"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1236 en: Martes 18 Enero 2005 15:04:56 pm »
Xorxin, seria bueno que dijeras de que datos se trata en concreto. Es grave lo que comentais.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1237 en: Martes 18 Enero 2005 15:08:42 pm »

Citar
Esto es muy, muy poco serio...  

He observado que han sido modificados algunos datos de estos días pasados de fuertes inversiones, con redondeos a la baja en las mínimas. Seguramente este procedimiento se ha dado en más de una ocasión a lo largo del seguimiento, con tal de avanzar aunque solo sea un puesto en el ránking en parámetros como el de número de heladas, helada más temprana, primera vez que se baja de -5 ºC, de -10 ºC, etc... Y además son datos NO OFICIALES (considero datos OFICIALES a los ofrecidos por estamentos con cierto peso o equipamiento profesional como puedan ser el INM, el CEAM, el SIAR, el IVIA...).

Con esa falta de rigor (cada uno ya sabe si ha sido infractor o no, afortunadamente son muy pocos) yo, desde ya, considero inválidos esos datos.

La verdad no se si es por los que pongo, pero es bastante posible, porque tengo dos -13. Entre que se me descoyuntaron algún dato, y los que se perdieron he tenido que poner alguno de memoria (como por ejemplo los de este sábado), y hasta dentro de unos días no lo voy a cotejar.

En cuanto a que NO SON OFICIALES, pues si ahora lo descubres, ... ::)

En fin, que si sugieres, o realmente es más que una sugerencia, que se hinchan los datos, y me pones como ejemplo una diferencia de 0.5 º C, es surrealista lo tuyo. Si quisiera pondría los que me diera la real gana, y como no se pueden comparar con ninguno, nadie me podría decir nada. Pero afortunadamente ya soy mayorcito.
Directamente me dices que no te crees ningún dato de los que desde hace años estoy poniendo. Francamente, a mi me daría igual tus sospechas o sugerencias.

En fin, no comment.

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1238 en: Martes 18 Enero 2005 15:10:11 pm »
Completar la información de Remendía diciendo que en el dato de las 13:50 ya ha bajado a 1.8ºC y ha recogido 0.8 l/m2 en estos diez minutos. Empieza la fiesta en el pirineo navarro.  ;D ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1239 en: Martes 18 Enero 2005 15:18:50 pm »
Xorxin, seria bueno que dijeras de que datos se trata en concreto. Es grave lo que comentais.

Un saludo

No voy a dar nombres porque las ocasiones en las que me encontré las variaciones no son muchas y generalmente de pocas décimas, además sigo siendo bien pensado y supongo que se debería a errores a la hora de meter los datos, lo cual nos puede pasar a todos.

Si en alguna ocasión me encontrase algún caso 'excesivamente' repetitivo, lo comentaría, de momento lo voy a dejar estar.

Saludos

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1240 en: Martes 18 Enero 2005 15:44:12 pm »
Intuyo que esta nevando copiosamente ya en los polos del frio navarros.
Remendía marca 0.6ºC a las 14:10 UTC y el pluvio apenas manda precipitación (solo 0.1 l/m2 en los ultimos 10 min.) lo cual significa que esta cuajando todo.
En Roncesvalles la cosa es parecida ya que tienen 1.2ºC a las 15:00 y ha recogido 7.2 l/m2 en la ultima hora....
Aralar probablemente esta ya bien blanco y bajo intensa nevada. No seria raro que a su pluvio se le desbordara la nieve.
Si sigue asi la cosa cogere la precipitación de Abaurrea Alta (al lado de Remendía).
En cuanto a las estaciones de Ismaelico, para Aralar la cosa esta mas jodida, en mi opinión la estación manual que mas se le puede parecer sea Alli-Larraun. Roncesvalles a veces funde la nieve correctamente y sino lo hace el obs. mas cercano es el de Espinal.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1241 en: Martes 18 Enero 2005 16:35:01 pm »
En concreto se trata de un dato (ignoro si han podido ser más porque la memoria no da para más, y no siempre miro todas las estaciones). Y el cambio se ha producido tras la conocida pérdida de datos. Se trata de unos -12'5 ºC que por arte de magia han pasado a ser -13 ºC  ::) ::)


