INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #636 en: Jueves 30 Agosto 2012 00:37:50 am »
¿¿Ecologistas a favor de cortafuegos?? Si son los primeros en decir que "esto no hay que tocarlo porque en simbiosis con la raíz de tal arbusto vive una lombriz única...", y patatín y patatán. Que he tenido que oir muchas gilipolleces, hombre.

El cortafuegos es efectivo, siempre y cuando esté en condiciones y se haya realizado donde se debe hacer.

Y aquí las fotos de septiembre de 2010, desde mitad del Alto de Guarramillas, la primera foto mirando hacia Castilla, y la segunda hacia el este y sur de la Sierra de Madrid. Ni un solo cortafuegos en decenas de miles de hectáreas  ::)

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #637 en: Jueves 30 Agosto 2012 01:00:02 am »
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/29/madrid/1346258313.html

El alcalde de Robledo responsabiliza del incendio a los ecologistas 'cantamañanas'


El hecho de tener un montón de urbanizaciones metidas en pleno monte imagino que no habrá sido mencionado por el alcalde como un factor que dificulta la extinción. Además, creo recordar que la política forestal es competencia de las CCAA, pero claro, en lugar de criticar a la Jefa sigamos vendiendo tópicos sobre los ecologistas...
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #638 en: Jueves 30 Agosto 2012 01:05:48 am »
Además, quisiera desmontar un mito popular:

LOS CORTAFUEGOS NO PARAN LOS INCENDIOS.

Los cortafuegos sirven para dos cosas principalmente:

- Ofrecer una ruta de escape para las brigadas y la gente que trabaja en la extinción. Importantísimo porque de otra manera ningún mando se atrevería a meter gente en ciertas zonas.

- Hacer de apoyo para contrafuegos y quemas controladas para sacrificar una parte de la masa forestal en beneficio de otras.

Cuando un frente avanza con llamas de 25 metros, ni el más limpio de los cortafuegos podría detenerlo, aunque tuviera 100 metros de ancho. Eso es un hecho contrastable para todo el que haya trabajado en el tema.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #639 en: Jueves 30 Agosto 2012 01:18:43 am »
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/29/madrid/1346258313.html

El alcalde de Robledo responsabiliza del incendio a los ecologistas 'cantamañanas'


El hecho de tener un montón de urbanizaciones metidas en pleno monte imagino que no habrá sido mencionado por el alcalde como un factor que dificulta la extinción. Además, creo recordar que la política forestal es competencia de las CCAA, pero claro, en lugar de criticar a la Jefa sigamos vendiendo tópicos sobre los ecologistas...

Yo no vendo nada, me he limitado a poner la noticia... :P

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #640 en: Jueves 30 Agosto 2012 01:24:32 am »
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/29/madrid/1346258313.html

El alcalde de Robledo responsabiliza del incendio a los ecologistas 'cantamañanas'


El hecho de tener un montón de urbanizaciones metidas en pleno monte imagino que no habrá sido mencionado por el alcalde como un factor que dificulta la extinción. Además, creo recordar que la política forestal es competencia de las CCAA, pero claro, en lugar de criticar a la Jefa sigamos vendiendo tópicos sobre los ecologistas...

Yo no vendo nada, me he limitado a poner la noticia... :P

Joer tío... ¿tan malo soy que no se ha notado que me refería al alcalde bocazas?

 :P
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #641 en: Jueves 30 Agosto 2012 09:19:15 am »
Además, quisiera desmontar un mito popular:

LOS CORTAFUEGOS NO PARAN LOS INCENDIOS.

Los cortafuegos sirven para dos cosas principalmente:

- Ofrecer una ruta de escape para las brigadas y la gente que trabaja en la extinción. Importantísimo porque de otra manera ningún mando se atrevería a meter gente en ciertas zonas.

- Hacer de apoyo para contrafuegos y quemas controladas para sacrificar una parte de la masa forestal en beneficio de otras.

Cuando un frente avanza con llamas de 25 metros, ni el más limpio de los cortafuegos podría detenerlo, aunque tuviera 100 metros de ancho. Eso es un hecho contrastable para todo el que haya trabajado en el tema.

Básicamente de acuerdo.

Obviamente un cortafuegos es eficaz ralentizando la velocidad de avance del incendio y/o frenando un incendio de copas al cortar la continuidad del vuelo, pero esto solo cuando las condiciones del incendio son moderadas y tienes medios suficientes para atacar bien el frente.

