!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #36 en: Sábado 15 Noviembre 2003 19:23:51 pm »
Joer Charro,  :o :o :o :o he leído el topic muy por encima, porque hoy he estado muy liado y sigo estándolo. Aquí está lloviendo mucho, unos 25 litros irán ya.

Saludos a todos!
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #37 en: Sábado 15 Noviembre 2003 19:25:57 pm »
Jolín lo que se tiene que leer ???

50 mm en un dia ... lo calificaremos de lluvia abundante caida de forma moderada !!

Pero 50 mm caidos en 2 ó 3 horas ... lo calificaremos de lluvia abundante caida de forma fuerte !!

Es evidente que en el mediterraneo tenemos intensidades muy superiores ... pero no por eso, podemos menospreciar esa cantidad, recogida en ese intervalo de tiempo, ya me gustaría recogerla yo durante esta noche y mañana.

Yo mismo he recogido burradas de precipitación ... por ejemplo ... 75 mm en 30 minutos ... y durante esa tormenta ... la precipitación acumulada fué de 257 mm en 3 horas ... entonces lo llamaremos lluvia torrencial

Saludos.

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #38 en: Sábado 15 Noviembre 2003 19:29:16 pm »
 
Mamma mia ... charro.  11mm en tu pluvio de plastico y 49mm en el hellman habiendo una distancia de 2km sin ser una tormenta claramente definida... :o !! POr cierto, el mapa de rayos del INM no deja constancia de ninguna descarga.


Por cierto Sr. Hulk, mejor será que te replantees que para faltar al respeto con tus comentarios no merece la pena que pierdas el tiempo ni que nos lo hagas perder a nosotros.

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #39 en: Sábado 15 Noviembre 2003 19:35:24 pm »
Joer Charro,  :o :o :o :o he leído el topic muy por encima, porque hoy he estado muy liado y sigo estándolo. Aquí está lloviendo mucho, unos 25 litros irán ya.

Saludos a todos!

Jojojojo. Lo estoy flipando con los de la meseta norte
 8) 8) 8) 8)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #40 en: Sábado 15 Noviembre 2003 19:36:38 pm »
¿Se podría hablar de "gota fría atlántica"?

En la gota fría del 2000 recuerdo que el primer día de gota fría en Valencia (fue domingo), cayeron más de 300 mm en Godelleta, y a pocos kilómetros la cantidad no llegaba a 100 mm, aunque lloviese mucho. Fue el caso de Buñol, donde estuve todo el día, y no oí ni un solo trueno.

Por lo tanto es posible hablar de lluvias localizadas mucho más intensas que en zonas cercanas, sin necesidad de tratarse de una tormenta, y esto sucede en una gota fría (en la cual no tiene porqué tronar necesariamente para recogerse a lo largo de un día una cantidad considerable).

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #41 en: Domingo 16 Noviembre 2003 00:54:23 am »
Aqui en León, cumulonimbus, no parece que estemos en la meseta norte, porque todas las situaciones que han dejado desde octubre abundantes precipitaciones por toda castilla, aqui en León no han dejado más de 15 mm.

En Salamanca o Valladolid por ejemplo, la media anual está entre 350 y 450 mm y llevan casi 500 mm este año, mientras en León la media está en los 560 mm y este año no llevamos más de 505 mm, es decir, que ha llovido mucho más de lo normal en valladolid o salamanca que en león, aunque aquí ha llovido algo más.......  ???  ???


Yo lo máximo que he visto con situaciones de SW fue en enero de 1996, cuando en 48 horas se alcanzaron los 80 mm. Ese mes de enero León llegó a los 253 mm  :o  pero ver 50 mm en 2 horas en un frente atlántico, vamos, en mi vida!!!!

Por cierto HULK, cuando en tu zona veas una media de precipitacion anual de más de 500 mm, más de 30 dias de helada al año, varios dias de nieve al año, vienes y me cuentas lo que es un chaparrón, ok?  ;)
En cada zona cae lo que cae, y aqui los 50 mm en 3 horas es muchísimo...... ahhh!!! creo recordar que hace ya unos añitos que en Alicante no caen más de 50 mm (EN UN DÍA)  ;)

Modera un poquito el tono, ok?  8)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #42 en: Domingo 16 Noviembre 2003 01:09:20 am »
Si meteosat, es cierto, por alli no estáis muy por encima de la media. Yo andaba a la par con la precipitación del aeropuerto mas o menos hasta hace unos meses incluso por debajo, pero estos ultimos meses están siendo impresionantes con los casi 50 de sep, 106 de octubre y ya los mas de 60 de nov

Dejo datos hasta el momento

Salamanca-centro ciudad año 2003 (datos propios) (prec aunal media -425 m) : 481.1 mm ya  :o

Salamanca-matacán año 2003 (prec anual media 385 mm): Creo que van 400-420 aprx pero no llevo la cifra exacta..

