Impresionantes gradientes térmicos en los dos útimos 2 días por la tramontana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
En los últimos días hemos visto como los sitios afectados por la tramontana tenían temperaturas nocturnas mucho más elevadas que en zonas sin viento por efecto föhn y porqué el viento provoca una mezcla vertical del aire que impide que se enfríe el aire en superficie, el aire es super seco, lo cual favorece unas diferencias térmicas en la vertical y horizontal increíbles.
18ºC Cap Béar, cerca de Cotlliure a las 22 horas del día 12, 4º en las Deveses de Salt. 8º Sobrestany. Viento de 80 Km/h h de media en Cap Béar, calma en Sobrestany y las Deveses de Salt, 8º en el aeropuerto de Girona.
Hoy a las 0 horas 11,1º en Sarrià de Ter, 13,7º en Mata (Banyoles), -2º en las Deveses de Salt, 3,7º en Girona-SMC (4 km al sur de Sarrià de Ter), -2,7º en Vilobí d'Onyar, 26,4º entre Mata y Vilobí, 0,7º/km, 13,1º entre Sarrià de Ter y Girona y las Deveses de Salt, 2,6º/km.
Brutales inversiones térmicas hoy en las mínimas por la tramontana, 4,2º Rocabruna (cerca de Molló), 980 m, -5º de mínima en las Deveses de Salt, 9,2º de inversión térmica en 900 m por la tramontana.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado sparK380

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Impresionantes gradientes térmicos en los dos útimos 2 días por la tramontana
« Respuesta #1 en: Domingo 19 Noviembre 2017 10:20:04 am »
Pero se supone que la tramontana es un viento de origen polar y muy frío

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Impresionantes gradientes térmicos en los dos útimos 2 días por la tramontana
« Respuesta #2 en: Domingo 19 Noviembre 2017 13:02:40 pm »
Pero se supone que la tramontana es un viento de origen polar y muy frío
Creo que esta mezclando y confundiendo efecto foehn e inversion termica.
Saludos.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Impresionantes gradientes térmicos en los dos útimos 2 días por la tramontana
« Respuesta #3 en: Domingo 19 Noviembre 2017 17:51:06 pm »
Eduard Fontserè, el pionero de la meteorología catalana, hablaba de la inversión térmica de la tramontana hace 100 años, no me lo invento yo. Es efecto foehn junto con inversión térmica, los dos fenómenos sumados.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Impresionantes gradientes térmicos en los dos útimos 2 días por la tramontana
« Respuesta #4 en: Domingo 19 Noviembre 2017 18:08:51 pm »
Eduard Fontserè, el pionero de la meteorología catalana, hablaba de la inversión térmica de la tramontana hace 100 años, no me lo invento yo. Es efecto foehn junto con inversión térmica, los dos fenómenos sumados.
Ahora si lo has explicado, pero no en el titulo del topic  ni en el post inicial que era dónde debías de haberlo dicho para que no hubiese confusion.
Saludos.