Cuando se trata de un infierno, con viento moderado, frente enorme, brigadas teniendo que atender bienes de distinto tipo, el cortafuegos pasa a ser un obstáculo que acaba siendo superado.


Tiene que entrar en la cabeza que no hay ni una sola medida eficaz al 100 %, ni los cortafuegos, ni dispositivos contraincendios monstruosos, ni tratamientos selvícolas, ni leches, simplemente son medidas preventivas o paliativas, reducen riesgos y consecuencias, pero cuando el monte empieza a arder en condiciones muy desfavorables estamos vendidos.

Con esto no estoy diciendo que nos crucemos de brazos, todo lo contrario, debemos de implementar y coordinar todo esta batería de medidas, intentando sobretodo que los montes tengan viabilidad económica, estén bien ordenados, con una selvicultura adecuada, valorados por los vecinos locales, etc... pero no nos echemos las manos a la cabeza si aún con todo llega un incendio y se va todo a la mierda, mientras haya incendios provocados (intencionados o no) estamos jodidos.  :-\


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #642 en: Jueves 30 Agosto 2012 09:22:33 am »
La mejor medida contra incendios sería que no quedase ni un solo incendio (o casi) sin un culpable condenado, mientras no exista una percepción de que es imposible plantar fuego sin que te cojan y ten condene duro, no creo que vaya a cambiar el panorama.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #643 en: Jueves 30 Agosto 2012 09:51:07 am »
Además, quisiera desmontar un mito popular:

LOS CORTAFUEGOS NO PARAN LOS INCENDIOS.

Los cortafuegos sirven para dos cosas principalmente:

- Ofrecer una ruta de escape para las brigadas y la gente que trabaja en la extinción. Importantísimo porque de otra manera ningún mando se atrevería a meter gente en ciertas zonas.

- Hacer de apoyo para contrafuegos y quemas controladas para sacrificar una parte de la masa forestal en beneficio de otras.

Cuando un frente avanza con llamas de 25 metros, ni el más limpio de los cortafuegos podría detenerlo, aunque tuviera 100 metros de ancho. Eso es un hecho contrastable para todo el que haya trabajado en el tema.

Básicamente de acuerdo.

Obviamente un cortafuegos es eficaz ralentizando la velocidad de avance del incendio y/o frenando un incendio de copas al cortar la continuidad del vuelo, pero esto solo cuando las condiciones del incendio son moderadas y tienes medios suficientes para atacar bien el frente.

Cuando se trata de un infierno, con viento moderado, frente enorme, brigadas teniendo que atender bienes de distinto tipo, el cortafuegos pasa a ser un obstáculo que acaba siendo superado.


Tiene que entrar en la cabeza que no hay ni una sola medida eficaz al 100 %, ni los cortafuegos, ni dispositivos contraincendios monstruosos, ni tratamientos selvícolas, ni leches, simplemente son medidas preventivas o paliativas, reducen riesgos y consecuencias, pero cuando el monte empieza a arder en condiciones muy desfavorables estamos vendidos.

Con esto no estoy diciendo que nos crucemos de brazos, todo lo contrario, debemos de implementar y coordinar todo esta batería de medidas, intentando sobretodo que los montes tengan viabilidad económica, estén bien ordenados, con una selvicultura adecuada, valorados por los vecinos locales, etc... pero no nos echemos las manos a la cabeza si aún con todo llega un incendio y se va todo a la mierda, mientras haya incendios provocados (intencionados o no) estamos jodidos.  :-\

De hecho el otro día, en el incendio, se veían nuevos conatos del mismo a 100 metros del frente, a causa de las piñas que salían disparadas. Como bien has dicho, el cortafuegos, te sirve para ralentizar el avance de las llamas, pero no como medida de extinción, y menos cuando el 100% de los medios están intentando que no se quemen los chalets.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #644 en: Jueves 30 Agosto 2012 11:59:05 am »
La mejor medida contra incendios sería que no quedase ni un solo incendio (o casi) sin un culpable condenado, mientras no exista una percepción de que es imposible plantar fuego sin que te cojan y ten condene duro, no creo que vaya a cambiar el panorama.

Yo no sé a qué esperan, en serio, con un par de condenas ejemplares y debidamente publicitadas en los medios se acababa la lacra esta. Pero claro, cuando a un criminal que ha dedicado 12 años de su vida a pegar fuego, después de pillarlo al fin, lo hacen delegado de la Cruz Roja (caso real) pues ya me contarás. Es como ver a Josu Ternera de supervisor de los Derechos Humanos.

