Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Desconectado Andmor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Andorra la Vella 1050 msnm
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2700 en: Jueves 20 Enero 2005 11:44:45 am »
Mirar el día 23 e las 6 de la tarde...



 :o :o
"Los niños vienen con un pan bajo el brazo, y el mio con una ola de frio 27/01/05"

Móstoles 650 msnm
Andorra la Vella 1050 msnm

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2701 en: Jueves 20 Enero 2005 11:48:46 am »
Martes mediodía, ummmmmmmmmm





Con esto puede llegar un rebaño de borregitos desde el mar al Cantábrico Oriental.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2702 en: Jueves 20 Enero 2005 11:48:47 am »
Hola, vaya cambio de panorama.
 Si se cumple , habrá que apuntarles un tanto al JMA y GEM, que ayer eran los únicos que apostaban por la consolidación del Siberiano.
Para los adictos al GFS, que dicen que siempre se acaban plegando los demás a él, un buen ejemplo de que de momento, ha sido el GFS el que ha rectificado.
Bueno, vamos por partes que diría Jack el Destripador.

El panorama, de momento, es  de ola de frío casi  asegurada para la semana que viene, según casi todos los modelos. Parece que sería bastante seca, pero ojo, que a cuatro o cinco días, todavía están por  definir cosas muy difíciles de ver a tantos días, como posibles ciclogénesis, etc.

A mi me siguen encantando los mapas del ECMWF y sobre todo , los del GEM. Estos últimos son el panorama idílico para toda la Península. Nieve a cotas  bajas y bastante precipitación.

La cosa empezaría el lunes  con una nortada, Cantábrico , Castilla- León, País Vasco, etc. :




Luego, comenzaría a curvarse el anticiclón y soldarse con el siberiano y entraría flujo de NE. De momento bastante seca pero muy fría, tal vez precipitaciones en el interior sur de la fachada Mediterránea.



Y para finalizar, ciclogénesis en el Golfo de Cádiz, choque de masa húmeda y cálida con masa muy fría y seca , precipitaciones generalizadas y especialmente  importantes en la mitad sur y zona centro .




OJO, NO DIGO QUE ES LO QUE VAYA A PASAR, PERO SI LO QUE ME GUSTARÍA QUE OCURRIESE.

Saludos.




"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado noalese

  • Sol
  • *
  • 18
  • vorrei la neve anche a barcellona
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2703 en: Jueves 20 Enero 2005 11:49:07 am »
hola a todos chavales , llevo poco tiempo en este foro , casi siempre estoy en meteogiornale de mi tierra , estoy alucinando con los modelos ;D
yo os digo solo una cosa , creo que catalunya  en situaciones como esta  es la mejor situada  aunque por ahora no den precipitaciones , si  entra esa isobara y los vientos se dispones del este  cargarian de humedad y seria fiesta . quiero incomodar el mitico dia de navidad del  1962 o 63 no recuerdo bien .
eso siempre si no hay cambio importantes de ultima hora .
creo que mi venezia vera helar toda la laguna  y toda italia sufrira' un mal tiempo epocal.
en italia estan hablando de kabala ( suerte para todos ) hasta pronto chavales

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2704 en: Jueves 20 Enero 2005 11:53:40 am »
Joder,hace mucho que no veía un mapa del ECMWF con estas temperaturas a 850 hpa,de quitar el hipo :-X

LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2705 en: Jueves 20 Enero 2005 11:55:40 am »
Bufff es que no se si llovera o no, o si llueve, cuanto caera, pero esta claro que con esas temperaturas a 850, lo que caiga sera nieve....

Desconectado corrupypy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 795
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2706 en: Jueves 20 Enero 2005 11:58:34 am »
Para mi este invierno el JMA ya ha acertado 2, por loq se esta mostrando un modelo bastante fiable, al igual que el GEM aunq este no le he seguido tanto. Una de las posibilidades de que tengamos lluvia es la q da el GEM, una ciclogenesis inesperada de formacion my rapida (1 o 2 dias) y la que lia es chica. A ver si hay suerte, los del centro y el sur nos lo merecemos.
Collado-Mediano (Madrid) 1040msnm


Desconectado edu1964

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1631
  • Sexo: Masculino
  • VIC comarca de osona( Barcelona) 494 msnm.
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2707 en: Jueves 20 Enero 2005 11:59:00 am »
Los meteorologos de cataluña por la radio ya han empezado a insinuar que la semana que viene por aqui 0 o inferior en la costa que tendremos una ola durante toda la semana y fuerte lo que no se han atrevido a decir si ira acompañada de precipitaciones pero bueno ya se intuye una semana movidaaa  :P

EDU  en q emisoria ? en cat info Mauri solo ha dicho k vendria frio y de momento seco.
Xevi Feixas de rac1 que tambien sale en tvcity
temp.extremas: 40'2C y -13'4C
ALTITUD 41°56'04''N LATITUD 2°14'46''E
l'ilusio mai es perd per molts mapas que ens indiquin lo contrari!!
La ilusion nunca se pierde por muchos mapas que indiquen lo contrario!!

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2708 en: Jueves 20 Enero 2005 12:01:54 pm »
Yo solo veo mucho frio y ni un misero copo para PAmplona, otros sitios igual ven algo pero no mucho :-\
Salud

Desconectado noalese

  • Sol
  • *
  • 18
  • vorrei la neve anche a barcellona
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2709 en: Jueves 20 Enero 2005 12:06:11 pm »
yo soy optimista nuestro mare nostrum no puede no responder con una ciclogenesis a dicho impacto, claro hablo de las zonas expostas a este tipo de entradas , algun catalan me puede decir lo que opina al respecto?
merci nois ;)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2710 en: Jueves 20 Enero 2005 12:07:25 pm »
Recapitulemos.

1- A partir del Domingo todos los modelos muestran una clara tendencia al enfriamiento, sobre todo en capas medias.

2- Todos los modelos insinuan que será una situación que dure unos cuantos días quiza 4 o 5.

3- Parece que empezará con vientos de componente Norte, preparaos en el Cantábrico Oriental y Pirineos

4- No esta clara la invasión de vientos del N-E hay posibilidades de que sea una nortada de tres pares de narices, todavía queda un poco en el aire.

5- En Euskadi, Navarra y la Rioja,... por lo menos aunque las precipitaciones no fuesen cuantiosas debido a la duración se acumularán espesores decentes. Y ojo que la nieve seguramente se helará, con lo que durará bastantes días despues del temporal.

Que opinais?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #2711 en: Jueves 20 Enero 2005 12:07:57 pm »
Si Fitiko,pero que es aire seco es muy engañoso eh!! Esa masa de aire frrío viene acompañada (según mapa del ECMWF) de aire frio en altura que al pasar por el Golfo de Vizcaya se inestabilizará seguro,incluso dando lugar a alguna baja..La gran nevada de Reyes del 85 fué algo similar aquí en Bilbao,se formó una baja muy húmeda en el golfo de Vizcaya con pantano barométrico y pasó lo que pasó..

Huy,pero todavía se tienen que confirmar esos mapas mucho más :P
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2005 12:08:46 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.