Importante polémica sobre el fracking en Alava

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #132 en: Lunes 24 Noviembre 2014 10:41:51 am »
Europa desconoce qué sustancias está inyectando el 'fracking' en su subsuelo



Litros y litros de agua cargada de productos químicos recorren el subsuelo de Europa a la búsqueda de gas sin que la Unión Europea pueda asegurar cuáles son esas sustancias o sus potenciales efectos tóxicos. El fracking está dando sus primeros pasos en Europa pero la decisión de la  Comisión Europea de no regular esta técnica y limitarse a dar recomendaciones que cada Estado puede aplicar a su manera ha dado vía libre a los proyectos mineros que aguardaban en España, Polonia, Gran Bretaña o Rumanía.

La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) ha admitido que no tiene identificados los compuestos aplicados en la fractura hidráulica ni los peligros que entraña para la población y el medio ambiente. Samuel Martín, responsable del Área de Internacional de Ecologistas en Acción, explica que "cuando se registra una sustancia hay que determinar el riesgo que ese químico supone en la actividad para la que se registra: en este caso el fracking".

Esa es la información que no existe a día de hoy a pesar de que hay pozos en marcha en varios países. En España hay cientos de proyectos previstos y el  Gobierno incluyó esa actividad minera entre las explotaciones viables en el territorio. La empresa BNK anunció su primer pozo en Burgos para 2015. De hecho, el  Gobierno trata de mantener el control legal sobre el fracking y ha bloqueado cualquier iniciativa que intente prohibir la extracción gasística, como las leyes autonómicas de Cantabria o Navarra (ambas recurridas ante el Tribunal Constitucional).

Fue precisamente un correo electrónico en respuesta a las demandas de Martín lo que dejó patente la falta de control por la agencia sobre las sustancias inyectadas por las empresas de fractura. No hay una "categoría concreta para fractura hidráulica", informó la ECHA. Pero es que, además, el organismo europeo encargado de la supervisión de químicos también reconoció que carece de protocolos para evaluar el riesgo de las sustancias que pudieran estar penetrando en las rocas subterráneas. "No hay datos disponibles", fue la respuesta oficial. Es decir, no existen modelos para elaborar informes sobre cómo se repartirán esos productos químicos por el agua, el terreno o la atmósfera y su toxicidad sobre los organismos. "Ni van a estar antes de 2016, según nos cuenta la agencia", explica Samuel Martín.

En este escenario desregulado, las empresas mineras que ya están fracturando el subsuelo europeo para liberar gas pueden utilizar las sustancias que más les interese y que pueden haber pasado los controles bajo epígrafes muy genéricos como por ejemplo "minería".

Un ejemplo de este panorama es el de la empresa Cuadrilla Resources –que trabaja en pozos de Gran Bretaña– y que admitió a la agencia Bloomberg estar usando poliacrilamida, una sustancia incluida entre las más peligrosas por sus efectos mutagénicos y cancerígenos. Sin registro trasparente de sustancias ni un control específico, el fracking opera sin riendas legales.

"Son las empresas las que están marcando el camino", analiza Martín. Lo cierto es que hace un año, la Comisión Europea encargó un  informe al Joint Research Centre sobre 16 sustancias que suelen utilizarse en explotaciones de fracking en el mundo y que están registradas en la agencia europea. La sospecha era que podían estar colándose bajo otros usos. El estudio debía servir para "proveer de apoyo técnico y científico a la dirección general de Medio Ambitente en ciertos aspectos de la implementación del reglamento de registro de químicos", explicaron.

Pero, a la postre, el documento recogió que para 14 de las 16 sustancias no se habían elaborado Informes de Seguridad Química (CSA) ya que las empresas que registraban esos compuestos químicos despachaban el asunto con un simple "no se identificó ningún peligro para la sustancia". Revisadas en el servicio de Clasificación y Etiquetado de la Agencia Europea, encargado de que "los peligros de los químicos sean comunicados con claridad", sí se observa que la mayoría son sustancias que pueden provocar irritación, alergias, dificultades respiratorias o contribuir a padecer cáncer. "Se puede concluir que las empresas han mentido", sentencia el ecologista.

