Instalación de una estación meteorológica

FRENTEFRIO

  • Visitante
Instalación de una estación meteorológica
« en: Viernes 06 Febrero 2004 23:01:31 pm »
Saludos a todos los componentes del foro.
Transcribo a continuación unas normas de la OMM, sobre cómo instalar una estación meteorológica.

"De poder elegir el emplazamiento, debiera hacerse la elección previendo la escasa modificación de las condiciones actuales en los siguientes diez años, por lo menos. El aumento de edificios u otras construcciones en torno del terreno de instrumentos, puede modificar gravemente la representatividad de la estación meteorológica."
"Convendrá que no haya árboles en la parcela reservada para los instrumentos de exterior y de colocarse arbustos en la periferia se deja una entrada así como un círculo libre de 2 metros en torno al pluviógrafo y otro círculo semejante rodeando el pluviómetro, separados ambos aparatos por una distancia igual a superior a 1,5 metros. La misión de estos arbustos rodeando los medidores de precipitación es la de eliminar turbulencias o rafagosidades del viento que pueden producir anomalías importantes en las mediciones."
"Dentro de la parcela y de Norte a Sur, se dispondrán: La garita (a 1,2 metros de la cerca que delimite la parcela), el grupo pluviómetro-pluviógrafo rebasando el centro del terreno, termómetro de radiación a 5 cms del suelo, y un pilar de mampostería o hierro forjado para el heliógrafo.
El pluviómetro y el pluviógrafo se deben colocar tal que sus bocas se encuentren a 1,50 metros del suelo, sembrado de césped; la base de la garita (en donde van colocados los termómetros de máxima y mínima, evaporímetro, psicrómetro e higrotermógrafo), a 1,20 metros de la superficie. El helógrafo debe estar a una distancia de 1,50 metros del suelo, cuidando de que no pueda ser cubierto por la sombra de los demás aparatos alojados en la parcela. Por último, en una torre de 10 metros de altura irán alojados los sensores de viento: anemómetro y veleta."
Mención especial merece el barógrafo, un elemento esencial en toda estación meteorológica. Su instalación debe ser cuidadosamente estudiada con el fin de evitar vibraciones u otros percances que puedan falsear las lecturas. Nunca debe colocarse en el exterior si no dentro de una habitación que esté orientada al norte, preferentemente en el tabique de separación de dos habitaciones".


Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #1 en: Sábado 07 Febrero 2004 13:27:15 pm »
No entiendo lo de que el barómetro tenga que estar orientado al norte y en un tabique de separación de dos habitaciones  ???. ¿Por qué?

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #2 en: Sábado 07 Febrero 2004 17:25:18 pm »
Saludos a todos.
Pues ciertamente, Tin, no lo sé. El hecho de que el barómetro tenga que estar instalado en una habitación que dé al Norte es algo que sólo he leído en las normas de la OMM para instalar una estación meteorológica. Trataré de averiguar el porqué de esto, pero actualmente lo desconozco.

Supongo, pero sólo es un suponer, que sea una norma para que todas las estaciones instalen el barómetro con las mismas características a otras estaciones a fin de unificar todas las instalaciones, porque me supongo que si cada estación instalase el barómetro "a la buena de Dios", las lecturas de una estación respecto a las demás darían algún tipo de diferencia. Esto mismo pasa con los pluviómetros, cuya boca ha de colocarse a 1,50 metros del suelo.

En cuanto sepa algo de este tema lo postearé.

GranNevada

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #3 en: Sábado 07 Febrero 2004 19:26:00 pm »
Los barógrafos deben estar en un lugar donde no haya grandes variaciones de temperatura . La presión és inversamiente proporcional a la temperatura , ó sea , cuanto más alta la temp. , más baja la presión .
Esta razón és de cerca de 0,3 mb por cada 5 ºC .

