impresionante granizada en Oklahoma

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #96 en: Lunes 24 Mayo 2010 01:14:54 am »
Como a mayor CAPE mayor velocidad de las corrientes de aire ascendente

Pero tengo una duda...seguro que esto va siempre de la mano? Yo creo que no, no podemos comparar la velocidad de ascenso vertical con algo tan "intangible" como el CAPE. Es mas, estos parametros (muchas veces representados en los modelos) no suelen ser favorables los dos siempre que uno de los dos lo es.

A ver si puedo ponerte algun ejemplo de esto ultimo, aunque lo he visto muchas veces en algun mesoescalar (me refiero a la no relacion entre velocidad de ascenso vertical y CAPE).

Saludos



Una cosa cuanto hablas de un segundo parámetro no te referirás a los mapas de Vertikalbew del gfs en wetterzentrale? Porque yo nunca he hablado de ello, es más me tiré en su día más de una semana buscando información sobre él y aunque pueda valer para algo, para lo que estamos hablando ahora no se puede tener en cuenta, lo veo irreal para algunas cosas, no todos los ascensos que indica son convectivos (muchas veces no tienen nada que ver con la convección porque aparecen valores extremos en regiones sin cape) también cuenta mucho la orografía, ascensos frontales etc., y no conseguí encontrar toda la información que me hubiera gustado. Si no hay cape o el que hay no se libera no existen ascensos convectivos que valgan, por eso digo que es irreal ese mapa desde ese punto de vista.

Efectivamente hay velocidades de ascensos altas en la capa de 700hpa que no se corresponden con altos niveles de CAPE, aunque al contrario que tu, Shear, pienso que si se corresponden con conveccion y con tormentas modelizadas...voy a intentar comentartelo un poco aunque me explico de pena vamos..

Fijate en estas capturas del WRF frances (mesoescalar hijo del GFs), son para el martes a las 2 de la tarde, arriba esta el ascenso vertical (a 700hpa), enmedio el acumulado convectivo/hora, y abajo el CAPE en toda la columna y el lifted:

Tenemos dos nucleos convectivos modelizados, uno cerca de la capital Francesa y otro sobre el mar;
-El primero esta sobre una zona de grandes capes y los ascensos verticales en la capa de 700hpa se disparan sobre esa zona....
-El segundo esta sobre el mar, sobre una zona de CAPE nulos y incluso lifted ligeramente positivos, pero brutales niveles de ascenso vertical.



Pero si ahora recurrimos a un perfil transversal de la zona marcada con la flecha (un perfil del propio modelo)....podemos observar como en la primera tormenta los niveles de ascenso se modelizan en toda la columna, y en la segunda tormenta (la que esta sobre el mar MODELIZADA) solo tiene niveles altos de ascenso desde los 700hpa hacia arriba....



Saludoss...

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #97 en: Lunes 24 Mayo 2010 13:23:23 pm »
Ok, ya que los mapas son del 25 de mayo habría que comprobar, si como dices no hay nada de cape y no cambian los mapas, si se producen tormentas (con rayos) en esa zona del mar. Al empezar los ascensos tan arriba y terminar relativamente pronto puede que sean fruto de la nubosidad estratiforme.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #98 en: Martes 15 Junio 2010 13:26:30 pm »
Bueno pues después de los pedriscos en Requena de los días 1 y 2 de mayo, sobre todo el 2 de mayo, que dejó el suelo blanco de granizo como avellanas (ya puse foto en el seguimiento), a pesar de caer el granizo en apenas 1 minuto, y después de algunas granizadas menores, tanto en Requena como sus pedanías, de nuevo el pasado 6 de junio una tormenta dejó piedras tamaño nueces o incluso superiores, tal y como informan el corresponsal Luis Ibáñez:

Luis Ibáñez
Varios centenares de hectáreas de viña del municipio de Requena quedaron afectadas con daños de distinta consideración como consecuencia de la tormenta con pedrisco que se registró en la tarde del pasado domingo.
El fenómeno afectó principalmente a viñedos de las pedanías de Campo Arcís y de los Duques; pero también resultaron dañadas parcelas de la zona sur de la Albosa.
Según testigos presenciales, llegaron a caer piedras de un tamaño similar al de las nueces e incluso algunas eran algo más grandes en zonas menos extensas.
Los viticultores temen además que como consecuencia de la lluvia y de la piedra puedan aparecer enfermedades producidas por hongos como el mildiu y el oídio. Por este motivo muchos viticultores han iniciado los tratamientos preventivos.


Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #99 en: Martes 15 Junio 2010 17:33:24 pm »
Reu, el hilo va sobre la granizada de Oklahoma, no sobre las de Requena.