En esta línea, la semana pasada, las patronales del sector (Consejo Europeo de la Industria Química, la Asociación Europea de Químicos Especializados en Petróleo y la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas) informaron a las autoridades de la Unión Europea de que están elaborando un documento sobre potenciales exposiciones y y emisiones de compuestos durante el proceso de fractura hidráulica. Han asegurado que lo podrán tener hecho para 2015.

Desprotegidos y a ciegas ante el 'fracking'
Samuel Martín (responsable internacional Ecologistas en Acción)

Me gustaría hacer unas preguntas sencillas a los defensores del fracking y sobre todo a aquellos que ponen a Europa como ejemplo de buena regulación, intentando distanciarse de la experiencia estadounidense como diciendo “a diferencia de allí, en Europa la seguridad viene avalada por las buenas prácticas y el control”. Pues bien, podrían ustedes decirme:

¿Que sustancias químicas se están inyectando en el subsuelo europeo a día de hoy en el empleo de esta técnica?

Y ¿podrían también decirme que efectos están teniendo y tendrán sobre el medio ambiente?

Si saben la respuesta hagan el favor de comunicárselo también de paso a la Agencia Europea de Químicos (ECHA), que es la autoridad en la materia en Europa, y no lo sabe. Es cuanto menos chocante que al tiempo que la UE dispone de una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de sustancias químicas, las autoridades no sepan sin embargo decir a ciencia cierta, que sustancias están siendo hoy usada en la UE para agresiva técnica.

Ciertamente la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en Europa aún está en una fase de investigación, pero conviene recordar que incluso en esta fase ya se hace necesario fracturar la roca inyectando el cóctel químico que permite acceder al gas o al petróleo. Mientras se acerca la fecha para que se abra el primer pozo comercial en España en 2015 por parte de BNK petroleum, persisten numerosos interrogantes como los expuestos que carecen de respuesta.

Bueno, en realidad algo sí que sabemos. En lo que probablemente fue un desliz, la compañía Cuadrilla Resources, con varios proyectos en Reino Unido, donde ya ha fracturado un pozo, y que dispone también de licencias en Polonia, reconoció a la prensa que utiliza poliacrilamida. Esta se forma a partir de la acrilamida, que está en una “lista especial” de sustancias candidatas para estudiar su posible eliminación del mercado debido a su elevada peligrosidad- bien por ser carcinogénicas, mutagénicas, tóxicas para la reproducción, producir sensibilidad química...

La implementación de REACH va bastante lenta y es preocupante que mientras tanto se estén usando en Europa miles de sustancias químicas que esperan su turno hasta que sus efectos sobre el medio ambiente sean evaluados. Pero que reconocidas auténticas bombas químicas se sigan usando y no haya control sobre ello es, sencillamente, aberrante.

Si miramos además las sustancias que se han usado en otros países con años de trayectoria con la fractura hidraúlica, como EEUU o Australia, encontramos perlas como el nonifenol etoxilado (disruptor endocrino, persistente y bioacumulable), formamida (teratógeno), naftaleno (cancerígeno),...Características que les harían candidatos a la “lista especial” en Europa. En 2011 un estudio científico identificó una lista exhaustiva de cientos de sustancias usadas en el fracking. Se comprobó que más del 75% presentaba efectos sobre la piel, ylos ojos, entre el 40-50% afectaba a los sistemas nervioso, inmune y cardiovascular, el 37% afectaban al sistema endocrin, y el 25% eran cancerígenos o mutagénicos.

Solución temporal

La ECHA reconoce abiertamente que no es posible caracterizar el riesgo de las sustancias usadas para la fractura hidráulica porque aun no están disponibles “escenarios de exposición” adecuados para este proceso. Es más, la agencia reconoce que el registro europeo de sustancias químicas solo será capaz de categorizar estas sustancias a partir de 2016 y toda vez que la ECHA haya llevado a cabo una consulta pública sobre este asunto. La Comisión europea, que hace unos años reconoció que el uso de la controvertida técnica en Europa podría ser ilegal, actualmente participa en reuniones de la OCDE para intentar desarrollar esos escenarios de exposición genéricos para sustancias típicas del fracking. Mientras tanto, su ausencia es un hecho bastante grave, porque sin estos escenarios no se puede evaluar el riesgo que una sustancia implica para la salud humana y el medio ambiente.