Asi , és lógico ponerlo en una habitación orientada al Norte ya que sufre menos influencia del Sol .
Se deben evitar las variaciones bruscas de temperatura para no falsear los datos . Una habitación orientada al Sur NO cumple este critério ya que el Sol por la tarde hará con que la temperatura de la habitación sufra importantes cambios .
Una habitación orientada al Norte apenas sufre los cambios tipicos de cada época del año .
De la misma forma , la habitación donde esté ubicado el barógrafo , NO debe tener aire condicionado .

Estar entre el  tabique de separación será para evitar las vibraciones .

Saludos  ;)

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #4 en: Sábado 07 Febrero 2004 23:19:55 pm »
Muchas gracias Gran Nevada por la explicación que has dado.
Yo también desconocía porqué el barómetro debe de estar situado en una habitación que da al Norte (aunque yo lo tengo instalado de este manera).
De todas formas preguntaré en el CMT por si hubiera algún detalle más que aportar al foro y a este tópic.
Saludos.

Desconectado hPa

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #5 en: Miércoles 25 Febrero 2004 23:05:23 pm »
Bueno esto es una pregunta que le hago a "Frente frio y Gran Nevada, donde nos han dado una clase maestra sobre la ubicación de los sensores en meteorologia. Realmente es asi y la recomendaciones que hace la OMM son muy estrictas en cuanto a eso.
Yo querria saber la opinión de ustedes dos con respecto a ese "gran diseño", de la Vantaje Pro y su abrigo ensamblado al pluviometro". Yo no se a lo mejor estoy equivocado, pero yo entiendo que el pluviometro o los pluviometros en general deben como todos los sensores ir independientes. No se puede condicionar ningun sensor a otro.
En un comentario hace tiempo hize alusión a ese problema de la Vantaje que no tiene sin embargo la Oregon Scientific.
Mi opinión es que los sensores deben ir separados ya sea por cable la estación o inalambrica nunca nada ensamblado a otra cosa. El que opte por ello porque pueda instalarla asi pues bien pero el que no, creanme que es un problema, esto de la Vantaje Pro el ir ensamblado algo tan importante como es el pluviometro que tiene y debe que ser limpiado continuamente para que no haya errores de lectura y poderse calibrar, a algo, lo que sea, el pluviometro es el sensor que debe estar más al alcance de todos. En mi opinión es un error pero como la copa de un pino eso que ha hecho Davis ahi de ensamblar algo tan enormemente importante como es un pluviometro a un abrigo meteorológico. Vamos a ver si esta empresa rectifica ese error porque no soy el primero que tiene ese problema.
Gracias y me gustaria saber que opinan ustedes dos, sobre esto.

GranNevada

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #6 en: Viernes 27 Febrero 2004 12:52:24 pm »
Bueno , te daré mi modesta opinión . Atención que NO soy ningun experto .

En primer lugar , aunque no tenga la certeza , pienso que és posible montarlos separados .
En segundo , y más importante , nunca te olvides que la Davis , por muy buena que sea , NO és una estacion oficial y creo incluso que los INM no quieren ni saber de sus datos . Asi , NO son datos oficiales los que puedas cojer con las Davis .Pienso que SILVER de Sort ya lo habia comentado . El que me confirma ó desminta , pero casi estoy seguro .
Siendo asi , és normal que Davis sacrifique algo para poder poner la estación más baratita  ??? y más fácil de montar .

Piensa en la pasta que tienes gastar en los vários aparatos para teneres una estación OFICIAL  y , además , piensa en lo terreno que también tiene que existir para su correcta montaje .
La Davis és apenas un "jueguecito" para Meteoaficionados como nosotros , que no disponemos ni de la pasta , ni del local apropiado para el montaje de lo que todos deseariamos : una estación OFICIAL  ;D ;D ;D

Saludos  ;)

