La sonda europea Mars Express ha obtenido la imagen más detallada hasta la fecha de Fobos, la mayor luna de Marte. La foto fue obtenida desde una distancia de 200 km. desde la superficie de esta luna irregular y nos muestra la cara que se encuentra orientada hacia Marte.
Con las nuevas imágenes los científicos esperan explicar el origen de una red de fracturas que se extienden desde el ecuador hasta el polo norte. Fobos se encuentra en una órbita que desciende lentamente hacia Marte y se espera que choque contra su superficie en unos pocos millones de años.
Con unas dimensiones de 27 x 19 km., Fobos es la mayor de las dos lunas marcianas. Su compañera pequeña, Deimos, tiene la mitad del tamaño de Fobos y orbita el planeta a mayor distancia.
Fobos se encuentra en la llamada ‘espiral de la muerte’, lo que significa que está en una órbita que desciende gradualmente hasta llevarla a un rumbo de colisión contra la superficie del planeta. Ahora mismo la luna orbita Marte tres veces al día y está tan cerca de la superficie que hay lugares en el Planeta Rojo desde donde no es posible verla siempre.