La conclusión es aterradora: Aunque sabemos que se están usando sustancias, no sabemos ni cuales son, ni si son de elevada peligrosidad, ni tampoco conocemos sus efectos sobre el medio ambiente y la salud. Estos hechos deberían bastar para detener el fracking en la UE hoy.

La Comisión, probablemente consciente del problemón que tiene entre manos, ha solicitado a la ECHA que estudie si es posible dar con alguna solución temporal antes de 2016, para aquellas sustancias que ya hayan sido registradas y estén ya en uso. La intención es buena pero la contundencia deja bastante que desear. Los ciudadanos no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos exigir a las autoridades comunitarias que nos protejan de las sustancias químicas. Queremos saber. Y tiene que ser ya, porque ya se está fracturando el subsuelo europeo. Y eso que hoy ocurre en otros países de la UE, pasado mañana ocurrirá en nuestro país.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #133 en: Miércoles 18 Febrero 2015 16:09:08 pm »
Una empresa canadiense pide usar el ‘fracking’ en 12 pozos de Burgos

BNK espera poder empezar en 2016 con los sondeos exploratorios en busca de gas pizarra
Será la primera en hacerlo en España

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/18/actualidad/1424259558_413026.html

No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #134 en: Martes 29 Marzo 2016 21:57:17 pm »
Más de un año sin apenas noticias del tema, le está haciendo mucha pupa al fracking el abaratamiento del petróleo del que venimos disfrutando.

El Congreso de los Diputados aprueba una Proposición No de Ley que veta el fracking en España



(...)

La iniciativa pide que se paralicen cautelarmente las prospecciones en marcha ya sean en fase de exploración o explotación. También que se eliminen los artículos de la ley de Hidrocaburos referentes al fracking. En España, hay más de 120 permisos en diferentes grados de desarrollo relacionados con la fractura hidráulica. El más avanzado es el de la canadiense BNK en la provincia de Burgos que, según la plataforma empresarial Shale Gas España, tendría planeado abrir sus primeros pozos de explotación a finales de este año.

Además, la reforma de la ley del sector de hidrocarburos impulsada en 2015 por el Ejecutivo incluía varios estímulos para facilitar esta actividad minera. Por un lado, reservaba una porción de los Presupuestos Generales del Estado para "dotaciones para las Comunidades Autónomas y Entidades Locales en cuyos territorios se desarrollen actividades de exploración, investigación y explotación de yacimientos". También pormenorizaba las expropiaciones forzosas de los terrenos donde se tuvieran que construir las instalaciones y las obligaciones para facilitar las "canalizaciones y conducciones".

(...)
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #135 en: Viernes 15 Abril 2016 09:11:19 am »
El Gobierno permite a Gas Natural que amplíe sus proyectos de 'fracking' en España


Su filial Petroleum Oil & Gas ya ha iniciado los trámites de un nuevo sondeo de investigación en Valderredible, zona sur de Cantabria

Industria ha solicitado que se prorroguen los plazos de evaluación ambiental de otros dos proyectos cuyos permisos caducaban en 2015 en la misma comarca de Valderredible



Lejos de echarse atrás, Gas Natural mantiene su apuesta por el fracking en España. Y cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria. Su filial Petroleum Oil & Gas ha iniciado los trámites para hacer un nuevo "sondeo de investigación" en Valderredible (Cantrabria), a pesar de que el Congreso de los Diputados votó el 29 de marzo una moción a favor de detener cualquier proyecto de fractura hidráulica. El Ministerio de Industria envío el documento inicial a Medio Ambiente el 4 de abril.

La empresa ha contestado a eldiario.es que "se trata de una fase muy inicial de un proceso muy largo que puede durar años. Hay que ver si se encuentra algo explotable y luego decidir si se hace", remata. También calculan que se trata de un proyecto "similar a los que hay en la zona".