Desconectado hPa

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #7 en: Sábado 28 Febrero 2004 01:12:54 am »
Buenas noches Gran Nevada.  Hombre yo no consideraría a la Davis como ningun juguetito, una cosa es que haya problemas de instalación y que efectivamente como tu dices, "fabriquen las cosas para ahorrar pasta o lo que sea", en eso estoy totalmente de acuerdo con tigo. Creo que es de todos conocido el problema de la calibración de su pluviometro, pero que parecen que es "correigible", con un mejor desagüe o mediante una calibración, en eso es donde yo unicamente veo que Davis todavía no ha sabido resolver ese problema con el pluviometro ahora en lo demás que dices del juguetito no estoy de acuerdo con tigo. Creo que es una magnifica estación meteorológica muy precisa, y que si bien el I.N.M en España pues sino la considera como Oficial cosa de la que me entero ahora, si la consideran oficial en otros paises del mundo que creo que son más avanzados que España en los temas de meteorologia, es más, las usan muchas empresas españolas para la medición de algunos parametros y en algunos paises, incluso las tienen en sus aeropuertos como estaciones "oficiales". Lo que ocurre es que hay muchos modelos, muchas formas de instalación, muchos accesorios que hacen que pueda ser mas o menos precisa, o más o menos profesional. En Mejico por ejemplo es la estación que tienen en su Aeropuerto, y no creo que sea porque es un pais pobre ni nada por el estilo es porque es una buena estación., y te diré porque lo es, con excepción de ese pluviometro que ahí si que no te puedo negar nada. Bueno yo tengo instrumentos oficiales "bastante caros", que usa el I.N.M para la medición de la humedad relativa del aire, punto de rocio, temperatura, etc, tengo una garita como tu, si bien no tengo el espacio que tu tienes y la ubicación no es tan perfecta como la tuya, tengo y con esto no me las quiero hechar de nada ni algo por el estilo sino que lo conseguí de segunda mano pero tengo un termógrafo lambrechtt que como tu sabrás es la mejor marca que existe en el mundo en meteorologia, lambrechtt. Bueno pues yo tengo un termógrafo lambrechtt, eso si, lo conseguí de segunda mano pero está bien calibrado. Tengo los termómetros oficiales que usa el I.N.M termómetro de mercurio para las máximas y de alcohol para las mínimas, tengo el termómetro tambien mas barato denominado "según Six", ese del botón, y un termohigrógrafo Thies Clima que como tu tambien sabrás, es una de las mejores marcas del mundo. Bueno pues yo he conseguido todo eso, los registradores son de segunda mano aunque funcionan bien y están calibrados los de mercurio, alcohol, el termometro seco y de bulvo es muy bueno,  y son los oficiales, también y lo que yo te puedo decir a ti es que lo que me indica a mi la Davis en ojo "esos parámetros" es casi identico a lo que me indica la Davis, igual de precisos, y fiables, décimas de grado a lo mejor porque logicamente están ubicados en lugares diferentes pero la diferencia es mínima, desconozco el tema de la velocidad y dirección del viento aunque lo que si te puedo decir es que precisamente lo mejor que fabrica Davis son sus sensores de viento, considerados como de lo mejorcito del mundo, aunque te parezca de jueguete o tu pienses que es de jueguete, pues está considerado como uno de lo más precisos, del mundo, y sino preguntalo en el Centro de Huracanes de Miami que es lo que pasó con el Huracán Andrés, para que ellos te cuenten la calidad de sensor de viento de Davis.. Creo o pienso que es una gran estación, buena, y lo más importante, que para ser tan buena la calidad-precio es tambien unica, porque hay otras marcas, más caras que Davis y que son peores se de una en concreto no Oregon, es otra, es decir más cara pero peor. Si tu te compras una Davis con un abrigo protector con aspiración activa, o bien con cable industrial, o bien con sensor de viento industrial, te aseguro que no tiene nada que envidiar a ninguna de esas marcas que te he citado solo quizas en la durabilidad, que imagino que logicamente marcas como Opus, lambrechtt, o Thies sus sensores duran más o tiene una vida más larga debido al material de como están construidos., pero nada más. Eso si, el pluviometro, yo la verdad, entiendo que no es que sea malo ni de problemas es que no se ha sabido todavía corregir el problema de la calibracion, si parece que han mejorado el tema del desague pero entiendo que deben diseñar un sistema de calibración más cómodo para el usuario. En definitiva lo único que veo mal en la Davis es su pluviometro y en cuanto a la Vantaje Pro pues ese ensamblaje pero nada más, y todo hay que decirlo. pero no creo que sea ningún juguete.
Son Opiniones constructivas.

