norte del sistema central...    :-[ :-[
me da verguenza decir esto aqui...   :'(

en la cañada hasta antes de ayer teniamos 1.2mm
en avila entre ayer y hoy a la mañana 1.5mm

que daño esta haciendo el sistema central y el FÖHN   :-\

Desconectado charly

  • Sol
  • *
  • 15
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #190 en: Jueves 24 Diciembre 2009 13:33:13 pm »
... vaya! le he dado a la tecla que no debía :-[

Sigo con el mensaje anterior...

... y pitterr comentaba desde Soto del Real...
Citar
Buenos Dias!!

Gran Litrada la que tuvimos ayer con el dia de Mayor precipitación en todo el Año con un total de 35mm

Desde las 0h ya he recogido otros 12 mm y sigue lloviendo

Total del episodio 62 mm

Y el radar sigue siendo optimista

Saludos y Feliz Navidad

El refrán que sí parece acertar es el de “nunca llueve a gusto de todos”.  ;D ;D

felices fiestas !!


PD.: ¿alguien me puede decir dónde está la tecla "arroba"?

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #191 en: Martes 20 Abril 2010 19:00:43 pm »
¿Como van las encinas chungas?

¿Alguien ha echado un ojo?