Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Tomando la técnica de construcción del abrigo que puso Mandorlini en el antigüo foro de Meteoclimatic, me he construído uno yo, introduciendo algunas novedades que me han permitido reducir el número de tuercas a 8, aunque manteniendo el número de arandelas (72) e introduciendo un nuevo elemento, que son canutillos de acero de diámetro un poco mayor al de la varilla roscada, para que actúe de separador y evitando la engorrosidad de roscar las tuercas por las varillas hasta los platos.

Yo también he usado 9 platos, aunque me he dado cuenta de que con 7, e incluso con 6, serían suficientes, con un diámetro interior de 18 cms. Son de un plástico muy debilucho, pero muy baratos, comprados en un "todo a 100", a 40 céntimos la unidad.

Eran de color marrón. Busqué platos blancos, pero los que encontré eran muy tochos, de 24 cms de diámetro interior y de una forma un poco rara. No me gustaron, y opté por estos otros marrones.

Primero procedí a recortar los platos por dentro: 5 con un círculo perfecto, 1 con un círculo y una diagonal a donde acoplar el sensor, y 1 con la forma del ventilador de ordenador. En las fotos se ve la forma de montaje, distinta a la de Mandor, para que los platos encajen mejor y el ventilador quede bien fijo a través de 4 tornillos al plato.

www.cazatormentas.net/foro

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Además, en vez de botella de J&B, yo he usado una de Pálidus >:D

Para pintar los platos, he usado pintura blanca brillo para exteriores, con alta resistencia al amarilleamiento. He aplicado dos manos, pero he tenido problemas con el plástico de los platos, ya que la pintura en algunos casos se me ha agrietado o en otros me ha tomado formas extrañas. Al final el resultado ha sido satisfactorio a pesar de los inconvenientes.

Una vez los platos pintados, se procede al ensamblaje, comenzando por poner 4 tuercas y luego 4 arandelas en las 4 varillas roscadas. Después, el primer plato, que será el fondo del abrigo, es decir, un plato sin agujero. Una vez puesto el plato sin agujero sobre las arandelas y las tuercas, se introducen 4 nuevas arandelas; después 4 canutillos de 1,5 cms de longitud y después otras 4 arandelas; se introduce el siguiente plato, que será el del círculo perfecto en el centro justo, y así sucesivamente.

He elegido poner el plato donde irá fijado el sensor en el 5 lugar empezando por el primer plato colocado, de tal forma que quede más cerca del ventilador que en el caso de Mandor y el sensor quede sometido a un flujo más sensible de aire y quede más refrigerado.

Sigo montando hasta terminar con el último plato por encima del cual se ponen otras 4 arandelas y 4 tuercas, procediendo a apretar todo el conjunto. El resultado es el que se ve en las fotos. Queda perfecto.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Después de tener todo montado, he conectado el ventilador a la red, para comprobar el nivel de ventilación, y es impresionante. Se nota el flujo de aire entrando por absolutamente todas las rendijas entre todos los platos.

Os animo a la construcción. No es complicada y el resultado es muy satisfactorio. Ahora hace falta darle caña ;).

Saludos!

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
¡Ah! y sobre todo muchas gracias a Mandorlini, por su afán constructivo y su gran maña a la hora de hacer estas cosas. Sin sus excelentes ideas, nunca me habría puesto manos a la obra con esto 8)

Un abrazo, tiet pelut ;)

MeteoCerdanyola

*
Nubecilla
¡Buenos dias Cerdanyola!
  1. meteocerdanyola@hotmail.com
qe resultado te a dado a la hora de las maximas i minimas?
                      >> felices fiestas<<

¡El tiempo en Cerdanyola del Vallès!

Datos de los observatorios:
del CENTRO i del barrio de SERRAPARERA de Cerdanyola

orea

**
Cumulus Húmilis
" Orea de montes y rios pelea "
Ubicación: Parque Natural del Alto Tajo y de cuando en cuando BCN
¡¡¡¡ Perfecto y encima por muy poco de calderilla !!

Lastima el tema de la pintura , tendrías que haber lijado previamente los platos, luego un tipo de pintura base para plástico y luego el color blanco final, yo compre los platos de color blanco
Pregunta : el ventilador con que tensión lo alimentas, a 220v o 12v

Saludos y FELIZ  8) 8) 8) NAVIDAD
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
No lo he podido probar porque el sensor no lo tengo aquí. El ventilador funciona a 12V.

Lo de la pintura no me importa demasiado. Cuando se estropee compraré platos blancos y lo volveré a construir. Si quitamos el tema de la pintura, en 2 horas puede estar hecho el invento :risa:

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Ya que ha habido mucha gente que me ha dicho que la pintura de los platos me va a fallar en un tiempo, esta tarde voy a intentar conseguir platos blancos para construir otro abrigo. Además, voy a variar el diseño, empleando únicamente 6 platos.

He detectado un posible problema en este primer diseño, copia del modelo de Mandorlini, y es que el aire recalentado que extrae el ventilador del interior del abrigo puede ser reabsorbido por las corrientes que genera el ventilador. Así que voy a variar el diseño. Mañana mismo empezaré con la construcción del nuevo. Pondré fotos cuando lo termine.

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Buen invento. No se si lo has hecho pero te aconsejo que los dos platos de arriba esten integros sin recortar, asi actua como doble techo. Asi viene la garita de la Davis.

El ventilador donde le pones, ¿abajo o arriba?

orea

**
Cumulus Húmilis
Yo tengo la garita construida con nueve platos

El plato nº 8 esta sin cortar su interior y lleva pegado un trozo de porexpan con la forma del interior del plato
El plato nº 9 también esta sin vaciar su interior y actúa como un doble tejado dejando circular el aire entre el plato nº8 y el ultimo que es el plato nº 9.

Ahora pienso instalarle un extractor de aire alimentado durante las horas del día con un panel solar, sin ningún tipo de acumulador.
Espero ver alguno ya terminado, para ver el ventilador
Si se coloca en el plato inferior, con la toma de aire directa de la calle o bien también se coloca en el plato inferior pero la toma de aire la hace desde el interior de la garita, y lo que hace el extractor es ir vaciando el aire del interior.
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: meteoburgos en Viernes 30 Diciembre 2005 16:25:27 PM
Buen invento. No se si lo has hecho pero te aconsejo que los dos platos de arriba esten integros sin recortar, asi actua como doble techo. Asi viene la garita de la Davis.

El ventilador donde le pones, ¿abajo o arriba?

En el nuevo diseño se lo voy a poner debajo; que extraiga el aire de dentro del abrigo hacia afuera...

orea

**
Cumulus Húmilis
Aun me queda un trozo de chocolate que compre en Atienza este verano en mi ruta de Medinacelli, Siguenza, Atienza.... y sus buenos chorizos, la tableta de chocolate pesaba 1 kg.

Ya pondrás fotos del nuevo modelo.

40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W