"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1152 en: Lunes 10 Enero 2005 20:36:58 pm »

pongo el enlace para los nuevos que entren y no sepan que está también en la primera página de este topic. Aunque lo mejor es ponerlo directamente en favoritos.

http://67.15.32.68/web/meteo/localidades.php

qué quereis que os diga: los datos de Mansilla la Mayor no me encajan, o tienen microclima... ???

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1153 en: Lunes 10 Enero 2005 20:49:09 pm »
A mi los datos no me parecen tan descabellados, si no fuera por esas máximas del día 27 y 28, y más habiendo precipitacion. La oscilación de 22 ºC en diciembre no es nada extraña en diciembre si no hay nieblas.

Me recuerda mucho ese microclima a Requena (San Blas)  ;D
« Última modificación: Lunes 10 Enero 2005 20:49:33 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1154 en: Lunes 10 Enero 2005 20:54:14 pm »
Me recuerda mucho ese microclima a Requena (San Blas)  ;D

     ...¿Te refieres a la precipitación?... :P

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1155 en: Lunes 10 Enero 2005 20:58:58 pm »
:D
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1156 en: Lunes 10 Enero 2005 21:03:05 pm »
En cualquier caso sí se observa un pico de temperaturas mínimas muy bajas en esos dos días en bastantes observatorios.

En realidad se trata de una sola mínima de -15.
A las 11.30 haría -15 y a las 0.30 del día siguiente -15 lógicamente.
Es el problema de tomar los datos de las 00 horas hasta las 24 horas.
En mi opinión, y aunque los tomo así por comodidad de la estación de Fuentecantos, los datos deberían cerrarse sobre las seis de la tarde ya que de lo contrario se está contabilizando una fuerte helada dos veces.
Debemos tener en cuenta que sólo, según creo Duruelo y Villamanín y tal vez Casares y Remendía , cierran su día meteorólogico sobre las seis.
Por ello sus mínimas están infravaloradas respecto a las de otros observatorios destacados como Das o Fuentecantos y no se si Peralejos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1157 en: Lunes 10 Enero 2005 21:18:40 pm »
En cualquier caso sí se observa un pico de temperaturas mínimas muy bajas en esos dos días en bastantes observatorios.

En realidad se trata de una sola mínima de -15.
A las 11.30 haría -15 y a las 0.30 del día siguiente -15 lógicamente.
Es el problema de tomar los datos de las 00 horas hasta las 24 horas.
En mi opinión, y aunque los tomo así por comodidad de la estación de Fuentecantos, los datos deberían cerrarse sobre las seis de la tarde ya que de lo contrario se está contabilizando una fuerte helada dos veces.
Debemos tener en cuenta que sólo, según creo Duruelo y Villamanín y tal vez Casares y Remendía , cierran su día meteorólogico sobre las seis.
Por ello sus mínimas están infravaloradas respecto a las de otros observatorios destacados como Das o Fuentecantos y no se si Peralejos.


Pues hombre, se puede tomar la máxima entre las 00 h y las 24 h, y las mínimas entre las 12 h y las 12 h del día siguiente, y aun así la mínima del día se podría dar a mediodía y no por la noche (que a veces ha pasado) y de nuevo tenemos el problema.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1158 en: Lunes 10 Enero 2005 21:28:02 pm »
Hola, en Valacloche (Teruel), esta mañana
-13 grados
Ayer: -10.5
Antes de ayer: -10.5
Jabalí mi padre es de Riodeva y me gustaría que, en la medida de lo posible,aportases datos de las heladas por nuestra zona.Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1159 en: Lunes 10 Enero 2005 21:41:31 pm »

Citar
y aun así la mínima del día se podría dar a mediodía y no por la noche (que a veces ha pasado) y de nuevo tenemos el problema.

Y cuántas veces la mínima se da a las 2 de la tarde en un periodo anual? Una, dos veces?. En fín, no comment.

