"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1260 en: Miércoles 19 Enero 2005 15:19:09 pm »
No tengo la menor duda que en larra ha caido medio metro o mas.

Citar
Pero en la parte occidental, se está retirando rápidamente el aire frío. Las precipitaciones más cuantiosas han sido más de 50 l en el Valle del Baztán, unos 45 l en Roncesvalles y 16 en Isaba.

Apuntas las cantidades recogidas hasta las 6UTC por las automaticas del INM (poco fiables con nevadas). No me creo esos 16 l/m2 de Isaba cuando en Urzainqui (estación manual 4 km. al sur de Isaba) han caido 36 l/m2..... Imposible en una situación de NW. En Isaba precipita mas que en Urzainqui y en Belagua-Larra mucho mas aun.Una de dos, o el pluvio de Isaba esta averiado o no fundio la nieve que le cayo (precipitando y bajocero desde ayer a la tarde).
Otra prueba de lo que ha caido ahi es el parte de nieve de la estación Arette-La Piedra de San Martin (de las pocas estaciones que no exageran espesores). Ayer tenian 60 cm. a 1550 m. mientras que hoy a primera hora ya tenian 100 cm., es decir, 40 cm. mas los que les estan cayendo durante la mañana y ahora. En los dosmiles seguro que mas.
Otra zona donde ha caido medio metro o mas es el pico de Ory, los 58 l/m2 recogidos en Irabia (Selva Irati) hasta las 10:00 lo dicen todo.

Citar
En fín. Por cierto, más de 50 cm en Larra me parecen excesivos. Aparte que enseguida creo que va a subir la cota por encima de 1000 m (ya estará), e incluso 1500 m.
Cierto que la cota esta subiendo (en todo el pirineo lo esta haciendo) pero larra tiene hasta los 2507 m. del Anie (2438 m. la Mesa) y seguira nevando con fuerza esta tarde por encima de 1800-2000 m.

Citar
Y tampoco es igual tus insinuaciones con el desvarío que por ejemplo he tenido con Ukerdi sobre nuestros respectivos polos del frío. Creo que quedaba claro que casi todo era ironía, algo de mala leche, y pasar el rato, pero, que en el fondo, ni yo creía al 100 % en las maldades que le escribía, y, muy seguramente lo recíproco sea cierto.

Totalmente cierto  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1261 en: Jueves 20 Enero 2005 08:31:11 am »
A fecha de hoy y como se cumplan los modelos el miércoles o jueves de la semana que viene algún polo rozará los -20.
Veremos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1262 en: Jueves 20 Enero 2005 08:34:03 am »
Esta noche vaya subidón de las temperaturas. Mínimas de abril o mayo en muchos polos. No se yo si  no habrá llovido en las cimas navarras.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1263 en: Jueves 20 Enero 2005 08:40:07 am »
Citar
A fecha de hoy y como se cumplan los modelos el miércoles o jueves de la semana que viene algún polo rozará los -20.
Veremos.
Esperemos que si sobre todo las temperaturas serían bajísimas en los valles pirenaicos.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1264 en: Jueves 20 Enero 2005 09:17:10 am »

78 l en Roncesvalles,  :o :o

La iso 0 en Navarra seguro que anda por los 2000 m. Vaya subida de temperaturas, por otra parte esperada, viendo los modelos.

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1265 en: Jueves 20 Enero 2005 10:30:38 am »
Tranquilos Pico Urbión y tioedu, en las cimas navarras no ha llovido... ;D ;D.
La estación de Soumcouy (larra, 2150 m, a 0.5 km. de Navarra) no ha pasado de 0ºC en toda la noche y ya esta bajocero (como cabia esperar). A pasado de los 95 cm. de antesdeayer hasta los 165 cm. de ayer a ultima hora, luego se ven altibajos debidos al viento, no al deshielo... Por supuesto que en la Mesa, Añelarra etc... mas y mejor ;D

En fin, bonita nevada de mas de medio metro en el pirineo en general.
Supongo que en la zona de Urbión la cosa habra sido parecida, no?  ???  ;D ;D ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1266 en: Jueves 20 Enero 2005 10:44:39 am »
Buen nevazo pues.
En Navacerrada también ha nevado igual, metro arriba metro abajo 8).
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1267 en: Jueves 20 Enero 2005 14:42:54 pm »
Hoy quiero destacar la cantidad de precipitación caída ayer en mis dos polos fríos (Roncesvalles y Aralar, en Navarra).

