"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1164 en: Martes 11 Enero 2005 00:11:56 am »
Ya nos avisó Tioedu... que la meseta castellana en situación de anticiclón continua daba sorpresas. No hicimos ni caso.

El caso es que Mansilla no es un caso aislado: Mansilla, Cubillas, Zotes, Quintana, Sahagún, Torquemada, Villalando, Lantadillo, Herrera, Encinas, Lerma, Tardajos, Valdecondes... Todas estas tuvieron un comportamiento similar, con amplitudes térmicas entre 16 y 22ºC. Me parece una explicación más sencilla el que esto ocurrió de verdad... a que fallaron 14 estaciones a la vez. El caso es que me pareció rarísimo, 22 ºC son muchos grados. Lo curioso es que sea raro para Mansilla y no lo sea en Duruelo, Peralejos, Ademuz o Das, que superan estos 22ºC. Pera mi es completamente ianudito que una noche caigan -12ºC y al día siguiente haga 13 o 14ºC... no lo había visto jamás. Está claro que este hilo sirve para aprender.


Son perfectamente válidos esos datos. En estas situaciones anticiclónicas de cielo raso hay grandes oscilaciones, que pueden superar los 25 ºC perfectamente, y más en enero. El día dura más, pero el ambiente está más frío. El resultado es que las máximas son más altas y las mínimas son más frías, o sea, mayor oscilación.

Por eso defiendo hasta la saciedad los valores de Requena (San Blas), aunque la serie de registros sea corta. La inversión allí es brutal (de hasta 6 ºC sin problemas respecto a la temperatura más baja del casco urbano de Requena).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1165 en: Martes 11 Enero 2005 00:48:26 am »
Ahh por cierto...parece como si en León no helara..., en la capital llevan 44 días de heladas, en zonas propicias de la periferia se puede superar de forma holgada (y más con toma de datos (0.00-0.00). Yo no tengo ni idea si el observatorio de León recoge bien las heladas o es patético típo Soria.

Un saludo.

Tienes toda la razón PapaHaydn, el observatorio de León está a 916 m., casi 100 m por encima del cauce del río Bernesga, por lo que en situaciones de estabilidad las mínimas pueden ser bastante superiores a las del fondo del valle.

No obstante, las temperaturas de Mansilla me parecen algo exageradas.
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1166 en: Martes 11 Enero 2005 08:24:41 am »
Bueno; pues la intensidad de la helada esta noche ya ha bajado considerablemente por esta zona... -2,8ºC en el Oregon, hace 1 hora.

A la noche os paso valores definitivos.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1167 en: Martes 11 Enero 2005 08:32:44 am »
Ayer día 10 la mínima de Fuentecantos fue de -14.2.Normal Soria casi rima con Siberia.
Esta pasada noche a las tres tenían -12.5
Su serie de los últimos días impresionante en sus mínimas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1168 en: Martes 11 Enero 2005 08:56:36 am »
Buenas, estuve mirando los datos de Mansilla y me parecen impresionantes.

La verdad es que las mínimas me parecen demasiado bajas y algunas máximas muy altas, pero habrá que fiarse de las mediciones de las estaciones automáticas, que es lo que hay.

Lo que sí es verdad es que las noches del 26 al 27 y 27 al 28 heló bastante más en la llanura que en la montaña, ya que en Villamanín siguió nublado(incluso estuvo lloviendo), pero a escasos 5 km ya estaba despejado, por lo que -15 una noche rasa después de haber nevado no me parecen extraños.

De todos modos mi padre es de una zona no muy lejana, por lo que la conozco relativamente bien, y dudo mucho que se alcancen esas temperaturas muy a menudo por ahí.

Otra cosa, esos registros demuestran, como indica alguien más arriba, que el tomar los datos de 6 a 6 infla mucho las mínimas, se están dando demasiadas veces dos mínimas para una misma noche(yo en Villamanín tendría como mínimo un grado menos de media en las mínimas).

Un saludo

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1169 en: Martes 11 Enero 2005 09:22:56 am »
Xorxin:

Los quince grados bajo cero es absolutamente EXCEPCIONAL. Si miramos el registro de Mansilla vemos que los días que Mansilla baja de -10 son contadísimos. Está bastante claro que los días anteriores había una masa de aire muy frío sobre la cordillera, recordemos los -10.5ºC de Villamanín apenas varios días antes y hacia las nueve de la noche (de seguir despejado hubiera supuesto un -20ºC allí), llega una masa de aire cálido y se instala sobre la cordillera (llega a llover) y desplaza todo el aire frío hacia la llanura. No me parece descabellado.

https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=18895 aquí se pueden consultar contrastes térmicos que se pueden dar en las zonas cercanas de León.