Además, Industria ha salvado administrativamente dos de los diez proyectos que Petroleum Oil & Gas ya había empezado a tramitar pero a los que se les había echado encima el límite de la concesión sin poder llevarse a cabo. La filial de Gas Natural mantenía vivos  dos permisos para sondear la existencia de gas en sendas áreas contiguas de Cantabria. Ambos están compartidos con Repsol y se denominan Bezana y Bigüenzo. El término municipal de Valderredible se extiende por ambas cuadrículas.

Los permisos fueron concedidos en 2009 por el Ministerio de Industria dirigido por Miguel Sebastián (PSOE) y caducaban en diciembre 2015. El  Real Decreto firmado por Sebastián especificaba los permisos de investigación eran "por un periodo de seis años". Gas Natural explica que el retraso "no era imputable al promotor" y de ahí la prórroga.

Así que, el actual Ministerio de Industria ha dado el visto bueno para que la compañía amplíe sus trabajos, según ha podido saber eldiario.es. Por un lado, ha aparecido este nuevo sondeo de investigación que lleva la etiqueta Sestero-1 y por otro, el Ministerio remitió en enero pasado una solicitud a Medio Ambiente para que no caducaran los expedientes de las prospecciones en marcha.

En un escrito del Ministerio de Medio Ambiente en contestación a las partes interesadas que ha podido ver eldiario.es, este departamento informa de que Industria había pedido que los sondeos El Coto-2 y Cadialso-2 vieran ampliados sus plazos de evaluación ambiental. Que no se dieran por muertos al haberse superado la fecha límite. El escrito indicaba que el promotor [Petroleum] "había cumplido con los plazos legales establecidos al entregar los estudios de impacto ambiental en noviembre de 2015". Solo un mes antes de que expirara la licencia para buscar gas.

Secretario de Estado de Energía

La defensa que Industria ha hecho de la técnica del fracking para tratar de aprovechar hipotéticos recursos energéticos escondidos en las rocas subterráneas españolas se ha extendido incluso estando en funciones. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, declaraba el 14 de febrero a El Diario de Burgos que "el único país que ha hecho una prohibición absoluta del fracking es Francia" y luego añadía este análisis: "No vas a hacer un agujero para buscar gas en el medio de una gran ciudad, lo tienes que hacer en una zona donde no se ve afectada la población".

Valderredible abarca 55 pequeñas localidades dentro del valle que forma el Ebro al salir de Cantabria. Entre todas suman poco más de mil vecinos, según el Instituto Nacional de Estadística. Su alcalde, Fernando Fernández, declaró en 2015 su "absoluto rechazo" a que se sembrara el término municipal de pozos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #136 en: Martes 21 Junio 2016 17:04:27 pm »
El fracking se desinfla

Varias empresas abandonan los sondeos anunciados para explorar la presencia de gas esquisto debido a las incertidumbres legales y a la bajada de precios del petróleo y gas



Baja en picado la fiebre para explorar en España los posibles yacimientos de gas no convencional (o gas de esquisto) mediante la fractura hidráulica (fracking). Las expectativas creadas se está desinflando. Diversas empresas ya han tirado la toalla. Las incertidumbres legales, administrativas y políticas que se dan en nuestro país, la bajada de precios del petróleo y gas (que hace menos competitivo las inversiones en exploración) y la oposición en comunidades y municipios explican que muchos proyectos hayan acabado en agua de borrajas.

Entre los años 2012 y 2015, se produjo una catarata de anuncios de inversiones empresariales millonarias que pretendían hallar reservas suficientes de gas esquisto para ser explotadas mediante la fractura hidráulica. Esta técnica, que abarató los precios de gas en Estados Unidos, consiste en inyectar agua, arena y productos químicos a gran presión en sondeos para extraer el gas de las rocas.

Pero todos esos augurios se han ido esfumando.

Repsol anunció el pasado mes de marzo que renunciaba a efectuar el sondeo exploratorio que tenía previsto llevar a cabo en Luena (suroeste de Cantabria) para el que tenía un permiso de investigación. Un portavoz de la compañía Repsol esgrimió para justificar esa renuncia “el nuevo contexto económico de los mercados” y que “la exploración ya no es una prioridad para la empresa”, al haber adquirido una cartera centrada en explotar los pozos ya en producción.

