Especial-> Ola de Frío (13 Feb/8 Mar-05) (Este y Baleares)

Desconectado Thundersnow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • Sexo: Masculino
  • "No cae pq viene mu de Levante" - (mi suegro)
Re:Especial-> Ola de Frío (13/28 Feb-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1272 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:21:38 pm »
De nada  ;)

Estoy pensando, voy a hacer una predicción de la cota de nieve, por días para la Comunidad Valenciana:

Primero fijaos en lo siguiente:
http://217.160.75.104/pics/Rtavn062.gif
Hoy la cota de nieve está entorno a los 400 m con isoterma -2ºC !! eso significa que el gradiente de temperaturas entre 500 m y 1500 m es muy débil. Es decir, tienen casi la misma temperatura, eso quiere decir que si el sábado y domingo no suben mucho la stemperaturas, el domingo por la noche, cuando vuelvan las precipitaciones en Alicante, tendrán la misma cota:

Domingo
http://217.160.75.104/pics/Rtavn602.gif  [18h] cota entre 400 y 500 m (dependiendo de si es el interior/costa y Castellón/Alicante)
http://217.160.75.104/pics/Rtavn662.gif [23h]  cota entre 300 y 400 m (ídem)

Precipitación moderada en el sur de Valencia y norte de Alicante. Resto débil.

Lunes
http://217.160.75.104/pics/Rtavn722.gif   [06h]  cota entre 200 y 300 m (ídem) Precipitación débil
http://217.160.75.104/pics/Rtavn782.gif   [12h]  cota entre 300 y 400 m (ídem) Precipitación moderada Valencia (-) y Alicante (+)
http://217.160.75.104/pics/Rtavn842.gif   [18h]  cota entre 200 y 300 m (ídem) Precipitación moderada Valencia (-) y Alicante (+)
http://217.160.75.104/pics/Rtavn902.gif   [23h]  cota entre 0 y 200 m (ídem)
Precipitación débil Valencia (-) y Alicante (+)

Martes
http://217.160.75.104/pics/Rtavn902.gif   [07h]  cota entre 200 y 300 m (ídem)
Precipitación débil Valencia (-) y Alicante (+)

Nota: Con los símbolos (+) y (-) me refiero a una matización de la intensidad que comento.


En definitiva, la cota cero de momento sílo sería entre las 11 de la noche del lunes y las 6 de la mañana del martes, más probablemente en el sur de Valencia que no en el sur de Alicante, donde estaría entorno a 200 m (menor si es el interior). De momento, la nieve a cota cero sería muy débil, pero sin embargo la acumulación a partir de 400 o 500 m podría ser espectacular.

Suerte!!  ;)

GRACIAS vigilant por tus aportaciones. Nos son muy útiles a torpe como yo. Pero se me plantea una duda al respectode tus previsones de cotas de nieve.  ???

En Villena estamos a unos 550 m.s.n.m., en el NO de la provincia a unos 33 km al SE de Almansa y a unos 29 al SO de Banyeres.

1.- Cómo es posible que desde anoche y en todo el día de hoy no hemos conseguido bajar de 1ºC, y todo lo que ha caído ha sido agua nieve, unas veces con más nieve y otras con más agua, y otras poblaciones con menor cota, en la zona de Valencia si que hayan tenido unas buenas horas de nieve.

y 2.- Para el domingo y el lunes, sería posible la nieve por aquí, o se quedaría todo en zonas más costeras aunque de menor cota???

MUCHAS GRACIAS por tu tiempo  ;) ;)
Villena - 528 m. - A espaldas del Paco Hdez.

Desconectado metar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Tornado en la Colònia de Sant Jordi 12/10/2004
Re:Especial-> Ola de Frío (13/28 Feb-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1273 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:21:44 pm »
en baleares,cataluña y murcia como va la cosa? tambien os está nevando a cotas bajas? es que no decís nada! que callados...
y yo creo que también podrá nevar allí al nivel del mar el lunes,menos en murcia

Buenas Tardes desde Palma.

Aqui 8 grados, 1008 hpa, viento moderado-fuerte y lluvia moderada. El  cielo esta muy cargado y podria caer alguna tormenta esta tarde.  

En menorca 7º y lluvia y en ibiza 11º y aun no llueve, pero lo hara.

Nieve: por la temperatura que tenemos debe estar nevando sobre los 600m.
Creeis realmente que la situacion del lunes será tan propicia para nevadas a cota 0 en Baleares como la de enero?? recuerdo que el dia que nevó tuvimos la iso -8 (850hpa) encima y por lo que he visto esta vez no pasamos de -5

Saludos

Desconectado brugaliano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1421
  • Sexo: Masculino
  • si predicen viento eso nunca falla
Re:Especial-> Ola de Frío (13 Feb/2 Mar-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1274 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:21:46 pm »
alguien me puede explicar que es el punto de rocio y para que sirve??????
gracias
Desde Elche (Alicante) esperando a que nieve como en 1983,
el 28 de Enero de 2006 se vieron caer unos cuantos copos.

