Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben en Miércoles 21 Mayo 2008 09:36:57 AM

La cantidad récord de Arnedo se ha superado en Sartaguda (1920-1999) en los años 1936 (149,2mm),1956, 1959 (149,0 mm) y 1993 (139,2 mm). Lo que me sorprende, pues creía yo que esa cercanía de Arnedo a los nidos de tormentas le conferiría un carácter más lluvioso en los meses de mayo-junio. ¿Cuáles son los promedios de preci mensual de Arnedo? (Quizá los hayas puesto alguna vez, si es así me mandas un privado o mail)  ;)

De los 200 y pico de Sartaguda en 1956, 150mm cayeron el 27 de mayo :cold: :cold: .Ese mismo día, 120mm en Calahorra y 88,5mm en Arnedo. Las topografías del 26-27 de mayo son bastante elocuentes al respecto :cold: :cold:
La pena es que no había meteosat, porque podríamos estar hablando de un SCM en nuestra zona ( yo estoy convencido de ello...).
Los promedios de Arnedo no los tengo aquí Erruben :'( pero en Mayo rondan los 60mm, abril sobre 54mm y junio 47mm.El más seco es marzo con 27mm y como en muchas zonas del valle del Ebro, es más lluvioso el verano que el invierno.En total 441mm
Saludos

febrero 1956

Visitante
Hola otra vez.
Acabo de revisar los resúmenes anuales de Arnedo y tengo que corregir lo de la efeméride de máxima precipitación en mayo, pues metí la zarpa hasta el fondo :-\
No es mayo de 1956, son los 165,2mm de mayo de 1936, de los cuales 115,6mm cayeron el 17-18 de mayo ( 37,6mm y 78mm respectivamente), causando la mayor crecida del Cidacos de los últimos 100 años, de la cual, afortunadamente hay fotos :cold:
Luego siguen los 150,2mm de 1946 y los 136,3mm de 1956
Así que pido disculpas por el error y gracias a Erruben por el apunte
Saludos

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Eso me cuadra más. No pasa nada, febrero. Ya sabes lo que le pasa a los mejores escribanos...  ;) ;)

Y tremendos los temporales que a veces se dan por esta zona. Esos 150 mm en Sartaguda en dos días...  :o ¡Quién hubiera estado ahí...!

En cuanto a los promedios de lluvia arnedanos, pues eso, lo que me imaginaba: algo más lluvioso que el valle "puro" (La Ribera del Ebro) pero con un régimen similar, con la importancia de las tormentas estivales.

Saludos.  ;)

PD: Ya se ven a estas horas humilis y algún mediocris por el "nido". ¿Habrá movimiento hoy?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Visitante
La última salida del ECMWF es sencillamente brutal para nuestra zona ,en el fin de semana, lunes, martes,etc.... :cold: :cold:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bueno, así están los temblones en esta zona... sin una hoja, ni siquiera brotes.
Las fotos son de ayer por la tarde.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Y una vista del pueblo.

La foto está sacada desde la ladera del Cerro Avellanosa (al este) de modo que se ven los bosques a occidente del pueblo y, detrás, los altos de Cebollera con sus hoyos glaciares.

Un saludo.

febrero 1956

Visitante
 :o :o Vaya verdor, lapoveda; y lo que os va a seguir cayendo....
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Las fotos son de pésima calidad... disculpar.

Sí, se está poniendo en campo verde, pero aún le falta; tiene que hacer más calor.

A ver qué tal estos días, aunque agua no falta.
De todos modos, esto es lo normal en esta zona, la duda estará en verano (julio y agosto), donde veremos si este año las tormentas son regulares o no...

;)

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Ayer no pudé poner la foto.
Al amanecer ayer, apareció con una capica de nieve maja, a la tarde había desaparecido practicamente todo.

A la espera de lo que pueda caer a partir de mañana...  ::)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Menuda manta de agua os va a venir estos dias por todo el Ibérico y pirineo occidental  :-X :o
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

lapoveda

Cb Incus
Aquí van 20 días SEGUIDOS con precipitación; ayer y hoy muy poca cosa, a diferencia del área occidental de la Ibérica en donde veo que sí ha llovido apreciablemente.

Saludos.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: lapoveda en Viernes 23 Mayo 2008 08:49:13 AM
Aquí van 20 días SEGUIDOS con precipitación; ayer y hoy muy poca cosa, a diferencia del área occidental de la Ibérica en donde veo que sí ha llovido apreciablemente.

Saludos.

:o

Esto me ha inspirado, con tu permiso, para abrir otro tópic.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es