¿Problemas ambientales o de rentabilidad?

“Repsol ha renunciado a explorar una zona de 75.000 hectáreas”, se felicita Josué Bilbao, miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, que encabeza la oposición a estos proyectos en los pueblos de la zona ante el temor a que se contaminen las aguas subterráneas, entre otros impactos.

“Muchas de estas empresas se han retirado. El fracking no ha sido lo rentable que se esperaba. Se necesita una apoyo continuado, y que salgan los números. Y eso no se da”, indica el directivo de una empresa petrolera que exige guardar el anonimato para sincerarse.

Una situación paradigmática es viene representada por la decisión –adoptada hace unos días- de la empresa BNK España, filial de la canadiense BNK Petroleum, de renunciar al permiso de investigación del proyecto Sedano, que incluía el plan para abrir seis pozos exploratorios en Masa, Cernégula y Mozuelos de Sedano, al norte de la provincia de Burgos. BNK era la punta de lanza del desembarco de las empresas internacionales en España. Un portavoz de esta compañía declaró a La Vanguardia que la citada renuncia se debe a que “no existen certezas legales ni administrativas sobre los trámites” que se deben efectuar para completar el plan. El sondeo estaba pendiente de la declaración de impacto ambiental que estaba a punto de publicar la Junta de Castilla y León, en un momento en que en esta comunidad va creciendo el rechazo a fracking.

La empresa BNK mantiene, sin embargo, su intención de seguir adelante con un segundo permiso de investigación en su poder, el del denominado Urraca, que afecta al norte de la provincia de Burgos pero que se adentra también en la provincia de Álava. En este caso, como el proyecto afecta a más de una comunidad autónoma, la competencia es de la Administración central. La tramitación está muy avanzada y está pendiente de que se emita la declaración de impacto ambiental.

“En estos momentos, las inversiones en exploración en gas, y también en producción, se ha desplomado en todo el mundo, sobre todo a partir de la bajada de precios del petróleo (julio del 2014). Con estos nuevos precios en el mercado, nadie va a invertir en gas convencional, y mucho menos en gas no convencional (esquisto), sobre todo si, además, hay una contestación social tan fuerte como la que se da. No está el horno para bollos”, señala Mariano Marzo, profesor de recursos energéticos de la UB.

Los proyectos para explorar, y explotar los yacimientos de gas esquisto mediante la fractura hidráulica han recibido el aliento indiscutible del Gobierno del PP. Sin embargo, las incertidumbre sobre la composición del nuevo gobierno (tras el bloqueo institucional en España) impide saber si el apoyo oficial tendrá alguna continuidad en el futuro.

En el recién concluido mandato legislativo, el Congreso de los Diputados (con el apoyo de PSOE, IU, EUIA, Compromís, ERC, BNG, Equo y los distintos grupos verdes) instó al gobierno a prohibir el fracking y a suspender los permisos existentes. Por lo tanto, los proyectos que aún perviven tienen una espada de Damocles sobre sí.

Marco legal actual y futuro incierto

El frenazo a los sondeos ha tenido lugar pese a que el gobierno del PP creó un marco legal favorable al fracking, pues modificó la ley de Hidrocarburos para incorporar compensaciones económicas tanto para los propietarios de los terrenos como para las administraciones públicas afectadas. Sin embargo, la oposición en las comunidades y en muchos municipios ha ido creciendo. El número de solicitudes y permisos tramitados ante el Ministerio de Industria con el ánimo de explorar yacimientos de gas de esquisto evidencian este declive. Hace dos años, se contabilizaba más de 60 solicitudes de permisos de investigación y unos 50 permisos concedidos mientras que ahora se contabilizan 35 solicitudes y 40 permisos. (Los permisos de investigación tienen un carácter general; sirven para indagar si hay hidrocarburos bajo el suelo, pero sólo una vez hechos los estudios sobre el terreno se sabrá si hay recursos, si éstos son suficientes y rentables, y si se debe echar mano de la técnica del fracking)

El Gobierno, incluso, ha sido muy activo al enfrentarse a varias comunidades autónomas que aprobaron leyes para vetar esta técnica (Cantabria, La Rioja, Navarra), y en todos estos casos consiguió sentencias favorables del Tribunal Constitucional al estimar que se invadían las competencias estatales.