En Fuentecantos, para mi una de las sorpresas , ese día hizo -13.2.
Sembrar, como haces Reuwen la sombra de la duda sobre este magnífico tópic, me parece impropio y lamentable.
Tal vez tú si te lo tomas como una competición.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1242 en: Martes 18 Enero 2005 16:36:45 pm »
Por otro lado cre que vienen unos días malos para Fuentecantos, y tal vez mejores para el Ibérico sur que al estar al margen del viento, pero no del aire frío, registrará unas buenas heladas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

123456789

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1243 en: Martes 18 Enero 2005 16:57:56 pm »
     No Pico Urbión, ReuWen se refiere a mis datos de Torrebaja. La explicación es simple, aunque con el tono que ha usado el compañero ReuWen no apetece explicar nada, pero bueno. La cuestión es tan simple como que los datos de esa semana (10-15) me los pasó mi padre cada día, pues yo estuve en el piso de Valencia (Benicalap), aprovechando que no había clase en Ademuz pues estaban de excursión a la nieve. Mi padre mira los datos en un termómetro de mercurio de máxima y mínima que tengo en el balcón orientado al norte a unos 3 m. del suelo, al llegar el viernes por la tarde a casa miré el termómetro que tengo en la garita (de donde siempre pongo los datos) y ví que la mínima de toda la semana fue de -13ºC, lógicamente no sabía de qué día era (no tengo un termohigrógrafo), pero lo más lógico es que fuera de la madrugada más fría, la que mi padre me había dicho los -12.5ºC, pero vaya, que pudo ser realmente cualquier otra.

     Por cierto no sé que tiene que ver eso de que desaparecieron datos, pues justo el dato es del día 10, y me parece que los datos desaparecieron del 11 en adelante, es decir, justo los del día 10 no se borraron, con lo que hubiera sido más fácil por mi parte colocar ese valor el día 11, 12 o siguientes. Pero no pensé que hubiera gente tan mal pensada.

     Me resulta decepcionante que creas que he cambiado medio grado para qué?, para bajar la media de las mínimas?...para tener más días de helada?...para bajar de -10ºC...?, para registrar más pronto la primera helada?..realmente todo eso que has comentado no tiene ningún sentido, pues es idéntico con -12.5ºC que -13ºC. Como dice Pico Urbión, es surrealista...

     Y bueno, claro que no son oficiales mis datos, pero te aseguro que son mucho más fiables que los datos del C.E.A.M. y del I.V.I.A., donde son estaciones meteorológicas automáticas, mientras que yo tengo la garita y el pluviómetro Hellman oficiales (están las fotos en la página), vamos que no sé de qué me hablas.

     Me parece que los ridículos datos de tu Requena te están haciendo perder la cabeza. Si tuviera una estación en las ajuntas, sí, en el metro cuadrado donde confluyen el rio Ebrón y el Túria no veas, seguro que ya habría rebasado los -15ºC...menudo microclima tenemos ahí...jajaja...¿te suena de algo?

     Por cierto si se consideran inválidos los datos, yo no tengo ningún problema en dejar de facilitarlos, tanto los mios, como los oficiales del I.N.M. de Ademuz, yo sé el frío que hace aquí (afortunadamente bastante más que en Requena, aunque te resulte difícil aceptarlo), y desde luego no pierdo todos los días tiempo para que luego no sirva para nada, si por algo me dí de baja en el foro hace unos días fue por falta de tiempo, vamos que no estoy como para perderlo con tonterías de este tipo, si alguien quiere seguir renovando los datos de Ademuz y Vallanca puede hacerlo tranquilamente (mi contraseña: 654321).

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1244 en: Martes 18 Enero 2005 17:01:38 pm »
Yo estoy absolutamente convencido de que en este topic, todos actuamos de buena fe.
Eso si las insinuaciones de reuwne lo único que hacen es crear mal ambiente.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1245 en: Martes 18 Enero 2005 17:21:12 pm »
    No Pico Urbión, ReuWen se refiere a mis datos de Torrebaja. La explicación es simple, aunque con el tono que ha usado el compañero ReuWen no apetece explicar nada, pero bueno. La cuestión es tan simple como que los datos de esa semana (10-15) me los pasó mi padre cada día, pues yo estuve en el piso de Valencia (Benicalap), aprovechando que no había clase en Ademuz pues estaban de excursión a la nieve. Mi padre mira los datos en un termómetro de mercurio de máxima y mínima que tengo en el balcón orientado al norte a unos 3 m. del suelo, al llegar el viernes por la tarde a casa miré el termómetro que tengo en la garita (de donde siempre pongo los datos) y ví que la mínima de toda la semana fue de -13ºC, lógicamente no sabía de qué día era (no tengo un termohigrógrafo), pero lo más lógico es que fuera de la madrugada más fría, la que mi padre me había dicho los -12.5ºC, pero vaya, que pudo ser realmente cualquier otra.

