Las ideas sobre la naturaleza de la luna Titán están sufriendo una revolución total como resultado de las primeras observaciones de la sonda Cassini. Durante muchos años la idea principal sobre Titán, oculto bajo nubes perpetuas, era que podría ser el único lugar del Sistema Solar junto a la Tierra en el que prevalecieran grandes lagos u océanos líquidos de profundidades mayores a los 3 kilómetros.
Sin embargo, las imágenes obtenidas en el primer sobrevuelo parecen descartar por completo esta posibilidad y con ello la posibilidad de encontrar mares de sustancias orgánicas e incluso formas simples de vida. Incluso en observaciones recientes de radar obtenidas desde la Tierra en el año 2003 nos mostraban fuertes evidencias de que al menos tres cuartas partes de su superficie era líquida. Las nuevas observaciones, aunque sólo cubran una pequeña parte de la luna, nos muestran que no hay líquidos en esta superficie. Las imágenes obtenidas desde 1200 Km. de distancia no muestran ningún tipo de reflexión ‘tipo espejo’ que indicarían la presencia de líquidos, incluso en las observaciones llevadas a cabo desde los ángulos más favorables para ello.
Las mediciones de fotometría muestran considerables variaciones en las áreas oscuras que eran previamente identificadas como posibles lagos y océanos, ya que una superficie líquida siempre es más uniforme. Los datos de radar muestran incluso variaciones en la reflectividad.
Algunos científicos son más precavidos y nos dicen que sólo podemos ver de momento una parte de Titán. Y aunque sea cierto que los océanos globales están descartados, no eliminan la posibilidad de encontrar pequeños lagos que podrían tener la superficie helada.
Lo que empieza a tomar fuerza es la imagen de un Titán con una superficie activa y dinámica ya que no se ha encontrado aun ni un solo cráter y hay indicaciones de actividad volcánica producida por agua líquida o criovulcanismo. Una gran estructura circular que en un principio se pensó que podría ser un cráter, ha demostrado ser demasiado plano y su aspecto es similar a las estructuras encontradas en Venus y formadas por el magma, en forma de gran burbuja. En Titán esto podría estar producido por corrientes de hielo en lugar de roca fundida.