Sin embargo, bastantes veces más se da una mínima de madrugada más alta que a las 23 y 59 del mismo día.
Pero bueno, esto ya se discutió hace tiempo.

Un saludo

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1160 en: Lunes 10 Enero 2005 21:47:15 pm »

Pues al final, objetivo cumplido ;D A las 8:30h de esta mañana se alcanzaban los

-10,0ºC

en Arcos de Jalón (Soria), y esta vez con el termómetro a los reglamentarios 1,5 m. del suelo.

Con las prisas por tener que irme al curro, se me ha olvidado comentar un hecho muy destacable: esa temperatura se estaba dando con el 61% de humedad, muy por debajo de lo acostumbrado en los últimos días de helada, por lo que la existencia de escarcha esta mañana era bastante reducida.

Los paisanos de Arcos lo comentaban hoy... Vaya rasca, pero seca!

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1161 en: Lunes 10 Enero 2005 21:52:11 pm »
 
Citar

 
Debemos tener en cuenta que sólo, según creo Duruelo y Villamanín y tal vez Casares y Remendía , cierran su día meteorólogico sobre las seis.
Por ello sus mínimas están infravaloradas respecto a las de otros observatorios destacados como Das o Fuentecantos y no se si Peralejos.

Citar
apuntate los de riocabado que tambien los toma a la tarde entre la 5 y las 6
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1162 en: Lunes 10 Enero 2005 23:34:43 pm »
Ya nos avisó Tioedu... que la meseta castellana en situación de anticiclón continua daba sorpresas. No hicimos ni caso.

El caso es que Mansilla no es un caso aislado: Mansilla, Cubillas, Zotes, Quintana, Sahagún, Torquemada, Villalando, Lantadillo, Herrera, Encinas, Lerma, Tardajos, Valdecondes... Todas estas tuvieron un comportamiento similar, con amplitudes térmicas entre 16 y 22ºC. Me parece una explicación más sencilla el que esto ocurrió de verdad... a que fallaron 14 estaciones a la vez. El caso es que me pareció rarísimo, 22 ºC son muchos grados. Lo curioso es que sea raro para Mansilla y no lo sea en Duruelo, Peralejos, Ademuz o Das, que superan estos 22ºC. Pera mi es completamente ianudito que una noche caigan -12ºC y al día siguiente haga 13 o 14ºC... no lo había visto jamás. Está claro que este hilo sirve para aprender.

Mansilla está cerca de León, no recuerdo muy bien la zona, hace ya bastante tiempo que no paso por ahí, pero viendo el mapa parece que está en un enclave perfecto, entre los ríos Porma y Esla, para dar mínimas bastante bajas. De entre las estaciones del JCyL la de Cubillas está relativamente cerca de Mansilla, y da datos similares, con mínimas más altas y máximas más bajas. Sería estupendo que algún forero de León nos dijese si en los alrededores de León (hasta 20 km) las temperaturas pueden ser bastante más bajas que en la capital. Hasta donde he podido averiguar, la mínima en León capital ese día fue (aprox) de -7ºC.

Nuevamente me parece curioso el que se hable de los horarios de toma de datos... Mansilla no es la única de toma de datos 0.00-0.00. Yo soy partidiario de toma de datos 18.00-18.00 o 17.00-17.00 en época invernal. Es muy probable el que cambie los datos al formato 18.00-18.00 que me parece más lógico (con las otras estaciones no puedo hacerlo), pero hemos podido ver que la toma 0.00-0.00 infla bastante las mínimas....

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1163 en: Lunes 10 Enero 2005 23:41:37 pm »
Ahh por cierto...parece como si en León no helara..., en la capital llevan 44 días de heladas, en zonas propicias de la periferia se puede superar de forma holgada (y más con toma de datos (0.00-0.00). Yo no tengo ni idea si el observatorio de León recoge bien las heladas o es patético típo Soria.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.