Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #12 en: Lunes 27 Agosto 2007 16:42:53 pm »
Si esto se produce unos dias despues, el record de Septiembre habria sido superado...

Almeria aeropuerto (1968-2007)
37.6 (8 Sep 1981)

Ya hemos marcado 37'9 en el aeropuerto...

En la capital, con isla de calor, ya hemos marcado 38'8 hace 20 minutos...


Erruben, aclarar que lo de las sierras lo he dicho por que los vientos que producen esto son del primer cuadrante (NE y E principalmente), y supongo que sufrirar algun tipo de calentamiento al superar dichas sierras... no Foehn, ya que no precipita en dichas cumbres...

Ademas, la presion tiende a bajar en las ultimas horas, lo que acrecienta el flujo de aire hacia la zona, como si hubiera una pequeña baja, producto del mismo calor, supongo... algo asi ocurrio el 18 de Julio de 1978, cuando los supuestos 50º de Berja y Alhama, y marcas por encima de los 45 en diversos puntos de la provincia, aunque aquella fue una adveccion mas importante, hoy en el resto provincial hace calor tambien, pero nada extremo...

A las 16 horas Huercal Overa marca 35'7 a casi 300 msnm, en el nordeste provincial, y Abla, a casi 900, en el oeste, marca 33'7... lastima que la web de Calar Alto, a casi 2.200 msnm, ha petado, me gustaria saber como esta evolucionando.... a las 13 horas superaba los 22º...
« Última modificación: Lunes 27 Agosto 2007 16:44:57 pm por Vigorro... »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #13 en: Lunes 27 Agosto 2007 16:46:25 pm »
Supongo que las próximas horas van a ser cruciales...  :cold:

Igual esto que te pregunto es rizar el rizo, pero... ¿en qué intervalo de horas suelen darse las máximas en estos episodios de advección cálida?

Por ejemplo en Lodosa, con vientos Sur como hoy, y si no se cubre el cielo, entra cierzo o hay tormenta, la máxima suele darse entre las 18:00 y las 19:00.

Es decir, quizás aún tengáis tiempo de rozar el récord...  ::)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #14 en: Lunes 27 Agosto 2007 16:49:37 pm »
Lo de la hora no lo se, aqui ese comportamiento tipico de subida continuada durante el dia no furula, fijate que a las 03 horas marcabamos 33º, lo mismo que a las 11 horas... influye mucho el viento... si ahora mismo entrara suroeste, dentro de una hora estabamos a 29º... :P

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #15 en: Lunes 27 Agosto 2007 17:18:30 pm »
38'7 ha llegado a marcar el aeropuerto entre las 16 y las 17 horas... :o :o

A solo 1'3 de igualar los 40º del record... igual tenemos suerte y hasta las 18 horas, si no cambia el viento a sureste, llegamos... vamos, bonito, vamos... ::)

Sigue soplando levante a 30 km/h con rachas de hasta 50, humedad del 23% y presion a la baja...

Es una marca extraordinaria para nosotros, casi 39º en los ultimos 5 dias de Agosto...
« Última modificación: Lunes 27 Agosto 2007 17:19:33 pm por Vigorro... »

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #16 en: Lunes 27 Agosto 2007 18:09:52 pm »
38'7 ha llegado a marcar el aeropuerto entre las 16 y las 17 horas... :o :o

A solo 1'3 de igualar los 40º del record... igual tenemos suerte y hasta las 18 horas, si no cambia el viento a sureste, llegamos... vamos, bonito, vamos... ::)

Sigue soplando levante a 30 km/h con rachas de hasta 50, humedad del 23% y presion a la baja...

