"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1224 en: Lunes 17 Enero 2005 09:59:32 am »
No, hombre, tampoco es eso lo que quería decir.  ;)

No pretendo clasificar un polo de frío por número de días de permanencia de nieve, sino que creo que como información puede ser interesante.

Simplemente lo pongo como información a mayores, y si alguien puede informar de su 'polo de frío', pues bien. La duración de la nieve es un indicativo muy bueno de las temperaturas máximas   y puede dar una idea del calor que hace en una zona.

Saludos

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1225 en: Lunes 17 Enero 2005 13:16:56 pm »
Hola,

en Peralejos, Prados, Molina... no queda nieve. El último día con nieve en Peralejos fue el 31. La nieve el día 10 se encontraba enm alturas superiores a los 1500m.
De todas formas, para considerar los días con nieve también habría que tener en cuenta el espesor inicial, ya que cuanta más nieve haya, más tarda en irse (en condiciones similares, claro).

De todas formas, ultimamente el topic está desviándose un poco a encontrar el rincón más frío. Para mi, personalmente eso nop es significativo, lo que es significativo es un conjunto de estaciones mas o menos cercanas todas con temperaturas similarmente frías (con la acepción que sea). Por ejemplo, citar una estación referente a "mi polo" (el cual considero que es más los montes universales que solo Peralejos), en concreto La Vega del Codorno en Cuenca.  Esta estación, pese a estar sólo a unos 1300 metros, tiene temperaturas más bajas que incluso Orea, a 1500m. En un estudio sobre la serranía alta de cuenca he leído que hay que tomar con precaución estos datos, ya que se encuentra en una umbría, y eso los desvirtúa.
Con esto no quiero decir que los datos de muchos sitios no seran válidos, eh? sino que eso, para mi un polo no es un rincón, es una zona (para rincón frío ya tengo mi congelador).

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1226 en: Lunes 17 Enero 2005 13:38:18 pm »
Como estamos hablando de polos del frío y la permanencia de la nieve creo que es un buen indicador, ¿hay algún polo frío que siga teniendo nieve?.

En Villamanín y Casares llevamos desde el día 21 de diciembre con el suelo cubierto, a pesar de las lluvias de los días 28 y 29 de diciembre y los días 12, 13 y 14 de este mes, los praos de Villamanín siguen cubiertos por una capa de unos diez cm, en las zonas donde no da el sol la capa es mayor, en mi patio, por ejemplo, sigue habiendo unos 40 cm de nieve y en algunas aceras de alguna calle sigue llegando a las rodillas.

Un saludo

Pues si que queda nieve en Villamanin!!
Hace unos 8 días pase por alli, para ir a esquiar a pajares y habia aun muchisima nieve (aun no habia llovido). los tejados y las calles estaban comoi si hubiera nevado 2 dias antes.

por cierto, impresionante inversion termica ese dia. Sali de Leon con -4º, en villamanin el termometro del coche me marcaba -10º y en pajares +1º.

Tremendo!

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1227 en: Lunes 17 Enero 2005 13:44:49 pm »
Buenas, no pretendía con el tema de la nieve decidir si un sitio es polo del frío o no, simplemente era por curiosidad personal.

Yo pienso como tú, se está tomando esto demasiado como una competición, cuando realmente sólo sirve para darnos idea de las distintas condiciones climáticas de distintas zonas y poder comparar un poco. El hecho de que un sitio tenga un grado más o menos que otro no dice mucho, ya que para ello se tendrían que tomar los datos de igual manera en todos los sitios, lo cual es imposible.

Hombre, como algo positivo yo diría que, por lo menos, cada uno de nosotros está dando a conocer unas zonas que la mayoría no sabíamos ni que existían, lo cual es bueno.

Un saludo

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1228 en: Lunes 17 Enero 2005 15:15:26 pm »
Hola el jueves pasado fui a formigal a esquiar y al pasar por Puente la Reina llegando casi a Jaca ,el termometro del coche me estuvo marcando10 grados durante el trayecto de pamplona -puente la reina ,pues al pasar el puente del rio(en puente la reina) a la otra margen ( donde nunca da el sol y estaba todo completamente helado menos la carretera eran las 2 de la tarde) el termometro descendio a 4 grados en unos 15 segundos ,en una margen 10º y en la otra 4º, quiere decir que a la hora de situar el sensor para medir la temperatura ,de un lugar a otro, cambia y mucho.
yo tambien estoy de acuerdo en que este topic lo bueno que tiene son las conclusiones  de temperaturas de diferentes zonas  y no pueblos  ya que en una comarca casi todos los pueblos que esten localizados parecidos, es decir en los fondos de valles o laderas daran temperaturas similares
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1229 en: Martes 18 Enero 2005 13:19:23 pm »
Esto es muy, muy poco serio...  :-\ :-\