 :P
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado AZUL GLACIAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • Caballero de la Luz
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #645 en: Jueves 30 Agosto 2012 12:51:42 pm »
La mejor medida contra incendios sería que no quedase ni un solo incendio (o casi) sin un culpable condenado, mientras no exista una percepción de que es imposible plantar fuego sin que te cojan y ten condene duro, no creo que vaya a cambiar el panorama.

Yo no sé a qué esperan, en serio, con un par de condenas ejemplares y debidamente publicitadas en los medios se acababa la lacra esta. Pero claro, cuando a un criminal que ha dedicado 12 años de su vida a pegar fuego, después de pillarlo al fin, lo hacen delegado de la Cruz Roja (caso real) pues ya me contarás. Es como ver a Josu Ternera de supervisor de los Derechos Humanos.

 :P
Iba a colgar fotos contestando a alguno que parece que no lee lo que escribimos pero esto me ha llamado mucho más la atención...he buscado pero no encuentro esta noticia por internet. ¿Podrías ponernos un enlace o citar fuente (si se puede) para ver que subnormal pone a un pirómano como delegado de la Cruz Roja por favor?
Por lo demás, totalmente de acuerdo con los últimos comentarios tuyos y del resto de foreros.
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #646 en: Jueves 30 Agosto 2012 12:55:41 pm »
La mejor medida contra incendios sería que no quedase ni un solo incendio (o casi) sin un culpable condenado, mientras no exista una percepción de que es imposible plantar fuego sin que te cojan y ten condene duro, no creo que vaya a cambiar el panorama.

Yo no sé a qué esperan, en serio, con un par de condenas ejemplares y debidamente publicitadas en los medios se acababa la lacra esta. Pero claro, cuando a un criminal que ha dedicado 12 años de su vida a pegar fuego, después de pillarlo al fin, lo hacen delegado de la Cruz Roja (caso real) pues ya me contarás. Es como ver a Josu Ternera de supervisor de los Derechos Humanos.

 :P
Iba a colgar fotos contestando a alguno que parece que no lee lo que escribimos pero esto me ha llamado mucho más la atención...he buscado pero no encuentro esta noticia por internet. ¿Podrías ponernos un enlace o citar fuente (si se puede) para ver que subnormal pone a un pirómano como delegado de la Cruz Roja por favor?
Por lo demás, totalmente de acuerdo con los últimos comentarios tuyos y del resto de foreros.

No tengo ningún documento, me lo contaron unos compañeros de una brigada vecina, además hace ya algún tiempo. Por lo visto, el tío era director de banco y en sus ratos libres se dedicaba a prender fuego al monte (en algunos casos incendios de muchas hectáreas) hasta que al fin lo pillaron y, según me cuentan, lo nombraron delegado o presidente de una agrupación local de Cruz Roja.

¿Cómo se te queda el cuerpo?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #647 en: Jueves 30 Agosto 2012 13:32:30 pm »
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/29/madrid/1346258313.html

El alcalde de Robledo responsabiliza del incendio a los ecologistas 'cantamañanas'


El hecho de tener un montón de urbanizaciones metidas en pleno monte imagino que no habrá sido mencionado por el alcalde como un factor que dificulta la extinción. Además, creo recordar que la política forestal es competencia de las CCAA, pero claro, en lugar de criticar a la Jefa sigamos vendiendo tópicos sobre los ecologistas...

De CCAA, y también de los ayuntamientos, corporaciones municipales y de los titulares  de propiedad, posesión o usufructo de terrenos forestales. Al menos en Castilla La Mancha, la Junta anualmente da subvenciones y ayudas para prevención y medios contra incendios forestales. Y me imagino que en la Comunidad de Madrid será tres cuartos de lo mismo. Habría que preguntarle al alcalde de este pueblo si realmente ha hecho todo lo posible por evitar este incendio, que aunque los "cantamañanas" de los ecologistas se opongan a la apertura de cortafuegos (que es mentira y ya lo habéis demostrado), no tienen ni voz ni voto en ese tipo de decisiones, los encargados de abrir y mantener los cortafuegos o cualquier otro tipo de acción anti-incendios son las CCAA, los municipios y los propietarios de fincas con terreno forestal, en el caso de estos últimos los encargados de supervisar que la ayuda que se les da la invierten realmente en materia anti-incendios son los gestores municipales.


CR