Ranking: los 15 records de frío

Iniciado por Yeclano, Viernes 28 Octubre 2005 00:50:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Seguramente alguno de vosotros lo conoceréis, pero he encontrado un libro que recomiendo a todo el mundo: "Guía del clima de España", de Vicente Aupí (2005).

Entre otras cosas interesantes, aparece un ranking de las 15 temperaturas más bajas registradas en España:

-32,0º  Estany Gento (Lérida)
-30,0º  Calamocha
-28,2º  Molina de Aragón
-28,0º  Monreal del Campo (Te)
-27,6º  Camesa de Valdivia (Pa)
-27,6º  Ávila / Aeródromo
-27,0º  Luco de Jiloca (Te)
-27,0º  Piqueras (So)
-26,5º  Riaño (Le)
-26,0º  Munera / San Bartolomé (Ab)
-26,0º  Villaverde-Peñahoradada (Pa)
-25,2º  Torremocha de Jiloca (Te)
-25,0º  El Campo-Urbaneja (Pa)
-25,0º  Rabanal de Luna (Le)
-25,0º  Polientes (Cant)

Así que, hala, a desempolvar los atlas y a buscar pueblos, aunque ya habréis visto que las 2 áreas principales son el Ibérico y la Cordillera Cantábrica meridional.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Pues mas bajas de esas no se si va a ver ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Villaverde-Peñahorada está en Burgos , 13 km al norte de Burgos capital.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Para los que vengais a Valencia al ENEM podreis conocer a Vicente Aupí y comprar el libro que estará en el lugar de las conferencias, además firmado por el autor.

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
El día 4 de enero de 1971 llegaron a -24,7ºC en Reinosa. Es la mínima absoluta de esta población.

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: Meteocehegín en Viernes 28 Octubre 2005 01:19:08 AM
Pues mas bajas de esas no se si va a ver ;)

en meteo nunca digas nunca jamás  :risa:
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Abulense

Visitante
Si en el aerodromo de Avila se han registrado -27.6ºC , en la fosa de Hoyos del Espino/Navarredonda de Gredos , necesariamente ha habido menos de -30ºC .

Esa lista está coja sin esta estación del Alto Tormes ; aunque la verdad es que carezco de datos porque no sé si los habrá .Sería una buena investigación , la de conseguir algún dato de mínima absoluta de Navarredonda de Gredos/Hoyos del Espino .

Saludos

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Recopilando datos para cuando hagan falta, gracias.
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Hindenburg

Cb Incus
Tengo dudas de algún registro.

No creo que en la estación de El Campo-Urbaneja en la pernía palentina haya bajado hasta los -25ºC. Esa zona es muy fría, las heladas son bastante severas, tanto las de advección como las de irradiación, pero la situación de la estación de El Campo no es excelente. Está situada en un barrio de San Salvador de Cantamuda,  unos 75 m de altura sobre dicho pueblo y el fondo del valle. No dudo que puedan darse heladas de importancia (sobretodo de advección) pero -25ºC me parecen exgerados, ¿cuánto se mediría en San Salvador, en pleno fondo de valle?

No tengo una respuesta adecuada a este enigma. En series muy antiguas, aparece la estación de San Salvador de Cantamuda (1110 m), en las más modernas aparece El Campo (1185 m). No sé si se cambió la estación o la primera denominación era incorrecta, sólo el inm podría darnos la respuesta. Si supiéramos la fecha de la efeméride, podríamos salir de dudas también.

Resumiendo, que -25ºC me parece razonable para San-Salvador (de haber existido la estación denominada "San Salvador de Cantamuda") y no tan razonable para El-Campo.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

Visitante
Acabo de ver un anuario de Castillla-León y Camporredondo (Palencia ) registró una mínima de -25ºC

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Parece que os falta la mayor que se dio en mi pueblo :cold: :cold: :cold:

" La mínima nacional, con -50ºC, corresponde a Marboré ( Huesca ), junto al Monte Perdido, en los Pirineos, a 2590 mts de altitud ( el Cilindro de Marboré tiene 3327 mts y el pico de Marboré 3253 );
temperatura verdaderamente glacial, registrada el 3 de febrero de 1956, cuando las famosas olas de frío que azotaron a toda Europa. De poblaciones, es Sabiñánigo, también en la provincia de Huesca, la que acusó el índice más bajo, con -31ºC, en 1954; helada sólo superada por los -32ºC en la estación meteorológica del lago Estangento ( Pirineo catalán ) el 4 de febrero de 1956. Otras temperaturas bajísimas han sido: -30ºC en Hoyos del Espino ( Ávila ) y Calamocha ( Teruel ), -28,2ºC en Molina de Aragón ( Guadalajara ), -28ºC en Gredos ( Ávila ) y Candanchú ( Huesca ), -27ºC en Javalambre ( Teruel ), -26ºC en los lagos de San Mauricio ( Pirineos ) y -22ºC en Daroca ( Zaragoza ).

Su autor es Pedro Rodrigo y se titula Enciclopedia del Tiempo. Editado por Gassó y Hermanos, Barcelona 1965.
Lo he sacado del foro de meteoclimatic http://forum.meteoclimatic.com/index.php?board=1;action=display;threadid=10853
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Hindenburg

Cb Incus
Esos datos ya los conocíamos, pero siempre nos han ofrecido DUDAS.

Primera: medir -50ºC es muy serio, imposible, desde luego, hacerlo sin instrumental adecuado, sólo se puede medir en un observatorio de alta montaña bien dotado.

Segundo: Bajar hasta -50ºC son palabras mayores. En el Jungfraujoch a 3500 m de altura, en el año 85, se alcanzaron los -34ºC. En el Sonnblick en austria, a 3100 m, en los últimos diez años apenas si se ha llegado a los -32ºC.

Yo calculo para el Marboré entre -35ºC y -40ºC.

Del dato de Sabiñánigo también se ha hablado y existen dudas razonables.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.