gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues por lo visto parece que el Mar Negro se desbordó en pocos minutos como consecuencia de una potente marea asociada a una tormenta, literalmente un "tsunami" meteorológico que elevó el nivel del mar de forma puntual hasta más de 6 metros. Un sistema tormentoso alcanzó la costa generando condiciones más propias de un huracán que de un sistema tormentoso corriente.

https://www.youtube.com/v/PRLFrDjuJCU

Viendo los mapas sinópticos de ese día, tan solo se mostraba una vaguada cruzando el Mar Negro y una borrasca rozando su extremo norte, con vientos intensos, pero que difícilmente levantarían olas de más de 3 metros y por supuesto no creo que repercutiera mucho en el nivel del mar. No había indicios de temporal ni de vientos de largo recorrido que dieran lugar a un oleaje intenso y muchísimo menos a esa salvajada que, si ya nos parecería tremendo en las costas atlánticas, no digamos en un mar interior como es el Mar Negro.

Muy raro me ha parecido... Habría que tirar de mapas que describieran la situación a nivel mesoescalar para ver qué ha pasado.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
No tengo ni la mas mínima idea pero vamos expectante estoy de ver la explicación

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Siempre me había preguntado qué máximo de oleaje podría desarrollarse en el Negro o el Caspio... y algunos mares pequeños más, cuánto podrían dar de sí.

Alucinado me he quedado.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
La fuerte marea de tormenta o mar de fondo que llegó a Turquía ese dia, pudo ser provocada por el desarrollo de una potente tormenta, que afectó severamente despues al sur-este de Ucrania.

http://erccportal.jrc.ec.europa.eu/Maps/Daily-maps-catalogue
http://erccportal.jrc.ec.europa.eu/ERCMapsThumbs/ECDM_20140924_World_Events.jpg

https://earthdata.nasa.gov/labs/worldview/
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Hombre, hubo una ciclogenesis la mar de maja por la zona y que dio lugar a vientos muy intesos... si ademas coincidio con pleamar y tal...

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Iba a comentarlo yo pero ya lo ha hecho muy bien Vigorro. Recuerdo además justamente cuando miraba modelos que se apreciaba en esa zona la formación de una ciclogénesis cuasiexplosiva...No se hasta que punto se puede mantener el intervalos de 20mb en 24h que solemos seguir por aquí, pero desde luego el proceso de formación de la borrasca era muy intenso en muy poco tiempo. En el video se aprecia una mar arbolada o montañosa característica de temporales fuertes de mar de fondo del NW en el Cantábrico. Desconocía que con tan poco recorrido marítimo se pudiera formar un temporal de mar tan acusado, pero mira, ya se una cosa más.... [emoji6]
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues si, había condiciones de viento fuerte en buena parte del Mar Negro, pero en un principio esa baja a pesar de ser intensa, no es nada del otro mundo, y desde luego no tiene nada que ver con las borrascas que podemos llegar a experimentar en la fachada atlántica de Europa.

Creo que la marea ciclónica más que con la intensidad del viento (que ya de por sí era fuerte, entre los 60km/h y los 90km/h en grandes áreas del mar), tenía que ver probablemente con la dirección del mismo, ya que justo esa componente "agolpa" el agua contra el extremo suroeste del mar. Eso podría explicar en buena parte la inundación.

-En cuanto a las mareas... No creo que la diferencia entre tener marea alta o baja en el Mar Negro sea importante, casi descartaría ese factor.

Cita de: Valle de Olid en Miércoles 01 Octubre 2014 01:29:37 AM
Siempre me había preguntado qué máximo de oleaje podría desarrollarse en el Negro o el Caspio... y algunos mares pequeños más, cuánto podrían dar de sí.

Alucinado me he quedado.

Cita de: Michu 1816 en Miércoles 01 Octubre 2014 11:45:23 AM
Iba a comentarlo yo pero ya lo ha hecho muy bien Vigorro. Recuerdo además justamente cuando miraba modelos que se apreciaba en esa zona la formación de una ciclogénesis cuasiexplosiva...No se hasta que punto se puede mantener el intervalos de 20mb en 24h que solemos seguir por aquí, pero desde luego el proceso de formación de la borrasca era muy intenso en muy poco tiempo. En el video se aprecia una mar arbolada o montañosa característica de temporales fuertes de mar de fondo del NW en el Cantábrico. Desconocía que con tan poco recorrido marítimo se pudiera formar un temporal de mar tan acusado, pero mira, ya se una cosa más.... [emoji6]

-En lo que respecta al recorrido marítimo del viento... Esa es una parte bastante interesante y sorprendente, puesto que hacen falta recorridos mucho más pequeños de los que pensamos para generar oleaje de gran tamaño. Por ejemplo:

==> Un viento sostenido de 60km/h (32kt) incidiendo sobre una superficie de agua de 10km (un pantano grande, como el de la Alemdra, reúne estas condiciones a menudo en los temporales de viento) basta para generar un oleaje de hasta 85cm de altura. Ese mismo viento, aplicado a una superficie de 500km ya bastaría para generar olas de 6 metros.

Hay unas fórmulas que aproximan el efecto del viento en superficies de agua limitadas que sirven de ayuda para estimar el tamaño del oleaje a partir de la velocidad del viento. Si las encuentro las subo aquí.

Tal vez lo que más me ha llamado la atencíon de esto es que no ha hecho falta ningún "monstruo" de 950hPa ocupando miles de kilómetros de océano durante días para generar un oleaje que superaba con creces los 5 metros y que además venía acompañado de una marea ciclónica muy destacable.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Puedo estar equivocado, pero a lo mejor el factor de las fuertes lluvias en esa región de Turquía (Giresun) hay que tenerlo en cuenta, los rios bajaban con mucho caudal al mar y curiosamente en esta ciudad desembocan 2 rios a sus lados.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Casi seguro que esto que digo no puede ser porque habría sido detectada la nube de CO2 pero podría llegar a ocurrir en un lago cuasi-cerrado como es el Mar Negro. En estos lagos se produce una estratificación muy fuerte del agua, entre la superficie caliente y el fondo frío. Como no se puede mezclar porque no hay corrientes, los organismos del fondo son anaerobios ya que no tienen oxígeno disponible para vivir y se genera mucho CO2 que se disuelve inmediatamente en el agua del fondo. El Mar Negro debe su nombre creo a que su fondo es negro debido a que mucha materia orgánica queda sin descomponer por falta de oxígeno. El tema es que aumenta el CO2 del fondo hasta que su presión alcanza la presión del fondo y en ese punto el lago literalmente explota y manda una nube de CO2 a la atmósfera aparte de las olas gigantescas. Creo que esto no puede llegar a ocurrir en el Mar Negro porque en invierno parte se congela y la estratificación del agua ya no es posible y el CO2 se repartiría por todo el volumen, pero esto ha llegado a pasar en lagos africanos.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Los primeros segundos :yasiviene:, antes se subía a la silla para huir de un ratón, ahora para grabar con el móvil :rcain:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m