Increible, un tilo en Abrucena...

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #12 en: Miércoles 03 Junio 2009 18:07:07 pm »
     En Torrebaja tenemos este magnífico Tilo (que ya puse en el foro), con apenas 400-450 mm anuales actualmente, aunque eso sí, bastante bien repartidos a lo largo del año.






Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #13 en: Miércoles 03 Junio 2009 20:04:01 pm »
Juer, menudo ejemplar... :o

Bueno, pues duda resuelta, parece que se dan en sitios con menos de 500 mm anuales, y no creo que todos sean regados a mano o tengan una acequia debajo... merci a todos por participar... 8)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #14 en: Miércoles 03 Junio 2009 22:43:37 pm »
Cuidadito Vigorro que estas metiendo la pata ::),esos tilos que comentais tu y otros foreros son tilos de hoja caduca(estan sin hojas en algunas fotos),no tienen nada que ver con los Tilos de la laurisilva de las islas de la Macaronesia,los cuales siempre estan verdes. Aqui en Móstoles también hay tilos y no se riegan,pero son de hoja caduca y como digo no tienen nada que ver con los de la laurisilva los cuales necesitan mucha lluvia y mucha humedad durante todo el año,como casi todos los arboles de la laurisilva por otra parte...

Algo que encontre por la red:

En el Terciario, (hace 20 millones de años), estos bosques estuvieron extendidos por toda la cuenca mediterránea, norte de África y sur de Europa, como así lo atestiguan los fósiles encontrados en estas zonas. Debido a los cambios cismáticos ocurridos desde entonces, glaciaciones y periodos áridos que originaron la barrera de desiertos del norte de África, esta vegetación desapareció de los continentes sirviendo las islas de Azores, Madeira y Canarias, en las que los cambios fueron atenuados al actuar el océano de termostato, como refugio de estas especies terciarias hasta la actualidad.

La necesidad de un alto grado de humedad para el desarrollo de las masas forestales condiciona su distribución a las vertientes norte entre los 400-1500 m de altitud que es la zona de mayor influencia de los vientos alisios que dan lugar a la formación del mar de nubes. La laurisilva es una formación de tipo subtropical predominantemente arbórea, siempre verde, cuya gran masa de hojas coriáceas y brillantes favorece la condensación de las nieblas produciéndose una lluvia local al pie de cada árbol que se conoce como «precipitación horizontal».

La distribución de los árboles (hasta 18 especies en las islas Canarias), varía en función de las apetencias ecológicas, así por ejemplo los viñátigos (Persea indica), tiles (Ocotea foetens) y laureles (Laurus azorica) son las especies más exigentes en humedad y sus frutos carnosos sirven de alimento a la avifauna del bosque

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #15 en: Miércoles 03 Junio 2009 23:01:56 pm »
Han plantado algunos más en la plaza del pueblo, y en la parte alta del pueblo (el cerillo) también hay algunos.
Abrucena (Almeria)...

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #16 en: Jueves 04 Junio 2009 00:25:46 am »
Me pongan una grande de palomitas  ;D
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13281
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #17 en: Jueves 04 Junio 2009 00:37:16 am »
Acompaño a Valle con las palomitas para admirar ese ejemplar de Tilo.   8)
Es para mirarlo de arriba a abajo, ver su grueso tronco, rodearlo y fascinarse por las dimensiones del árbol.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #18 en: Jueves 04 Junio 2009 07:25:41 am »
El Ocotea foetens no es un tilo, sino un til que no es lo mismo, es de la familia de las Lauraceae, osea de los laureles, no tiene nada que ver con el tilo de la familia de las tiliáceas arbol de clima frio y humedo.

Por cierto, como anecdota foetens viene de fetido, osea que apestan. :mucharisa:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #19 en: Jueves 04 Junio 2009 08:03:35 am »
Vigorro, ¿has visto tu el tilo que hay en Fiñana? está en el cruce de arriba, y puede competir con el de la foto. Este fin de semana le haré alguna foto.
Abrucena (Almeria)...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #20 en: Jueves 04 Junio 2009 11:26:45 am »
Cuidadito Vigorro que estas metiendo la pata ::),esos tilos que comentais tu y otros foreros son tilos de hoja caduca(estan sin hojas en algunas fotos),no tienen nada que ver con los Tilos de la laurisilva de las islas de la Macaronesia,los cuales siempre estan verdes.

Ahhhhhhhhhhh, esto debe ser algo asi como cuando yo dije eso de los 600 mm en una hora en los Velez, que se me olvido apuntar que era una estimacion... una estimacion hecha por ingenieros y tal (vamos, que no fue hecha por mi abuela), pero estimacion al fin y al cabo...