Como se veislas medias ya superan a la media anual a falta de mes y medio  :o  ;D
« Última modificación: Domingo 16 Noviembre 2003 01:16:29 am por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #43 en: Domingo 16 Noviembre 2003 01:23:14 am »
Si meteosat, es cierto, por alli no estáis muy por encima de la media. Yo andaba a la par con la precipitación del aeropuerto mas o menos hasta hace unos meses incluso por debajo, pero estos ultimos meses están siendo impresionantes con los casi 50 de sep, 106 de octubre y ya los mas de 60 de nov



realmente impresionante lo del sur y centro de castilla y Leon este año.
En Burgos están más o menos como aqui, mientras en el sur ha llovido en comparación con las medias, muchisimo más.

(creo que lo que nos queda por caer lo hara en diciembre en forma de nieve)..... ;D ;D ;D ;D que iluso soy.....  8)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #44 en: Domingo 16 Noviembre 2003 05:12:28 am »
En Salamanca o Valladolid por ejemplo, la media anual está entre 350 y 450 mm y llevan casi 500 mm este año, mientras en León la media está en los 560 mm y este año no llevamos más de 505 mm, es decir, que ha llovido mucho más de lo normal en valladolid o salamanca que en león, aunque aquí ha llovido algo más.......  ???  ???


Bueno, en Valladolid capital (en provincia el máximo se sitúa con 650 mm anuales en Campaspero y 350 mm de mínimo en Alaejos) la media está en 435 mm anuales.
Tenía muchas ganas de sumar los litros de precipitación registrados en el aeropuerto... y lo he hecho.
Esta pasada tarde antes de salir he sumado DÍA A DÍA la precipitación desde el 1 de Enero, y me salen 566 litros. (http://www.weatheronline.co.uk/cgi-bin/aktframe?TYP=wetter&ART=karte&JJ=xxxx&KEY=SP&LANG=en&SORT=2&INT=06)

Lo pongo porque no quiero que se pongan en duda mis datos, por muy llamativos que sean, ya que trato de recogerlos con bastante rigor.
Yo llevo 535 litros por mi pluvio de plástico puesto en el jardín, y sin sumar los litros que han caido hoy (unos 25 a ojo), vemos que coinciden y casi salen clavados mis datos con los del aeropuerto.
Además no es una cantidad extraordinaria, ya que mas de una vez se han superado los 600 mm en Valladolid, y no sería raro que se superaran en el 2003.

Aclarado queda, y yo también me quedo agusto con la seguridad de que he sumado perfectamente jeje.

Respecto a la chaparrada de Salamanca de esta tarde, pues poco por añadir a lo que habeis dicho ya, que no es extraordinario, pero si que es una cantidad bastante llamativa y muy poco habitual, como es que caigan 150 o 200 mm en Elche, por poner un ejemplo,... si o si?

Saludos  ;)


P.D. Hola pucela, y meteosat bienvenido!  ;) :D
« Última modificación: Domingo 16 Noviembre 2003 14:33:56 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #45 en: Domingo 16 Noviembre 2003 05:21:34 am »
Esto es lo que mola de la meteorología ::) ::) ::) :o :o :o :) :) ;) ;) :D :D :D :P :P :P
« Última modificación: Domingo 16 Noviembre 2003 05:23:03 am por Pepe Palacio »

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #46 en: Domingo 16 Noviembre 2003 13:31:47 pm »
Esto es lo que he encontrado en "EladelantodeSalamanca" online... esperaba que dieran alguna notici más  >:(

http://www.eladelanto.com/noticias/noticia.asp?pkid=88778

Salu2
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:!!! IMPRESIONANTE, 49 MM EN SALAMANCA EN 2-3 HORAS!!!
« Respuesta #47 en: Domingo 16 Noviembre 2003 13:44:08 pm »
En algunas zonas debío caer un tormenton como bien explicas Charro,aunque el dato oficial sea solo de 14 mm,es perfectamente posible que a poca distancia pueda caer un tormenton como ha sucedido en Salamanca


Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0