Abulense

Visitante
Pensé que en Mayo había tenido Córdoba 40ºC , pero veo que se quedaron en 39.5ºC en aquel bochornoso episodio.

Pero ayer 22 de Junio , para recibir al verano , un 40ºC sin paliativos y como no !! , Córdoba con 41.0ºC en su observatorio y Sevilla 40.1ºC .Fuera de capitales Ecija 40.3ºC.

Sería interesante conocer la estadística de los >40 en Córdoba en algún año , pero no me extrañaría que se superaran los 20-25 días .

Pd: No creo que me haya equivocado y ya haya habido algún 40 con anterioridad.  :confused:

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Córdoba "oficialmente" en su observatrorio del aeropuerto alcanzó el pasado 17 de Mayo una máxima de 40,1º

Abulense

Visitante
Cita de: -METEOSAT- en Viernes 23 Junio 2006 16:47:52 PM
Córdoba "oficialmente" en su observatrorio del aeropuerto alcanzó el pasado 17 de Mayo una máxima de 40,1º

Tal vez fue la automática , en la web del INM donde analizan ese episodio pone 39.5ºC .

"La reciente pulsación cálida que ha afectado, en mayor o menor grado, a la mitad sur peninsular se ha reflejado en unos valores de las temperaturas máximas de ayer, día 17, muy altos y que rebasaron los valores máximos históricos medidos en el mes de mayo en los observatorios de Albacete con 35,8º (34,4º), Ciudad Real 38,0º (37,4º), Córdoba 39,5º (39,4º), Cuenca 35,1º (32,9º), Molina de Aragón 33,3º (33º), Jaén 37,8º (35,4), Teruel 35,4º (34º), Toledo 38,4º (36,7º). En los observatorios principales de la Comunidad de Madrid sólo en el Aeropuerto de Barajas se midieron 36,2º, que superan la anterior efeméride de 1953."

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
1- No entiendo por que se hace ahora este Topic, cuando Cordoba es la 3ª jornada que supera los 40º, incluidos los 41º de ayer, y el pasado 17 de Mayo  la primera.

2-Fuera de capitales no es Ecija la unica, ni la mas calurosa, tenemos ANDUJAR que ya alcanzo 42º, y Montoro, entre otras muchas.

3-Los datos de ayer de son del Aeropuerto de Sevilla, muy dudosos para mi siempre y muchos foreros (afectado por la isla de calor), en el otro observatorio del Inm de Sevilla en Tablada se rozaron los 39º.
Tener en cuenta que foreros dentro de la misma ciudad tiene temperaturas mas bajas que el aeropuerto, por lo que Tablada representa con fidelidad las temperaturas de la capital hispalense.

Asi pues mirandolo de este forma, este Topic se queda viejo por Cordoba, y muchas localidades de la provincia de Cordoba y Jaen.

Saludos  ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Al topic no le pasa nada porque habla de capitales de provincia, asi que ni Ecija, ni Montoro, ni puñetas... ;D ;)

Y lo de Cordoba ya lo comente yo, el INM le dio el dia 17 39'5... ::)

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
En Cáceres, en lo que llevamos de 2006 la temperaturas máximas han sido:

Observatorio del INM: 37.0ºC
Estac. Agrometeorológica Junta Extremadura:
Cáceres (Zona Centro) (datos propios): 36.1ºC
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Cita de: Vigorro... en Viernes 23 Junio 2006 20:45:26 PM
Al topic no le pasa nada porque habla de capitales de provincia, asi que ni Ecija, ni Montoro, ni puñetas... ;D ;)

Cordoba llego a 40,1º en  Mayo, señor Vigorro, la verdad que le saca mucha ventaja a las demas incluida Sevilla

http://www.mundomanz.com/meteo/resumen/0506/08410_0506.htm#tem_extr

;)

Manz

Cb Calvus
vaya lío que teneis con capitales, no capitales, datos dudosos, islas de calor.......El hecho irrefutable es que:

La primera CAPITAL que alcanzó este año 40º fué Córdoba. El observatorio del INM sito en el aeropuerto de Córdoba rebasó los 40º el pasado 17 de mayo (alcanzó 40.1º).

El mismo observatorió alcanzó 40.8º el día 8 de Junio.

Ninguna capital volvió a alcanzar los 40º hasta el 22 de Junio. Está vez fué de nuevo Córdoba-aeropuerto (41.0º) y Sevilla-aeropuerto (40.1º).

Cita de: MeteoHuelva en Viernes 23 Junio 2006 18:09:15 PM
Los datos de ayer de son del Aeropuerto de Sevilla, muy dudosos para mi siempre y muchos foreros (afectado por la isla de calor), en el otro observatorio del Inm de Sevilla en Tablada se rozaron los 39º.
Tener en cuenta que foreros dentro de la misma ciudad tiene temperaturas mas bajas que el aeropuerto, por lo que Tablada representa con fidelidad las temperaturas de la capital hispalense.

No estoy de acuerdo. Después de más de un año con mediciones propias, y a falta de tiempo para hacer un estudio comparando los datos de mi estación con los del aeropuerto, estos últimos cada vez me parecen más lógicos y representativos.

De hecho, el pasado 22 de Junió yo llegué a 40.2º por los 40.1º del aeropuerto. A ver si el colega Termos, que lleva un par de días fuera del foro, nos da su dato para ese día.

No digo que los datos de Tablada sean malos y los del aeropuerto buenos, ni lo contrario, pero son zonas distinas y bastante alejadas. La cuidad es muy grande. Quizá Parque Alcosa está mejor representada por el observatorio del aeropuerto y Triana por el de Tablada. Preguntarse cual representa mejor la ciudad es como preguntarse si representa mejor a la ciudad el Sevilla o el Betis.

Saludos.
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: MeteoHuelva en Sábado 24 Junio 2006 12:58:03 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 23 Junio 2006 20:45:26 PM

Cordoba llego a 40,1º en  Mayo, señor Vigorro, la verdad que le saca mucha ventaja a las demas incluida Sevilla

http://www.mundomanz.com/meteo/resumen/0506/08410_0506.htm#tem_extr

;)

No, pero si lo decia por lo del 17 de Mayo, que oficialmente segun el INM el dato es 39'5... ;)

Manz, te digo lo mismo... incluso en el "especial" que saco el INM sobre la ola de calor de Mayo el INM señala 39'5ºC en Cordoba... ::)

;)

<Lluvia>

Cb Calvus
Esa nota de prensa (o "especial" según gustos) falla mas que una escopeta de feria.

Según las efemérides Córdoba-Apt. marco 40.1º de máxima el día 17/5/06, que coincide con uno de los synop. Además, Albacete no registro su máximo histórico para un mes de mayo puesto que la marca anterior no era 34.4º sino 36.4º, si bien, AB-Observatorio si rompió su record. Por otro lado, Cuenca batió su record con 34.5º y no con los 35.1º de la nota, Ciudad Real batió su record con 38.1º y no con 38.0º, Molina de Argón 33.2º, Teruel 34.6º, Toledo 37.4º, y Barajas 36.4º.

Total, que a saber con que datos se elaboro la nota de prensa...