Es una marca extraordinaria para nosotros, casi 39º en los ultimos 5 dias de Agosto...
Una duda,¿los datos que aparecen en las automaticas del Inm son entre ese intervalo o justamente a las 17 horas?
Es una duda que siempre tengo :crazy:
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #17 en: Lunes 27 Agosto 2007 18:17:26 pm »
No lo se, creo que en el intervalo... por cierto, adios record... hasta las 18 horas, maxima de 37'8, un grado menos... fue bonito mientras duro... 8)

La teoria dice que el viento deberia cambiar esta noche y permitir que la minima no sea tan escandalosa como las dos ultimas, pero nunca se sabe... ::)

Desconectado Manz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1158
  • Sexo: Masculino
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #18 en: Lunes 27 Agosto 2007 20:22:50 pm »
La máxima ha sido finalmente de 39º. La escalada ha sido espectacular estos días como se ve en el gráfico adjunto.
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #19 en: Lunes 27 Agosto 2007 20:29:16 pm »
Buf, 39º... es una marca EXTRAORDINARIA completamente, a solo un grado de igualar los 40 del dia 5 de 1991, y mas, insisto, por estar casi en Septiembre...

En el antiguo observatorio, incluso, solo se alcanzaron 37'4 el 6 de 1937, cifra nunca vuelta a alcanzar en los siguientes 43 años en que siguio funcionando...

Cerca incluso de la maxima absoluta del antiguo observatorio en Julio (maxima anual), mes menos calido en medias en Almeria, pero mas extremo... 39'6 midio el 10 de 1979...

Eso si, lejos de nuestra maxima absoluta, los 41'2 del dia 30 de 1981... :P

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #20 en: Lunes 27 Agosto 2007 20:52:13 pm »


Fijaos en las fechas, todos los records estan comprendidos entre el 10 de Julio y el 6 de Agosto, o sea, plena canicula... por eso digo que lo mas extraordinario de estas temperaturas es la fecha en que se estan produciendo...


Por eso no creo que se alcancen esos records.

PD: A lo mejor me tengo que comer mis palabras  ;D

Edito: He seguido el topic y no habia visto lo de 39ºC. Casi me las como  :o
« Última modificación: Lunes 27 Agosto 2007 21:03:11 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #21 en: Lunes 27 Agosto 2007 22:27:37 pm »
  Puede qu algo de lo que yo diga se haya dicho ya en la primera pagina,pero por problemas tecnicos no puedo abrirla y no se lo que pone.
  Si hoy se hubiera mantenido el viento noreste de ayer seguro que se hubiera batido el record,aquel 5 de agosto de 1991,yo registre una maxima de 41 aunque mis medios de medida eran menos fiables que los de ahora.Tuvimos viento noreste y partimos de una minima mucho mas baja que la de hoy,26 grados.
  Yo no comprendo a que se debe el fenomeno de estas noches tan calidas en Almeria.Hoy al levantarme  cuando veia la informacion horaria del INM a las cinco y veia que Almeria superaba los 31 y que despues la unica que se aproximaba algo de las que le rodean era Aguilas con 27 me he quedado pasmado,aunque tenemos ya algo de costumbre.Yo en los ultimos 22 años tengo registradas siete noches similares a esta con minimas entre los 29 y 31 grados.Siempre con situaciones de norte-noreste durante la madrugada,el mismo viento que protege la capital en invierno de las heladas que una vez que empieza a soplar hace casi imposible que la temperatura baje de los 5 grados.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #22 en: Martes 28 Agosto 2007 00:36:08 am »
igual o más calor ha hecho hoy en granada, 42º en mi coche hoy a las 4 (no bajo en todo el verano a esas horas, y va el menda hoy y se va a la capi...)

38.8º em el aeropuerto, y 36.9º en la davis aquí en el pueblo, con una mínima de 24º

ahora se rondan aún los 30º en la ciudad


y perdón por desviar el topic

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Importantisima adveccion calida sobre Almeria estos dias...
« Respuesta #23 en: Martes 28 Agosto 2007 10:10:36 am »
Finalmente el INM señala una maxima de 39º C para Almeria y una minima hoy de 27,3º C
Eso si, la máxima de Andalucia, Ecija; 41,8º C

Saludos!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales