Saludos a todos.
Magnífico tema, Spissatus. Si me lo permites, añadiré a tus datos unas notas qye he leído en el libro "Historia del Clima de España", de Inocencio Font Tullot:
"...La recuperación térmica, al igual que en la Europa transpirenaica, se inicia en la península a partir de 1.790 y se mantuvo hasta finales de la tercera década. Se distinguió por la frecuencia de vientos suaves y por los veranos, calurosos, en su mayoría. No se tienen noticias de que en estos años se registraran intensas olas de frio, ni tampoco de heladas o nevadas extraordinarias, con la excpeción de las ocurridas en enero de 1806, en que llegó a nevar en las costas de Málaga y que fueron especialmente copiosas en castilla, de las que se dice que en Segovia, la altura de la nieve llegó a alcanzar los primeros pisos de las casas."
"...En Madrid fueron varios los veranos con temperaturas que superaron los 35ºC; así ocurrió el 1 de Agosto de 1801, en donde se midieron 35,8º y sobre todo en el verano de 1818 en que por causa del calor prácticamente todos los teatros se vieron obligados a cerrar durante muchos dias seguidos. Se presume que por causa del calor durante el mes de julio de 1808, las tropas napoleónicas sufrieron la derrota en la Batalla de Bailén, el 19 del mismo mes."
"...A grandes rasgos el estudio climático de aquella época arroja los siguientes resultados: (año 1829)
* Meseta Central:
En Madrid principiaron los fríos el 25 de Diciembre, bajando las temperaturas hasta los -8,0º el dia 29 y el frio continuó hasta Enero. El 3 de febrero nevó copiosamente descendiendo la temperatura hasta los -7º. En Burgos, el mes de Enero fue uno de los más crudos debido a la nieve y el hielo. Durante cuatro dias seguidos, la temperatura bajó hasta los -10º y los campos tuvieron nieve hasta el mes de Febrero.
* Valle del Ebro:
En Noviembre, Pamplona vivió uno de los meses mas crudos como consecuencia de la nieve, el hielo y los vientos boreales. Las necadas caidas a mediados de diciembre cubrieron los campos hasta bien entrado el mes de Enero. En Aragón, el el distrito de las Cinco Villas, el hielo causó la muerte de más de 2000 cabezas de ganado.
*Litoral mediterráneo oriental:
En Diciembre el termómetro marcó -6º en Tarragona, helándose los arroyos, las fuentes, y aún la orilla del mar. En Barcelona la mínima fué de -4,5º el 29 de diciembre. En Valencia hubo pérdidas enormes en los naranjos y limoneros a causa de las bajísimas temperaturas.
*Región meridional:
En Granada, el invierno fué uno de los más rigurosos. Una helada general perjudicó los cultivos de algodón, plátano y caña de azúcar. En Febrero volvió el frio y la cosecha de la caña de azúcar se dió por perdida.
A partir del otoño de 1929, año en que comienza una fase fria hasta 1840, se inician unos importantes temporales de lluvia que se extienden a la vertiente mediterránea: Avenidas de rios y arroyos, inundaciones, lluvias torrenciales que desbordaron el Segura....En Galicia las riadas causaron importantes pérdidas en cosechas e infraestructuras.
En la fase cálida que vino a continuación (1840 a 1880) los temporales de lluvia mas importantes se dieron preferentemente en la vertiente atlántica. Las temperaturas se recuperaron un poco dando paso a un periodo de relativa estabilidad térmica."