Pero la oposición no se ha frenado. “Los promotores de estos proyectos saben que el clima político les será cada vez menos favorable y si continúan con ellos la oposición ciudadana crecerá”, pronostica Samuel Martín-Sosa, portavoz de Ecologistas en Acción. La Junta General del Principado de Asturias pidió al gobierno astur que prohibiera esta técnica; el Parlamento de Galicia instó a su gobierno a acordar una moratoria contra el fracking, y la Junta de Andalucía aprobó una proposición de ley para establecer una moratoria de dos años.

El ejemplo de Aragón

Un ejemplo del bloqueo extremo lo ha protagonizado el gobierno de Aragón. En esta legislatura (abril del 2016) paralizó los 10 permisos que afectaban a su territorio (“hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud humana y el medio ambiente”). Y su Consejo de Protección de la Naturaleza ha buscado una nueva estrategia para frenar estos proyectos. Así, la concesión de permisos para iniciar las prospecciones se supedita a estrictos análisis sobre la geología, las posibles fugas de gases en la exploración (metano), la presencia de metales pesados, tóxicos y radiactivos, o la elaboración de un modelo que evalúe el comportamiento del terreno ante la fractura hidráulica, incluyendo la sismicidad inducida.

Pero las empresas no ha renunciado a su derecho a conocer si hay recursos. La compañía Petroleum (filial de Gas Natural Fenosa) tiene en su poder el permiso de investigación Bigüenzo, destinado a sondear el sur de Cantabria (Valderredible). Dentro de este proyecto, se prevé abrir dos pozos (Cadialso-2 y El Coto-2) aunque aún no tienen la luz verde ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que un tercero sondeo (Sestero-1) está en un fase previa menos avanzada. La altísima demanda de agua que impone esta técnica minera, empleada para crear un fluido de fracturación que se inyecta a alta presión en el subsuelo para abrir la roca y liberar el gas, es uno de los talones de Aquiles de esta técnica.

Las frustrada iniciativa para abrir los primeros pozos en Polonia (en donde no había los recursos esperables)hace que su futuro en el viejo continente dependa ahora de su éxito en Gran Bretaña.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #137 en: Martes 21 Junio 2016 20:45:48 pm »
Hay que escarmentar en cabeza ajena, los yanquis empiezan a ver los resultados de la "burbuja del fraking", al margen de la contaminacion de acuiferos , han desequilibrado la estructura de los terrenos donde se asientan los pozos de extraccion, el ejemplo mas claro es en Oklahoma donde han aumentado exponencialmente los movimientos sismicos desde que se empezo con las extracciones......... :cold: :cold: :cold:.....
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #138 en: Martes 21 Junio 2016 23:01:37 pm »
Hola, muy buenas.
Ya decía yo tanto terremoto en oklahoma, no le "daba un explicación" hoy mismo uno de 3 a 5 km de profundidad, no me gustaría vivir por esa zona
Como se cargan el planeta, como siempre vale más el dinerito que todo lo demás.
« Última modificación: Martes 21 Junio 2016 23:03:45 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #139 en: Jueves 07 Julio 2016 17:07:36 pm »
El Gobierno Vasco renuncia al fracking

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha anunciado que la Estrategia Vasca de Energía 2016-2030 del Gobierno Vasco renuncia a utilizar el fracking para extraer gas porque a "día de hoy no hay garantías de que esta técnica sea respetuosa con el medio ambiente”. “Vamos a usar única y exclusivamente técnicas convencionales en exploraciones y posibles explotaciones de gas natural como hasta ahora”, ha añadido.

http://www.diariovasco.com/sociedad/201607/07/gobierno-vasco-renuncia-fracking-20160707144637.html
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #140 en: Jueves 14 Julio 2016 19:46:44 pm »
<a href="https://www.youtube.com/v/NvJAKVnK4qM" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/NvJAKVnK4qM</a>

 :hang:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m