En Roncesvalles han caído 78 litros por metro cuadrado y en Aralar 105.8 litros.   :o

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1268 en: Jueves 20 Enero 2005 16:37:51 pm »
Valacloche (teruel) 985 m.s.n.m.
Dia 19: S/D  aunque alrededor de 0 C
Dia 20: 6 C
Javalambre:
Dia 19: -5.5
Dia 20: 0.5
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1269 en: Jueves 20 Enero 2005 19:32:53 pm »
En Vistabella del Maestrat, mi polo del frío, ayer se alcanzó una racha de viento de 128 km/h. La temperatura rondaría en torno a los 4-5 grados. Imagino que la sensación térmica andaría por los -15. La tabla de equivalencias que poseo no recoge esas intensidades del viento. Obviamente no heló.
Un saludo

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1270 en: Jueves 20 Enero 2005 19:58:58 pm »
¿Cúal es la causa del calentamiento brutal de  Calamocha?. Yo apunto cuatro hipótesis.

1.- Las series antiguas son defectuaosas.
2.- La actual estación del inm marca lo que le da la gana (pena de no disponer de datos de Meteosat  :-\  )
3.- Ha cambiado la localización de las estaciones.
4.- Cambio climático.

Es probable que la cuarta sea la que, para mí, menos credibilidad tiene, ya que estaciones ya no tan vecinas, pero sí cercanas, como Molina de Aragón o incluso Teruel no muestran síntomas de tan acusado calentamiento. En series muy antiguas, Calamocha era ligeramente más fría que Molina, tendencia que cambia en series de los setenta y ochenta y que se acrecienta actualmente.

Yo tampoco tengo la respuesta, aunque tengo la misma opinión que Reuwen: el clima de las últimas décadas ha sido muy distinto que las de los 40 a 60.
También es posible que los otros tres factores influyan en alguna medida, aunque me parece muy raro que una estación tan bien montada como esa (se ve desde la carretera) tenga fallos importantes.
Quizás ha tenido algún cambio de ubicación, y lo que sí que es verdad es que la actual no está en ningún fondo de valle (del Jiloca) que favorezca las inversiones térmicas.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1271 en: Jueves 20 Enero 2005 20:05:30 pm »
¿Cúal es la causa del calentamiento brutal de  Calamocha?. Yo apunto cuatro hipótesis.

1.- Las series antiguas son defectuaosas.
2.- La actual estación del inm marca lo que le da la gana (pena de no disponer de datos de Meteosat  :-\  )
3.- Ha cambiado la localización de las estaciones.
4.- Cambio climático.

Es probable que la cuarta sea la que, para mí, menos credibilidad tiene, ya que estaciones ya no tan vecinas, pero sí cercanas, como Molina de Aragón o incluso Teruel no muestran síntomas de tan acusado calentamiento. En series muy antiguas, Calamocha era ligeramente más fría que Molina, tendencia que cambia en series de los setenta y ochenta y que se acrecienta actualmente.

Yo tampoco tengo la respuesta, aunque tengo la misma opinión que Reuwen: el clima de las últimas décadas ha sido muy distinto que las de los 40 a 60.
También es posible que los otros tres factores influyan en alguna medida, aunque me parece muy raro que una estación tan bien montada como esa (se ve desde la carretera) tenga fallos importantes.
Quizás ha tenido algún cambio de ubicación, y lo que sí que es verdad es que la actual no está en ningún fondo de valle (del Jiloca) que favorezca las inversiones térmicas.
Está a uno 10 metros de la carretera nacional en pleno pueblo.
Tengo dudas si antes existia alguna en la zona del aeródromo a las afueras del pueblo (Puede ser cuando dicen aquello de Calamocha Vor)

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).