     Por cierto no sé que tiene que ver eso de que desaparecieron datos, pues justo el dato es del día 10, y me parece que los datos desaparecieron del 11 en adelante, es decir, justo los del día 10 no se borraron, con lo que hubiera sido más fácil por mi parte colocar ese valor el día 11, 12 o siguientes. Pero no pensé que hubiera gente tan mal pensada.

     Me resulta decepcionante que creas que he cambiado medio grado para qué?, para bajar la media de las mínimas?...para tener más días de helada?...para bajar de -10ºC...?, para registrar más pronto la primera helada?..realmente todo eso que has comentado no tiene ningún sentido, pues es idéntico con -12.5ºC que -13ºC. Como dice Pico Urbión, es surrealista...

     Y bueno, claro que no son oficiales mis datos, pero te aseguro que son mucho más fiables que los datos del C.E.A.M. y del I.V.I.A., donde son estaciones meteorológicas automáticas, mientras que yo tengo la garita y el pluviómetro Hellman oficiales (están las fotos en la página), vamos que no sé de qué me hablas.

     Me parece que los ridículos datos de tu Requena te están haciendo perder la cabeza. Si tuviera una estación en las ajuntas, sí, en el metro cuadrado donde confluyen el rio Ebrón y el Túria no veas, seguro que ya habría rebasado los -15ºC...menudo microclima tenemos ahí...jajaja...¿te suena de algo?

     Por cierto si se consideran inválidos los datos, yo no tengo ningún problema en dejar de facilitarlos, tanto los mios, como los oficiales del I.N.M. de Ademuz, yo sé el frío que hace aquí (afortunadamente bastante más que en Requena, aunque te resulte difícil aceptarlo), y desde luego no pierdo todos los días tiempo para que luego no sirva para nada, si por algo me dí de baja en el foro hace unos días fue por falta de tiempo, vamos que no estoy como para perderlo con tonterías de este tipo, si alguien quiere seguir renovando los datos de Ademuz y Vallanca puede hacerlo tranquilamente (mi contraseña: 654321).
Confio plenamente en los datos del Cerro calderón no solo por conocer la zona climáticamente sino por la seriedad y el rigor de las intervenciones de este forero.
Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1246 en: Martes 18 Enero 2005 19:00:07 pm »
Estimo que la totalidad de los que vierten los datos lo hacen por puro placer. Flaco favor se hacen a sí mismos si se engañan. Además, que se sepa, ni van a haber menciones de honor, ni ramos de rosas para el ganador. ¿Qué ganador?. ¿Acaso interviene el tomador sobre la cantidad de frío?. Es como presumir de tener un coche en el que sólo ha intervenido tu dinero para comprarlo. Aborrezco a la gente que presume de algo que no ha hecho directamenente con su esfuerzo. Presumir no sería la palabra justa, alardear se ajustaría mejor.

 Estimo que somos lo suficientemente sensatos para consignar lo real y no lo ilusorio. Además, por sus intervenciones los conoceréis. Uno ya sabe quien hay detrás de cada cual. Yo, por mi parte, estimo que el seguimiento global es impagable, me está ayudando a conocer lo desconocido. No me importan unas décimas de más o de menos, sean malintencionadas o no. Animo al forero 123456789 a continuar para bingo. Unos comentarios desafortunados no pueden enturbiar una excelente labor colectiva.
Un saludo a todos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1247 en: Martes 18 Enero 2005 19:11:04 pm »
Valacloche (Teruel). 985 m.s.n.m
Dia 15: -3
Dia 16: -8
Dia 17: -5.5
Dia 18: -5
Javalambre (1800 m.s.n.m)
Dia 15: -1
Dia 16: -2
Dia 17: 1
Dia 18: 1.5
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.