"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1272 en: Jueves 20 Enero 2005 22:43:27 pm »
ya han publicado los datos de pontones para la semana del 10 al 16 de enero; sin embargo, las semanas desde el 20 de diciembre faltan por publicar, estoy detrás de los datos para poder actualizar los valores de pontones
para la semana del 10 al 16 los datos son cojonudos:
media de la semana: 2.3º
media minima: -9
media maxima: 13.6º
maxima absoluta: 15º
minima absoluta: -13º ;D ;D

estos datos por si alguien no se los cree, son facilitados a la junta de andalucia por el INM


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1273 en: Viernes 21 Enero 2005 08:26:48 am »
A fecha de hoy, llegará algún polo a -25 la semana que viene?.
La entrada es continental, responderán  Molina y Calamocha?
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1274 en: Viernes 21 Enero 2005 09:10:58 am »

En Duruelo no espero -20 º C, hasta que no pare el viento, si llega a hacerlo.

Eso sí, las sensaciones térmicas a partir del martes serán dignas de mención, porque habrá noches de -10 º C, con vientos en torno a 80 km/h. El Noreste es así en este valle, tiene un ligero componente foehn, pero sopla a veces con tal violencia, que provoca sensaciones térmicas horribles.

Es la hora del Ibérico centro y sur, que reciben de pleno estas situaciones. Como dato en el 50, que se llegó en Calamocha a -28 º C, por aquí la mínima fue de -23 º C (datos de los años 50 de la estación de Castejón-Covaleda, a 2 km), y evidentemente ocurrió cuando calmó el viento.

Eso si, si se confirman los pronósticos el Duero seguro que se hiela.

Un saludo

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1275 en: Viernes 21 Enero 2005 14:52:41 pm »
Bueno, por aquí veremos que pasa.

Con una nevada y luego cielo raso varios días y anticiclón, como estos días atrás, habría que ver a qué se llegaba.

Como dato, el pasado día 11 registré en San Blas (650 msnm, en valle fluvial) con mi estación LIDL -12'1 ºC. Ese mismo día en Requena-Campo Arcís (580 msnm en llano) se registró -9'2 ºC y en Requena (patio Estación de Viticultura, centro urbano) -5'7 ºC.

Teniendo en cuenta que el 3 de enero del 71 se registró la mínima más baja de la que hay constancia en la Estación de Viticultura con -14 ºC, y viendo en los datos expuestos anteriormente la diferencia que hay fuera de la isla de calor, nos podemos hacer una idea de lo que podrían dar de sí las estaciones situadas en la Vega del Magro, sobre todo en su parte final, al estar cerrada al S, SE y E (San Blas).
« Última modificación: Viernes 21 Enero 2005 14:53:13 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1276 en: Viernes 21 Enero 2005 22:32:58 pm »
Lo de Calamocha está claro. No hay entradas de NE como se daban antaño.

Aquí solo nieva con entrada de NE, o bien con entrada de SO tras una buena entrada fría de norte y establecimiento de un embolsamiento de aire frío. Así mismo con las heladas fuertes, que salvo en la Vega del Magro y los llanos basta con anticiclón y cielo raso, en toda la zona al norte del río es necesaria una entrada de NE para que se note más el frío.

Hay zonas que se comportan de manera similar independientemente de donde venga el frío, si del NO, N o NE, pero otras zonas se destapan ante una determinada situación sinóptica.

Esto que digo queda claramente demostrado en lo que pasó en diciembre del 2001 en Calamocha (aunque Molina fue más fría en esa ocasión también). También hay que tener en cuenta que Calamocha ha crecido más que otras localidades de su entorno.

Requena (San Blas) arroja, en su corta serie de registros, una media de enero de -2'6 ºC. Esta es una zona muy favorable para todo tipo de heladas, por situación del valle, orografía del entorno, etc...  pero es en situaciones de calma, con embolsamiento de aire frío y cielo raso cuando se destapa. Este año se están dando al menos la 1ª y la 3ª (calma y cielo raso muchos días seguidos) y la media de enero estará en valores todavía más bajos que la media, pues ha helado fuerte algunos días. Sin embargo el año pasado, al no darse tanto este tipo de situación las heladas fueron menos numerosas, y la media de enero no llegó a la media de -2'6 ºC, sino que fue de décimas.


Este era uno de los puntos que quería tocar, lo gran perjudicadas que salen ciertas estaciones que destacan con las entradas frías y que no lo hacen tanto con heladas por irradiación.

De todas formas, ni siquiera con entradas brutales del NE la actual estación de Calamocha consigue superar a Teruel de forma evidente, lo cual me convence que no es problema de escasez de entradas frías (o incluso de olas de frío). Sigo en mis trece, o los datos antiguos eran erróneos, o lo son los de ahora o la estación ha cambiado de lugar.

Mínimas de Diciembre de 2001. No dispongo de todo el mes, tan sólo de algunos días y gracias a la amabilidad de Xorxin.

3 de Diciembre. Calamocha -5ºC, Teruel -3.7ºC
4 de Diciembre. Calamocha -5ºC, Teruel -5.2ºC
5 de Diciembre. Calamocha -5ºC, Teruel  -5.5ºC
10 de Diciembre. Calamocha -6.5ºC, Teruel -2.2ºC
11 de Diciembre. Calamocha 1.5ºC, Teruel 1.3ºC
12 de Diciembre. Calamocha -8ºC, Teruel -7.7ºC
13 de Diciembre. Calamocha -9ºC, Teruel -8.2ºC
14 de Diciembre. Calamocha -8ºC, Teruel -8.3ºC
17 de Diciembre. Calamocha -14.0ºC, Teruel -15.6ºC
18 de Diciembre. Calamocha -9ºC, Teruel -8ºC
19 de Diciembre. Calamocha -7ºC, Teruel -7.6ºC
21 de Diciembre. Calamocha -8.9ºC, Teruel -9.2ºC

Una pena que falten los días "fuertes", 24, 25 y 26..., pero me da que la tendencia sería la misma.