Comprobación de ayer, 10 de enero:

León: máx: -3ºC  mín: -8.2ºC
Mansilla: máx: -3.2ºC mín: -10.2ºC

De momento, ayer, nada fuera de lo común. Seguiremos comprobando.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1170 en: Martes 11 Enero 2005 09:40:58 am »
Pero nos quedamos sin saber lo que está pasando estos días en muchos pueblos de la provincia de TERUEL:
Sabemos que ayer se llegaron a -10.8º y hoy han llegado a -10º en Teruel capital.
Y también que Ulldemó ha medido varios días de -9º (hasta -9.1º) en su pueblo, Beceite (579 m), que no es ni mucho menos de los más fríos de la provincia.
Pero ¿a qué temperatura habrán llegado en otros lugares?
Como siempre, el desierto de observatorios de esa provincia nos juega una mala pasada.
« Última modificación: Martes 11 Enero 2005 09:42:38 am por miguel zaragoza »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1171 en: Martes 11 Enero 2005 10:02:39 am »
Citar
Otra cosa, esos registros demuestran, como indica alguien más arriba, que el tomar los datos de 6 a 6 infla mucho las mínimas, se están dando demasiadas veces dos mínimas para una misma noche(yo en Villamanín tendría como mínimo un grado menos de media en las mínimas).

Indudablemente que infla las mínimas. Yo la mínima de Remendía la corto a las 18:00.
Un ejemplo;
Hasta ayer la media de minimas que tengo en enero (excepto el 1 y 2 que fallo la estación) me sale -4.2ºC, pues bien, si hubiera cortado las minimas a las 00:00 me hubiera salido -5.3ºC. Hay que decir que esta diferencia es tan grande porque han sido dias anticiclónicos y hemos tenido algun dia de por medio nublado o de viento. En computo general perdere alrededor de 0.5ºC. Al final del seguimiento ya lo comprobare cuanto hubiera dado con el otro metodo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1172 en: Martes 11 Enero 2005 10:17:09 am »
Ukerdi, veo que por lo menos estamos de acuerdo en una cosa por una vez  ;)

Como ejemplo, la noche del 24, medí -10,5 y la del 25 -5,6. Si hubiese cortado a las 6 o las 7 de la mañana, la mínima del 25 hubiese sido de -9,5, casi nada, 4 grados menos.

Por cierto, hice una recolocación de mi sensor para medir unas máximas más altas, ya no las mido en el patio, puse el termómetro en otra ventana donde no da el sol pero está más abierta a la calle.

Una de las razones es que, comprobando un día la diferencia entre el patio y la calle, saqué el termómetro de máximas/mínimas a una ventana, me lo tiró el viento y se me rompió. (es lo que tiene la experimentación)

Otra razón es que mi madre tampoco habría podido tomar las temperaturas, ya que se acumuló mucha nieve y los primeros días me hubiese tapado el termómetro(todavía ahora hay nieve y tampoco le voy a decir que ande espalando para tomar las temperaturas).

De todos modos, Ukerdi, verás que  pesar de todo no son excesivamente altas, pero como no tengo otro sitio donde colocarlo sin que le de el sol de lleno, pues es lo que hay.

Un saludo

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1173 en: Martes 11 Enero 2005 10:40:55 am »
Tan sólo dos apuntes. He actualizado a Mariana y Cañete, sus datos de los últimos días han sido muy buenos. Cañete con una mínima de -14.3ºC se coloca segunda en mínimas absolutas... menos mal que no era un polo del frío  ;D ;D , y una media en lo que vamos de enero de -10.2ºC.

Respecto a Mansilla...llevan cuatro días bajo cero a todas las horas con una humedad media del 99%. Nadie me discutirá en días de niebla los habitantes de Mansilla son los que pasan más frío  ;D ;D

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1174 en: Martes 11 Enero 2005 10:54:09 am »
Es una pena que no funcione la estación de Boecillo estos días  >:(

Aquí ya van 10 días sin ver el sol, con mucha niebla y una fuerte cencellada, hace media hora estaba nevando y todo, y está todo el suelo cubierto de una capina de nieve.

Saludos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1175 en: Martes 11 Enero 2005 11:13:24 am »
El teterno tema de la toma de datos no es baladí. Me parece tan lícito el tomar los datos 0.00-0.00 como hacerlo de cualquier otra forma, pero también me parece lícito el hacer la observación de que una medición tiene ventaja respecto a la otra.

Ejemplo práctico: Mes de diciembre en Das.

Criterio: 0.00-0.00 media de mínimas -5.3ºC (el que se sigue)
Criterio. 18.00-18.00 media de mínimas -4.5ºC y se perderían tres días de helada.

(esto mismo pasaría con los datos de Mansilla o con los del SIAR)

Si peralejos sigue el criterio 18.00-18.00 ahora mismo a efectos prácticos estaría probablemente en cabeza en cuanto media de mínimas y días de helada.

Un saludo.



Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.