Pues eso, supongo que a ti se te olvido mencionar que hablabas de un tilo especial...



Citar
La distribución de los árboles (hasta 18 especies en las islas Canarias), varía en función de las apetencias ecológicas, así por ejemplo los viñátigos (Persea indica), tiles (Ocotea foetens) y laureles (Laurus azorica) son las especies más exigentes en humedad y sus frutos carnosos sirven de alimento a la avifauna del bosque.

¿Pero hablamos de tilos, de tilos de los de toda la vida, o de que hablamos?... :confused: porque estas tres especies que nombras son de la familia de los laureles... por ejemplo, esto es un Persea Indica, y se parece a un tilo lo que yo a un cura...



Que en Abrucena hay tilos y punto, aunque sea un desierto... :P

Por cierto, la tan cacareada laurisilva tambien existe en Europa, concretamente en un unico lugar: el Parque Natural de los Alcornocales, en la seca Andalucia... 8)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #21 en: Jueves 04 Junio 2009 11:27:34 am »
Vigorro, ¿has visto tu el tilo que hay en Fiñana? está en el cruce de arriba, y puede competir con el de la foto. Este fin de semana le haré alguna foto.

Jelou Cesar... :D claro que lo he visto, aunque ahora no podria decir como es de grande y tal, pues hace años que no he pasado por ahi... a ver esa foto, molaria... 8)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #22 en: Jueves 04 Junio 2009 11:42:01 am »
Los tilos (Tilia sp.) de los que en España hay dos autóctonos, Tilia platiphyllos y Tilia cordata, asunque hay muchas más especies en Europa, Asia y América, resisten condiciones muy duras de sequía una vez instalados en su lugar definitivo. Por ejemplo se pueden ver en la garganta del Cares naciendo de entre las grietas de las rocas, por lo tanto la precipitación no es un factor determinante para que puedan ser plantados. Otra cosa es en un ambiente natural, llegando como más al sur a la serranía de Cuenca y algunas sierras levantinas. Pero por ejemplo no existe en Galicia de forma natural, y no por falta de precipitación.

Y evidentemente nada tienen que ver con los Tiles de las islas de la Macaronesia.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Increible, un tilo en Abrucena...
« Respuesta #23 en: Jueves 04 Junio 2009 12:07:25 pm »
Cuidadito Vigorro que estas metiendo la pata ::),esos tilos que comentais tu y otros foreros son tilos de hoja caduca(estan sin hojas en algunas fotos),no tienen nada que ver con los Tilos de la laurisilva de las islas de la Macaronesia,los cuales siempre estan verdes.

Ahhhhhhhhhhh, esto debe ser algo asi como cuando yo dije eso de los 600 mm en una hora en los Velez, que se me olvido apuntar que era una estimacion... una estimacion hecha por ingenieros y tal (vamos, que no fue hecha por mi abuela), pero estimacion al fin y al cabo...

Pues eso, supongo que a ti se te olvido mencionar que hablabas de un tilo especial...



Citar
La distribución de los árboles (hasta 18 especies en las islas Canarias), varía en función de las apetencias ecológicas, así por ejemplo los viñátigos (Persea indica), tiles (Ocotea foetens) y laureles (Laurus azorica) son las especies más exigentes en humedad y sus frutos carnosos sirven de alimento a la avifauna del bosque.

¿Pero hablamos de tilos, de tilos de los de toda la vida, o de que hablamos?... :confused: porque estas tres especies que nombras son de la familia de los laureles... por ejemplo, esto es un Persea Indica, y se parece a un tilo lo que yo a un cura...



Que en Abrucena hay tilos y punto, aunque sea un desierto... :P

Por cierto, la tan cacareada laurisilva tambien existe en Europa, concretamente en un unico lugar: el Parque Natural de los Alcornocales, en la seca Andalucia... 8)

¿Seca andalucia?Ya estamos poniendo en mi boca palabras que no he dicho  >:(
No tengo yo la culpa de que los tilos de la macaronesia se les llame igual muchas veces que los de Europa,que como te han dicho,resisten muy bien la sequia por lo cual no tiene merito que los haya ni en almeria ni en alicante,ni albacete ni donde sea.
Y no me compares una estimación hecha por quien sea,porque sigue siendo una estimación,a nombrar un arbol que se llama en muchos sitios igual que otro que no tiene nada que ver,que por cierto,no me referia en aquella comparación a ese Tilo,sino al Macaronesico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.