Media de Calamocha del periodo. -7ºC
Media de Teruel del periodo. -6.7ºC

Es decir, datos casi calcados a pesar de que Calamocha debería ser bastante más fría que Teruel en estas circunstancias. Y lo más curioso... Calatayud tiene prácticamente unos datos muy, muy parecidos.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1277 en: Sábado 22 Enero 2005 02:05:01 am »
Pero nos quedamos sin saber lo que está pasando estos días en muchos pueblos de la provincia de TERUEL:
Sabemos que ayer se llegaron a -10.8º y hoy han llegado a -10º en Teruel capital.
Y también que Ulldemó ha medido varios días de -9º (hasta -9.1º) en su pueblo, Beceite (579 m), que no es ni mucho menos de los más fríos de la provincia.
Pero ¿a qué temperatura habrán llegado en otros lugares?
Como siempre, el desierto de observatorios de esa provincia nos juega una mala pasada.

En primer lugar disculpas por no haber contestado antes, pero he estado muchos dias sin ordenador y me estoy actualizando.

Tienes razón Miguel, grandes zonas del interior (como la prov de Teruel) tienen desiertos de observatorios.
El caso de Beceite es peculiar. Siempre he pensado que aquí gozamos o sufrimos un microclima especial. Pese a la poca altitud, la inversión térmica es brutal porque estoy rodeado de montañas de mas de 1000 m en casi todas las direcciones. N, NW, W, S, SE y E. Además estoy en el fondo del valle del Matarraña que aquí se ensancha para luego volver a estrecharse.

En cambio en otras zonas de Teruel habrá de todo. La mayoría de los pueblos de Teruel suelen estar construidos a modo de atalaya, encima de los valles. Beceite por ejemplo está construido entre un cerro (a modo de atalaya) y el río (donde yo me encuentro).

Los pueblos del Maestrazgo, que son unos de los pueblos mas altos de España, están la gran mayoría construidos en lo alto de alguna montaña y para más inri sus observatorios a veces están en la parte más alta del pueblo. Lo que sería de verdad interesante sería poner estaciones en los pueblos que, como Calamocha, Alcorisa, etc... están en los valles...saldrian unas mínimas de espanto.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1278 en: Sábado 22 Enero 2005 02:15:08 am »
Y a parte en Beceite la niebla es muy dificil que entre. Que un observatorio sea propicio a registrar niebla es uno de los factores más importantes para que haya o no buenas heladas.

Esta foto creo que es del día más frio del año con -9,4ºC. Curiosamente ese dia fue el que más se adentró la niebla. ¡Estuvo a punto de fastidiarme la helada!  ;D  Se quedó a 500 m de mi casa  ;D
« Última modificación: Sábado 22 Enero 2005 02:18:15 am por Ulldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1279 en: Sábado 22 Enero 2005 09:41:34 am »
Pues esa cencellada tan cojonuda seguramente fue propiciada por esa niebla tan cercana, representando una alta humedad en el ambiente... Igual si se te queda más lejos, la cencellada hubiera sido más ligera.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1280 en: Sábado 22 Enero 2005 11:51:08 am »
PapaHaydn:

Ten en cuenta que no sólo ha cambiado la ubicación de la estación de Calamocha, sino que también ha cambiado la de Teruel capital, con lo cual los datos ya no son comparables.

En cuando a los datos de DICIEMBRE de 2001, las medias del mes fueron estas:


                medmx    medmn   media

Calatayud       6.0    -8.0     -1.0
Daroca           8.7     -6.2      1.3
Calamocha    6.8     -7.0     -0.1
Teruel           7.2     -8.4     -0.6  
Visiedo          6.5    -8.7     -1.1

Es verdad que en aquella ocasión los datos de Calatayud fueron muy peculiares, pero no creo que tengan errores: yo creo que más bien se produjo en el valle del Jalón un embolsamiento de aire frío que produjo esas temperaturas.

Diciembre de 2001 no es un buen ejemplo de las situaciones que se producían con frecuencia en los años 50 y 60: ten en cuenta que las temperaturas más frías de la provincia de Huesca se produjeron en Bujaraloz (327m) con -17º, y no en lugares con fuertes inversiones térmicas como Sabiñánigo.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1281 en: Sábado 22 Enero 2005 13:42:52 pm »
Hoa Gale, en ese caso sí que tendría algo que ver la niebla...pero aún así la escarcha que tuve esos dias era espectacular hasta sin niebla.

Este día tuve -8ºC
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1282 en: Sábado 22 Enero 2005 15:49:02 pm »
Si no recuerdo mal, la noche más fría de Diciembre del 2001 fue, según lo que ví en la web del INM:

- Teruel: -19'5 ºC

- Calamocha: -20 ºC

Esa noche en Ademúz se alcanzaron -16 ºC, y todas esas temperaturas fueron gracias al efecto albedo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1283 en: Sábado 22 Enero 2005 22:58:52 pm »

Gracias al efecto albedo, pues no se.

Aquí se llegaron a los -20 º C en diciembre del 2001, y no había ni rastro de nieve. Quizás ocurriera lo mismo en esas zonas.

Un saludo.