He observado que han sido modificados algunos datos de estos días pasados de fuertes inversiones, con redondeos a la baja en las mínimas. Seguramente este procedimiento se ha dado en más de una ocasión a lo largo del seguimiento, con tal de avanzar aunque solo sea un puesto en el ránking en parámetros como el de número de heladas, helada más temprana, primera vez que se baja de -5 ºC, de -10 ºC, etc... Y además son datos NO OFICIALES (considero datos OFICIALES a los ofrecidos por estamentos con cierto peso o equipamiento profesional como puedan ser el INM, el CEAM, el SIAR, el IVIA...).

Con esa falta de rigor (cada uno ya sabe si ha sido infractor o no, afortunadamente son muy pocos) yo, desde ya, considero inválidos esos datos.
« Última modificación: Martes 18 Enero 2005 13:22:46 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1230 en: Martes 18 Enero 2005 13:29:16 pm »
¡Me he equivocado totalmente en la elección de uno de mis dos candidatos a pola frío! ::)

¡Elegí LASPAULES(Huesca) (1500 m) pensando que podría dar medias muy frías y debería haber elegido SARIÑENA (Huesca) (275 m)! (sí: pone 275, no 1275) ;D

                            Media 1-17 enero 2005             Heladas

LASPAULES                          6.1º                           1    
SARIÑENA                            0.0º                          16              

 :o
« Última modificación: Martes 18 Enero 2005 13:29:56 pm por miguel zaragoza »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1231 en: Martes 18 Enero 2005 13:35:12 pm »
Esto es muy, muy poco serio...  :-\ :-\

He observado que han sido modificados algunos datos de estos días pasados de fuertes inversiones, con redondeos a la baja en las mínimas. Seguramente este procedimiento se ha dado en más de una ocasión a lo largo del seguimiento, con tal de avanzar aunque solo sea un puesto en el ránking en parámetros como el de número de heladas, helada más temprana, primera vez que se baja de -5 ºC, de -10 ºC, etc... Y además son datos NO OFICIALES (considero datos OFICIALES a los ofrecidos por estamentos con cierto peso o equipamiento profesional como puedan ser el INM, el CEAM, el SIAR, el IVIA...).

Con esa falta de rigor (cada uno ya sabe si ha sido infractor o no, afortunadamente son muy pocos) yo, desde ya, considero inválidos esos datos.

Pues podrías poner quien ha sido,...para que todos lo sepamos. Yo si que no redondeo ninguna temperatura más que las de arcalís que tienen dos decimales y el programa solo admite uno.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1232 en: Martes 18 Enero 2005 14:20:44 pm »
yo por lo menos ni redondeo a la alta ni a la baja
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1233 en: Martes 18 Enero 2005 14:31:19 pm »
En concreto se trata de un dato (ignoro si han podido ser más porque la memoria no da para más, y no siempre miro todas las estaciones). Y el cambio se ha producido tras la conocida pérdida de datos. Se trata de unos -12'5 ºC que por arte de magia han pasado a ser -13 ºC  ::) ::)

Eso me recuerda mucho a la forma de proceder sensacionalista de Canal 9, cuando convirtió los -10'5 ºC OFICIALES de Utiel del pasado día 11, en -11 ºC, y encima en el Pico del Remedio, donde estoy completamente seguro de que ni se bajo de 0 ºC (ya sabéis, la inversión).
« Última modificación: Martes 18 Enero 2005 14:35:07 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1234 en: Martes 18 Enero 2005 15:00:47 pm »
Pues esto que comentas lleva pasando desde el principio.

Yo voy guardando en una hoja excel todos los registros de todos los 'polos' y vengo observando desde que comenzamos que hay gente que retoca los registros(extrañamente, casi siempre es para hacer bajar las medias).

No quiero pensar mal y doy por sentado que esos 'retoques' se deben a errores a la hora de haber metido los datos, sino me parece un poco penoso que andemos retocando para ganar unas décimas.

Saludos

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1235 en: Martes 18 Enero 2005 15:03:47 pm »
La nieve se acerca a Remendía.
Tras producirse la máxima del dia a las 10:30 UTC con 6.6ºC se ha producido un continuo descenso hasta los 2.2ºC que marca a las 13:40. Las precipitaciones son moderadas y persistentes y lleva recogidos 3.7 l/m2 hasta el momento (2.7 l/m2 en la ultima hora). Es probable que ya este cayendo aguanieve, a la tarde sera todo nieve y viendo los modelos y el radar la nevada va a ser bastante copiosa.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/