Desconectado .Garil

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 265
  • Sexo: Masculino
  • Cambrils (Tarragona) cota 0...
    • meteocambrils.com
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #8 en: Viernes 05 Marzo 2004 23:58:44 pm »
Joder si como bien dices, en otros paises las davis se consideran oficiales, aqui en españa seria la ostia los datos que podrian obtener el INM con la cantidad de estaciones que venderian.. pero como siempre demasiado bonito para ser verdad. Y la cantidad de colaboradores y de información que se pierden.


salu2
« Última modificación: Jueves 29 Abril 2004 21:55:35 pm por garil www.meteocambrils.com »

Desconectado hPa

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #9 en: Sábado 06 Marzo 2004 00:07:11 am »
Que si hombre que tienes razón y te lo dije ya que existen unas recomendaciones de la OMM, para la instalación de los instrumentos en meteorología, además muy rigurosa, que tienes razón,  en eso y que lo unico que te he querido decir es que hay sensores de la Davis que son muy buenos, otros no, y que el sensor de viento es lo mejor que tiene. Me dijeron, ojo me dijeron yo no lo he visto que en aeropuerto de Mejico la tenian ahora no recuerdo quien ni de que forma. Hay estaciones industriales que usan sensores de la Davis, yo no se si tu sabrás que hay estaciones como con sensores combinados y que funcionan mediante data loogers universales que sirven para todos los sensores electrónicos, pues bien hay algunas estaciones oficiales que usan sensores de la Davis, sobre todo he visto que usan el de viento y los solares ah y su abrigo protector no se ya si el sensor de T-H.
Un saludo.

Nomar

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #10 en: Lunes 08 Marzo 2004 20:09:41 pm »
Hola estaba siguiendo todos esos comentarios referentes a estaciones oficiales y tal.Bueno como sabeis dispongo de una buena estacion oficial del INM completa diria yo y tambien dispongo de tres automaticas una de ellas una Davis y que me funciona de maravilla solo le veo dos errores graves una, cuesta ajustar el pluviometro y el segundo que para mi es el peor es el reset que hace la consola a las 24horas cuando todos sabemos que el dia meteorologico va de las 07h del dia a las 07h del dia siguiente siempre en horario solar,ese error que parece una nimiedad  me amarga la vida,creo que no les costaria nada hacer un programilla que contemplara el poder modificar el horario del reset y en ese caso seria sensacional.Las estaciones automaticas de la casa SEAC que utiliza el INM me parecen obsoletas y nada practicas.
El problema està que el INM no homologa las Davis y por lo tanto sus datos no sirven para cosas oficiales y para mas inri muchos de nosotros las tenemos en azoteas a 15  o  20 metros de altura sin seguir ninguna recomendacion de la OMM,no se lo veo todo muy complicado.


                  Sort-Silver
« Última modificación: Lunes 08 Marzo 2004 20:10:32 pm por Sort »

Desconectado .Garil

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 265
  • Sexo: Masculino
  • Cambrils (Tarragona) cota 0...
    • meteocambrils.com
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #11 en: Lunes 08 Marzo 2004 20:43:06 pm »
Y cuales estaciones automaticas, si considerarian "oficiales", si estuvieran debidamente ubicadas e instaladas??

Campbell scientific.. por poner un ejemplo?'


Salu2