Desconectado peborant

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
  • Pere, Terrassa a 300 msnm
Re:Especial-> Ola de Frío (13/28 Feb-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1275 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:23:21 pm »
Hola a todos. Aquí en Terrassa a 20 km de BCN y a 300 metros de altura nevó ayer un poco, pero no cuajó  :'( como ya va siendo habitual. Comparto la opinión de Vigilant y creo que el temporal empieza el domingo noche, aunque ojalá dure más que lo que él dice, jejeje ;) Bueno si alguien me quiere hacer el favor de decirme el tiempo de Terrassa os doy sus datos:
Terrassa, a 300 metros de altura, a 20 km de Barcelona hacia el NO. Gràcies amics!
Siempre que aprendo algo más, más me doy cuenta lo poco que sé.

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Re:Especial-> Ola de Frío (13/28 Feb-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1276 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:27:54 pm »
Hola a todos compañeros, bueno primeramente felicitar a todos los que a mayor o menor medida han podido ver la nieve caer del cielo , en algunas zonas ha sido algo historico como por ejemplo Xativa increible.

Leyendo el hilo interminable por cierto  ;D ;D ;D ;D ;D (no es para menos)

he podido leer varios aspecto referentes a lo que puede pasar para finales del domingo para estenderse hasta el martes, pienso que no haria falta hasta el martes, por que de cumplirse los pronosticos la madrugada del domingo al Lunes puede ser de infarto para muchos de nosotros, y es que se cumplio lo que meses atras se barajo por el foro que era el anclaje del anticiclon por latitudes altas de europa y la entrada de borrasca que se ven obligadas a transcurrir por zonas mas bajas, a las puertas tenemos la primera en el Atlantico y entrara por el Estrecho de Gibraltar, según dicen las lluvias seran intensas es andalucia occidental para luego ir entrando por el resto de Andalucia y llegarnos despues a la zona del mediterraneo, zona que todo hace indicar que se reactivará de forma consistente, una por la Iso en altura y otra por vientos de recorrido maritimo , todo esto puede provocar incluso la formación de alguna que otra tormenta en la vertiente mediterranea zonas de Castellón,Valencia;Alicante,Murcia, dependiendo si ese flujo es mas intenso en unas zonas que otras hay posiblemente tendremos algunas formaciones,  8 ::)respecto a la nieve, no es de estrañar que afecte a poca cota e incluso en un valor muy extremo a nivel del mar, cosa que personalmente lo veo muy muy complicado dependera del a circulación que en esos momentos el viento adopte en nuestras zonas y la temperatura que haga, es mi opinión de lo que puede ocurrir. en definitiva muy muy muy interesante. :o :o :o


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Especial-> Ola de Frío (13/28 Feb-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1277 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:31:21 pm »

GRACIAS vigilant por tus aportaciones. Nos son muy útiles a torpe como yo. Pero se me plantea una duda al respectode tus previsones de cotas de nieve.  ???

En Villena estamos a unos 550 m.s.n.m., en el NO de la provincia a unos 33 km al SE de Almansa y a unos 29 al SO de Banyeres.

1.- Cómo es posible que desde anoche y en todo el día de hoy no hemos conseguido bajar de 1ºC, y todo lo que ha caído ha sido agua nieve, unas veces con más nieve y otras con más agua, y otras poblaciones con menor cota, en la zona de Valencia si que hayan tenido unas buenas horas de nieve.

Supongo que tendrá que ver con la inestabilidad. La nieve no sólo depende de la temperatura en superficie y a 850hPa sino que importa mucho la inestabilidad, por ejemplo en altura (500hPa), entonces, mi hipótesisi es que, debido a la orografía, las precipitaciones en el sur de Valencia y norte de Alicante eran moderadas (en todo caso mucho más intensas que en Castellón y sur de Alicante), eso se debería a un mayor desarrollo de las nubes, y por tanto una mayor "desplame" de frío: cuanto más intensa la precipitación, más incide el frío sobre ella.

Citar

y 2.- Para el domingo y el lunes, sería posible la nieve por aquí, o se quedaría todo en zonas más costeras aunque de menor cota???

MUCHAS GRACIAS por tu tiempo  ;) ;)

La precipitación importante se espera casi exclusivamente para Alicante y Murcia, pero afectará gran parte de la provincia de Valencia (o al menos el extremo sur) y las zonas interiores próximas a Alicante y Murcia.

Saluts!

Desconectado peborant

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
  • Pere, Terrassa a 300 msnm
Re:Especial-> Ola de Frío (13 Feb/2 Mar-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1278 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:35:20 pm »
Vigilant, dime porfavor, si en Terrassa vamos a ver una nevada con cuajadita. Me conformo con 5 centimetros!
Siempre que aprendo algo más, más me doy cuenta lo poco que sé.

Desconectado Thundersnow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • Sexo: Masculino
  • "No cae pq viene mu de Levante" - (mi suegro)
Re:Especial-> Ola de Frío (13/28 Feb-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1279 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:41:43 pm »

GRACIAS vigilant por tus aportaciones. Nos son muy útiles a torpe como yo. Pero se me plantea una duda al respectode tus previsones de cotas de nieve.  ???

En Villena estamos a unos 550 m.s.n.m., en el NO de la provincia a unos 33 km al SE de Almansa y a unos 29 al SO de Banyeres.

1.- Cómo es posible que desde anoche y en todo el día de hoy no hemos conseguido bajar de 1ºC, y todo lo que ha caído ha sido agua nieve, unas veces con más nieve y otras con más agua, y otras poblaciones con menor cota, en la zona de Valencia si que hayan tenido unas buenas horas de nieve.

Supongo que tendrá que ver con la inestabilidad. La nieve no sólo depende de la temperatura en superficie y a 850hPa sino que importa mucho la inestabilidad, por ejemplo en altura (500hPa), entonces, mi hipótesisi es que, debido a la orografía, las precipitaciones en el sur de Valencia y norte de Alicante eran moderadas (en todo caso mucho más intensas que en Castellón y sur de Alicante), eso se debería a un mayor desarrollo de las nubes, y por tanto una mayor "desplame" de frío: cuanto más intensa la precipitación, más incide el frío sobre ella.

Citar

y 2.- Para el domingo y el lunes, sería posible la nieve por aquí, o se quedaría todo en zonas más costeras aunque de menor cota???

MUCHAS GRACIAS por tu tiempo  ;) ;)

La precipitación importante se espera casi exclusivamente para Alicante y Murcia, pero afectará gran parte de la provincia de Valencia (o al menos el extremo sur) y las zonas interiores próximas a Alicante y Murcia.

Saluts!


MUCHAS GRACIAS  ;) ;) Esperaremos ainsiosos algún desplome por la zona, que lo de Almansa de esta mañana ha sido espectacular  :o :o
Villena - 528 m. - A espaldas del Paco Hdez.

Desconectado brugaliano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1421
  • Sexo: Masculino
  • si predicen viento eso nunca falla
Re:Especial-> Ola de Frío (13 Feb/2 Mar-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1280 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:42:15 pm »
Vigilant, dime porfavor, si en Terrassa vamos a ver una nevada con cuajadita. Me conformo con 5 centimetros!
y yo solo con ver nevar  ;D  ;D
Desde Elche (Alicante) esperando a que nieve como en 1983,
el 28 de Enero de 2006 se vieron caer unos cuantos copos.

Desconectado Sierra Espuña

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1948
  • Sexo: Masculino
  • El Palmar(Murcia)
Re:Especial-> Ola de Frío (13 Feb/2 Mar-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1281 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:42:49 pm »
Pero como podria caer nieve(en Murcia) apartir de 300 o 400 metros el lunes si nos roza la -5 y esa -5 es nieve a 500 o 600?
no lo entiendo
Vivan los 80's,vivan las tormentas y viva el invierno.
Murcia,tierra de contrastes extremos....por lo menos pa mi...

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Re:Especial-> Ola de Frío (13 Feb/2 Mar-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1282 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:43:35 pm »
Claro Vigilant no solo depende de la temperatura existente en esos momentos ni del embolsamiento de aire frio pero son los dos factores principales, luego estan otros factores muy determinantes que puede dar todo al traste si no se cumplen como el viento y la inestabilidad como tu bien dices a distintos niveles de la troposfera, de eso no faltara seguro por que inestabilidad la tendremos, yo estoy mas preocupado por le viento Vigilant,respecto a las zonas que has indicado si que son las que mas papeletas se llevarán, pero sabes que en caso de formación de alguna que otra tormenta estas se forman sin un control exaustivo como viene siendo habital por esa zona, me explico se forman en zonas en que los cumulos se siente agusto y al tener todos los ingredientes a su alrededor derivan en focos tormentosos como por ejemplo al amparo de los sistemas montañosos y cercanias, auque ultimamente esta de moda la formación y creacion de focos tormentosos  a pocos kilometors de la costa alimentandose de las aguas meditterraneas, eso es un aporte para la tormenta o cumulos que se formen algo elocuente, pero en culaquier caso de formarse en un principio seran muy dispersas ,haber como va transcurriendo la situación, y repito el factor viento es el que me preocupa bastante.Saludos Vigilant

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Re:Especial-> Ola de Frío (13 Feb/2 Mar-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #1283 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:54:05 pm »
Situación actual es tregua sobre Valencia, aunque viendo el radar de aqui a unas horas podria volver de nuevo la inestabilidad a la zona de Valencia con lluvia y nieve y esta de caer seria a menos cotas aun ,asin que atentos por que las proximas horas de la caida de la tarde y principio de la noche pueden dar alguna que otra buena sorpresa sobre todo zona sur de Valencia y zona de Alicante